Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Sede MEDELLIN
CIRCULAR 1A No. 70-01 LAURELES
Resolución 2444 de 2017-02-22
Vigencia: 8 años
www.upb.edu.co
Fortalezas

Ø  El PEI de la UPB asume la filosofía de la Universidad plasmada en el Proyecto Institucional, y guarda una clara coherencia con la Misión, Visión, Principios, Valores y Objetivos de la Institución, los cuales son ampliamente conocidos y apropiados por la comunidad universitaria.

 

Ø  La formación humanística e integral es el propósito central de la UPB y se mantiene en la nueva perspectiva de énfasis en la investigación y la innovación que asume la institución para los próximos diez años.

 

Ø  La UPB Medellín ha logrado mantener un crecimiento sostenido en la matrícula estudiantil tanto en programas de pregrado y posgrado como en formación continua. En el periodo 2015-2 se registran 15.825 estudiantes matriculados respecto a 12.692 estudiantes matriculados en el Periodo 2010-I. Según el informe de evaluación externa, el número de estudiantes en formación continua pasa de 16.521 estudiantes en el año 2010 a 18.429 estudiantes en el año 2014.

 

Ø  La preferencia del estudiantado por matricularse en programas de alta calidad. Según el informe de evaluación externa, el 76% de estudiantes de pregrado de la Institución (9.722) se encuentra matriculado en programas acreditados.

 

Ø  Los favorables resultados de las Pruebas Saber Pro en la Institución, pues la mayoría de competencias genéricas están por encima de la media nacional.

 

Ø  El esfuerzo de la UPB Medellín en soportar y aplicar los planes de cualificación de sus docentes, que han permitido fortalecer su planta docente en número y nivel de formación en el período 2010-2015, con relación al período anterior. De acuerdo a los cuadros maestros proporcionados por la Institución, a 2015-2 la UPB Medellín cuenta con 384 docentes con contrato indefinido, de los cuales 117 (30,5%) poseen título de Doctor, 251 (65,4%) título de Magister y 74 (19,3%) de Especialista.

 

Ø  El proceso continuo de autoevaluación institucional. En el momento de la evaluación externa, la Institución contaba con 24 programas acreditados y ocho programas acreditables.

 

Ø  La amplia oferta de cursos electivos, prácticas académicas y de formación que permiten al estudiante realizar una movilidad intra e interinstitucional que se ajusta a su ritmo y a sus características individuales. En este proceso, el docente funge como mediador y tutor con un alto sentido ético y de responsabilidad social y académica. Si bien aún está lejano el ideal de la Institución de alcanzar el 30% de flexibilidad académica, es importante destacar que en este aspecto se ha logrado un repunte desde el año 2010: de 14,1% de créditos flexibles en el año 2010 se pasa a 16,5% en el año 2015.

 

Ø  La creación de nuevos programas académicos en la Institución: en el año 2010 se registran 47 programas de pregrado y en el año 2015 se registran 49 programas de pregrado; en el año 2010 se registran 129 programas de posgrado y en el año 2015 se registran 143 programas de posgrado. En el año 2010 existen 21 programas de maestría y siete programas de doctorado. En el año 2015 se registran 37 programas de maestría y nueve programas de doctorado; además, se ofertan 97 programas de especialización. De igual manera, se pasa de 188 eventos y 112 cursos ofrecidos por Educación Continuada en el año 2010 a 838 eventos y 712 en el año 2015.

 

Ø  La interdisciplinariedad en el currículo se evidencia en los ciclos de formación humanística, básica disciplinaria, profesional y de integración, la cual permite preparar al estudiante en competencias para el trabajo y en su formación ética y ciudadana.

 

Ø  La movilidad académica nacional e internacional estudiantil saliente y entrante se ha mantenido en un número importante. En instituciones educativas nacionales, 76 estudiantes de la Institución en el periodo 2010-II y 78 en el periodo 2015-II. En instituciones de educación superior internacionales, 125 estudiantes de la Institución en el año 2010-II y 171 estudiantes en el periodo 2015-II. En el año 2010 se registran 185 estudiantes visitantes de instituciones nacionales y 186 estudiantes en el periodo 2015-II. La cifra de estudiantes visitantes internacionales en el periodo 2010-II es de 309 estudiantes y en el periodo 2015-II es de 388 estudiantes.

