Ø El PEI de la UPB asume la filosofía de
la Universidad plasmada en el Proyecto Institucional, y guarda una clara
coherencia con la Misión, Visión, Principios, Valores y Objetivos de la
Institución, los cuales son ampliamente conocidos y apropiados por la
comunidad universitaria.
Ø La formación humanística e integral es
el propósito central de la UPB y se mantiene en la nueva perspectiva de
énfasis en la investigación y la innovación que asume la institución para los
próximos diez años.
Ø La UPB Medellín ha logrado mantener un
crecimiento sostenido en la matrícula estudiantil tanto en programas de
pregrado y posgrado como en formación continua. En el periodo 2015-2 se
registran 15.825 estudiantes matriculados respecto a 12.692 estudiantes
matriculados en el Periodo 2010-I. Según el informe de evaluación externa, el
número de estudiantes en formación continua pasa de 16.521 estudiantes en el
año 2010 a 18.429 estudiantes en el año 2014.
Ø La preferencia del estudiantado por
matricularse en programas de alta calidad. Según el informe de evaluación
externa, el 76% de estudiantes de pregrado de la Institución (9.722) se
encuentra matriculado en programas acreditados.
Ø Los favorables resultados de las
Pruebas Saber Pro en la Institución, pues la mayoría de competencias
genéricas están por encima de la media nacional.
Ø El esfuerzo de la UPB Medellín en
soportar y aplicar los planes de cualificación de sus docentes, que han
permitido fortalecer su planta docente en número y nivel de formación en el
período 2010-2015, con relación al período anterior. De acuerdo a los cuadros
maestros proporcionados por la Institución, a 2015-2 la UPB Medellín cuenta
con 384 docentes con contrato indefinido, de los cuales 117 (30,5%) poseen
título de Doctor, 251 (65,4%) título de Magister y 74 (19,3%) de
Especialista.
Ø El proceso continuo de autoevaluación
institucional. En el momento de la evaluación externa, la Institución contaba
con 24 programas acreditados y ocho programas acreditables.
Ø La amplia oferta de cursos electivos,
prácticas académicas y de formación que permiten al estudiante realizar una
movilidad intra e interinstitucional que se ajusta
a su ritmo y a sus características individuales. En este proceso, el docente
funge como mediador y tutor con un alto sentido ético y de responsabilidad
social y académica. Si bien aún está lejano el ideal de la Institución de
alcanzar el 30% de flexibilidad académica, es importante destacar que en este
aspecto se ha logrado un repunte desde el año 2010: de 14,1% de créditos
flexibles en el año 2010 se pasa a 16,5% en el año 2015.
Ø La creación de nuevos programas
académicos en la Institución: en el año 2010 se registran 47 programas de
pregrado y en el año 2015 se registran 49 programas de pregrado; en el año
2010 se registran 129 programas de posgrado y en el año 2015 se registran 143
programas de posgrado. En el año 2010 existen 21 programas de maestría y
siete programas de doctorado. En el año 2015 se registran 37 programas de
maestría y nueve programas de doctorado; además, se ofertan 97 programas de
especialización. De igual manera, se pasa de 188 eventos y 112 cursos
ofrecidos por Educación Continuada en el año 2010 a 838 eventos y 712 en el
año 2015.
Ø La interdisciplinariedad en el
currículo se evidencia en los ciclos de formación humanística, básica
disciplinaria, profesional y de integración, la cual permite preparar al
estudiante en competencias para el trabajo y en su formación ética y
ciudadana.
Ø La movilidad académica nacional e
internacional estudiantil saliente y entrante se ha mantenido en un número
importante. En instituciones educativas nacionales, 76 estudiantes de la
Institución en el periodo 2010-II y 78 en el periodo 2015-II. En
instituciones de educación superior internacionales, 125 estudiantes de la
Institución en el año 2010-II y 171 estudiantes en el periodo 2015-II. En el
año 2010 se registran 185 estudiantes visitantes de instituciones nacionales
y 186 estudiantes en el periodo 2015-II. La cifra de estudiantes visitantes
internacionales en el periodo 2010-II es de 309 estudiantes y en el periodo
2015-II es de 388 estudiantes.
Ø La alta movilidad entrante de
profesores visitantes tanto nacionales (225) como internacionales (438)
durante el periodo 2010-2015. De los profesores visitantes internacionales,
estos proceden de lugares cuyo idioma es el Español (223),
Inglés (128), Portugués (38), Alemán (20), Italiano (13), Francés (12), entre
otros, de China, Camboya y Kuala Lumpur.
