Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
CARRERA 2 No. 10-70
Resolución 2955 de 2019-03-22
Vigencia: 8 años
www.lasalle.edu.co
Fortalezas

Ø  La Universidad de La Salle se ha consolidado en su historial como una comunidad humana, educativa y académica cohesionada en torno al PEI, tiene como misión la formación integral y la generación de conocimientos para la transformación social y productiva del país, con una visión centrada en la formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social, aportando al desarrollo humano integral y sustentable, con fuerte compromiso hacia la democratización  del  conocimiento y la generación de conocimientos para la transformación social. El PEI Lasallista se organiza en cinco componentes: Pedagógico, investigativo, extensión, estratégico y administrativo y el Plan Institucional de Desarrollo 2015-2020, conformado por cinco ejes: Creación de valor social compartido, impacto diferencial y aporte al desarrollo rural, Formación de calidad, incluyente y pertinente, investigación pertinente y apropiación social de la ciencia, posicionamiento nacional y visibilidad internacional y sostenibilidad administrativa y financiera. Cuenta con 8 Facultades, con una oferta de 25 programas de pregrado, 16 especializaciones, 14 maestrías y 2 doctorados; una población de 12.907 estudiantes, quienes son atendidos por 399 profesores de tiempo completo, los cuales evidencian la siguiente formación académica, 101 doctor, 258 magísteres, 8 especialistas y 32 profesionales. La relación estudiantes profesores de tiempo completo es de 1:32.

 

Ø  Los principios misionales son ampliamente difundidos, apropiados y vivenciados por la comunidad educativa en los procesos de formación, investigación, extensión y gestión de la Universidad y actúan como referentes y como horizonte del desarrollo institucional.

 

Ø  En relación con las recomendaciones anteriores y derivado de políticas de autoevaluación permanente y participativa, la Universidad ha posicionado los  procesos y  los principios misionales expresados en las políticas institucionales, planes de desarrollo, la formación integral y el desarrollo humano como  identidad lasallista, el Proyecto Utopía, testimonio de la Universidad en la construcción de paz en Colombia y con el desarrollo rural, con enfoque territorial; los estudiantes son el centro del proceso educativo, fortalecimiento de la planta profesoral y su formación de alto nivel; la formación investigativa de los estudiantes y el Sistema de Investigación Universitario Lasallista (SIUL); los programas de extensión y proyección social, la formación de ciudadanos globalmente competentes y  un proceso de autoevaluación con participación activa de los diferentes estamentos de la Universidad.

 

Ø  La articulación principios misionales praxis universitaria se genera a partir de los siguientes procesos: Investigación, Innovación e Impacto Social, Formación Docente, Gestión para la Formación de Calidad y Gestión para la Extensión. 

 

Ø  La existencia de normas institucionales reglamentarias ampliamente conocidas por la comunidad educativa.

 

Ø  La impronta fundamental de la Universidad es la formación integral de la persona, y la transformación social y productiva del país, centrada en el respeto por las diferencias particulares de los miembros de la comunidad educativa.

 

Ø  Los estudiantes participan activamente en los órganos de gobierno Institucional. Los estudiantes reconocen un proceso de admisión ágil y eficiente debido a la sistematización de estos.

 

Ø  Los planes de mejoramiento establecidos desde el proceso de autoevaluación, conllevaron a la creación de estrategias de apoyo a la permanencia, tales como el Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) y el Proyecto de Pedagogías Inclusivas, Innovación Didáctica para la Educación Superior, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, para la disminución de la deserción, evidenciando que la Deserción Temprana (8 períodos),  pasó del 25% en 2012, al 22% en el 2018-1 y la deserción por cohorte graduada pasó del 48% en el 2012, al 40% en el 2017 y al 29% en el 2018-1.

 

Ø  La Universidad tiene claramente definidas sus estrategias para los estímulos académicos representados en las monitorias y las becas de honor. La Universidad proporciona auxilios educativos a profesores y a sus hijos. Los estudiantes en condiciones especiales de vulnerabilidad son acogidos en los programas de acompañamiento, en especial los de Fondo de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado.