 

Ø  La alta movilidad entrante de profesores visitantes tanto nacionales (225) como internacionales (438) durante el periodo 2010-2015. De los profesores visitantes internacionales, estos proceden de lugares cuyo idioma es el Español (223), Inglés (128), Portugués (38), Alemán (20), Italiano (13), Francés (12), entre otros, de China, Camboya y Kuala Lumpur.

 

Ø  Los procesos científicos de la UPB Medellín se soportan en 59 grupos de investigación, de los cuales 48 (81,3%) se encuentran reconocidos y clasificados por Colciencias en las siguientes categorías: siete en A1, nueve en A, nueve en B, trece en C y diez en D.

 

Ø  Los 59 grupos de investigación de la UPB Medellín están liderados por investigadores reconocidos por Colciencias en las siguientes categorías: Investigador Senior 11, Investigador Asociado 13, e Investigador Junior 16.

 

Ø  El incremento en el número de productos de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el periodo 2010-2015, con relación al periodo anterior, representado en el incremento de artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, de libros y capítulos de libro, así como de patentes de invención y modelos de utilidad, entre otros.

 

Ø  La alta oferta de convenios activos con instituciones tanto nacionales como internacionales, que facilitan el desarrollo con sus pares, de actividades académicas y científicas tanto a nivel de estudiantes como de profesores.

 

Ø  La oferta de variadas propuestas curriculares de pregrado, posgrado y formación continua con políticas y acciones de investigación, proyección social y bienestar universitario. Esta relación se consolida en un programa de proyección social en dos componentes: la dimensión pastoral y la espiritualidad comunitaria. A su vez, estos dos componentes cuentan con actividades de construcción del sentido social de las profesiones, de servicio social educativo y prestación de servicios integrales de salud.

 

Ø  El programa de prácticas para el fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa-Estado creado en el año 2013.

 

Ø  La participación de los egresados en el Consejo Directivo, los Consejos de Escuelas y Facultades, que permite evidenciar la acertada relación universidad-egresados y la preocupación de la Institución por mantener los lazos sociales y académicos con sus graduados.

 

Ø  La UPB Medellín es una institución que se caracteriza por la implementación y afianzamiento de la cultura de la calidad, derivada de procesos de autoevaluación, autorregulación y mejora continua, tanto en procesos académicos como administrativos, que en su conjunto permiten la orientación estratégica de la Institución, así como su visibilidad y posicionamiento. De ello da cuenta la obtención de la Acreditación Institucional por cuatro años en 2006 y por seis años en 2010, así como los programas que se encuentran acreditados y en proceso de acreditación.

 

Ø  Las actividades para elevar la calidad de vida de la comunidad educativa mediante el Bien Ser, el Bien Hacer y el Bien Estar. Estas tres grandes labores para el bienestar institucional están dirigidas a mejorar el clima organizacional, la proyección social de los estudiantes y el cuidado integral de toda la comunidad educativa.

 

Ø  Las múltiples actividades tendientes a la mejora de la calidad de vida tanto de estudiantes como de personal administrativo que se evidencian en programas de permanencia académica, preparación a la vida laboral, desarrollo del empleado, formación cultural y artística, cooperación cultural, proyección solidaria, voluntariado, estilos de vida saludable, entre otros.

 

Ø  Con participación de miembros de los representantes de la comunidad académica y miembros externos a la Institución, a través de órganos colegiados, se planean y organizan las diferentes actividades académicas, científicas y administrativas de la UPB Medellín, orientadas al cumplimiento de la Misión Institucional.

 

Ø  El sistema de bibliotecas con certificado de calidad Icontec y con su notorio aumento en inversión para la adquisición de bases de datos y material bibliográfico acorde a las necesidades de los docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos.

 

Ø  La adquisición de equipos, el mantenimiento de laboratorios y la adquisición de materiales de trabajo demuestran la preocupación de la Institución por ofrecer óptimas condiciones de estudio y de prácticas a sus estudiantes. Los espacios de experimentación pasan de 85 en el año 2010 a 90 en el año 2015.

 

Ø  Los recursos audiovisuales, de cómputo y de educación virtual, así como los estudios de radio, televisión y equipos de edición, evidencian que la Institución se encuentra en sintonía con las necesidades de los programas académicos y de sus estudiantes.

 

Ø  La UPB Medellín cuenta con una buena estabilidad y solidez que le permite garantizar recursos necesarios para la ejecución de sus planes de desarrollo, los cuales cuentan con altos índices de ejecución. Los recursos se aplican a través de principios contables y financieros legales, así como de las prácticas del Código de Buen Gobierno adoptadas por la Institución.

 

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