Ø Los procesos científicos de la UPB
Medellín se soportan en 59 grupos de investigación, de los cuales 48 (81,3%)
se encuentran reconocidos y clasificados por Colciencias en las siguientes
categorías: siete en A1, nueve en A, nueve en B, trece en C y diez en D.
Ø Los 59 grupos de investigación de la
UPB Medellín están liderados por investigadores reconocidos por Colciencias
en las siguientes categorías: Investigador Senior 11, Investigador Asociado
13, e Investigador Junior 16.
Ø El incremento en el número de
productos de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el periodo 2010-2015,
con relación al periodo anterior, representado en el incremento de artículos
de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, de
libros y capítulos de libro, así como de patentes de invención y modelos de
utilidad, entre otros.
Ø La alta oferta de convenios activos
con instituciones tanto nacionales como internacionales, que facilitan el
desarrollo con sus pares, de actividades académicas y científicas tanto a
nivel de estudiantes como de profesores.
Ø La oferta de variadas propuestas
curriculares de pregrado, posgrado y formación continua con políticas y
acciones de investigación, proyección social y bienestar universitario. Esta
relación se consolida en un programa de proyección social en dos componentes:
la dimensión pastoral y la espiritualidad comunitaria. A su vez, estos dos
componentes cuentan con actividades de construcción del sentido social de las
profesiones, de servicio social educativo y prestación de servicios integrales
de salud.
Ø El programa de prácticas para el
fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa-Estado creado en el año
2013.
Ø La participación de los egresados en
el Consejo Directivo, los Consejos de Escuelas y Facultades, que permite
evidenciar la acertada relación universidad-egresados y la preocupación de la
Institución por mantener los lazos sociales y académicos con sus graduados.
Ø La UPB Medellín es una institución que
se caracteriza por la implementación y afianzamiento de la cultura de la calidad,
derivada de procesos de autoevaluación, autorregulación y mejora continua,
tanto en procesos académicos como administrativos, que en su conjunto
permiten la orientación estratégica de la Institución, así como su
visibilidad y posicionamiento. De ello da cuenta la obtención de la
Acreditación Institucional por cuatro años en 2006 y por seis años en 2010,
así como los programas que se encuentran acreditados y en proceso de
acreditación.
Ø Las actividades para elevar la calidad
de vida de la comunidad educativa mediante el Bien Ser, el Bien Hacer y el
Bien Estar. Estas tres grandes labores para el bienestar institucional están
dirigidas a mejorar el clima organizacional, la proyección social de los
estudiantes y el cuidado integral de toda la comunidad educativa.
Ø Las múltiples actividades tendientes a
la mejora de la calidad de vida tanto de estudiantes como de personal
administrativo que se evidencian en programas de permanencia académica,
preparación a la vida laboral, desarrollo del empleado, formación cultural y
artística, cooperación cultural, proyección solidaria, voluntariado, estilos
de vida saludable, entre otros.
Ø Con participación de miembros de los
representantes de la comunidad académica y miembros externos a la
Institución, a través de órganos colegiados, se planean y organizan las
diferentes actividades académicas, científicas y administrativas de la UPB
Medellín, orientadas al cumplimiento de la Misión Institucional.
Ø El sistema de bibliotecas con
certificado de calidad Icontec y con su notorio aumento en inversión para la
adquisición de bases de datos y material bibliográfico acorde a las
necesidades de los docentes y estudiantes de los diferentes programas
académicos.
Ø La adquisición de equipos, el
mantenimiento de laboratorios y la adquisición de materiales de trabajo
demuestran la preocupación de la Institución por ofrecer óptimas condiciones
de estudio y de prácticas a sus estudiantes. Los espacios de experimentación
pasan de 85 en el año 2010 a 90 en el año 2015.
Ø Los recursos audiovisuales, de cómputo
y de educación virtual, así como los estudios de radio, televisión y equipos
de edición, evidencian que la Institución se encuentra en sintonía con las
necesidades de los programas académicos y de sus estudiantes.
Ø La UPB Medellín cuenta con una buena
estabilidad y solidez que le permite garantizar recursos necesarios para la
ejecución de sus planes de desarrollo, los cuales cuentan con altos índices
de ejecución. Los recursos se aplican a través de principios contables y
financieros legales, así como de las prácticas del Código de Buen Gobierno
adoptadas por la Institución.
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