 

Ø  Los docentes, estudiantes y egresados participan en los diferentes órganos de dirección colegiados. Las encuestas de percepción a la transparencia, pertinencia y vigencia en la aplicación del reglamento de profesores, evidencian una alta satisfacción de la planta docente en relación con este aspecto. La Universidad ha venido consolidando la carrera docente en las categorías establecidas en el escalafón institucional, pasando de 37 profesores asociados y 2 titulares en el año 2008 a 109 asociados y 13 titulares en el 2018.

 

Ø  La función investigativa se desarrolla a través de los siguientes grupos de investigación categorizados por Colciencias: 3 en A1, 8 en A, 11 en B, 18 en C y 3 reconocidos. La producción generada por estos grupos se manifiesta de la siguiente manera: 886 productos de investigación, con amplio espectro de publicación en medios indexados; de igual manera, 1090 proyectos de extensión, 128 semilleros con la participación de 1783 estudiantes.

 

Ø  En relación con la visibilidad nacional e internacional la Universidad cuenta con 708 convenios vigentes, de estos, 666 son nacionales y 204 con instituciones internacionales a través de la herramienta NEXUS para su administración. Estos convenios se orientan al fortalecimiento de la investigación, prácticas y pasantías, doble titulación, docencia-servicio, inmersión universitaria y movilidad académica en doble vía. En relación con la movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes, se registra lo siguiente: 1445 estudiantes Lasallistas han participado en estas experiencias, 591 estudiantes nacionales e internacionales entrantes y 43 profesores internacionales entrantes.

 

Ø  La Universidad ha venido incrementando la formación en una segunda lengua, en especial en el inglés, a partir de las escuelas de verano con profesores extranjeros y la red de universidad de La Salle en el mundo, involucrando a 63 instituciones, facilitando la interacción de estudiantes y profesores con sus pares en diferentes países.

 

Ø  En relación con la proyección social, los evaluadores destacan el proyecto social Utopía, por su originalidad y por ser pionero en la formación de personas provenientes de regiones con bajísima cobertura en educación superior, promoviendo el regreso de los egresados a sus lugares de origen con proyectos empresariales propios. El Programa ha recibido premios nacionales e internacionales. Utopía tiene más de 220 estudiantes becados en estudios y manutención, con más de 180 egresados. De igual manera se referencia el Observatorio Urbano y el Centro para la Inclusión de la Facultad de Ciencias del Hábitat; los nuevos laboratorios de Optometría y el de Análisis de alimentos, construidos en sociedad con empresas, para la prestación de servicios docentes y sociales; La Escuela de Gobierno, el Observatorio Rural, la Clínica Veterinaria y el Laboratorio para la formación de maestros rurales, entre otros.

 

Ø  Los egresados testimonian ampliamente las experiencias personales exitosas, en especial en la formación profesional ética y comprometida con el bienestar social y personal.

 

Ø  En relación con las actividades de bienestar universitario, la Universidad cuenta con 51 actividades de atención, prevención y promoción. Los servicios se ofertan en dos grandes estrategias: Bienestar Universitario, dirigido a estudiantes y organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral y Sustentable (VPDH) y el Bienestar Institucional, dirigido a los empleados de la Universidad.

 

Ø  En relación con el Factor Organización, Gestión y Administración, la Universidad tiene claramente definida su estructura de gobierno y dirección, formalizada en el Estatuto Orgánico. Las decisiones se expresan a través de Acuerdos del Consejo Superior, Acuerdos del Consejo de Coordinación, Resoluciones de Rectoría y Circulares expedidas por la Vicerrectoría Administrativa para la toma de decisiones.

 

Ø  Las políticas para el desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección social están contempladas en las publicaciones institucionales, de amplio conocimiento de la comunidad universitaria.

 

Ø  La Universidad se caracteriza por su amplia cobertura de recursos físicos y bibliotecarios en las diferentes sedes; cuenta con espacios amplios, cómodos y pertinentes para el servicio que presta. En relación con los recursos  tecnológicos, cuenta con 138 espacios de experimentación, simulación y pilotaje, utilizados como ambientes de aprendizaje universitario para todos los estudiantes, profesores e investigadores. Los laboratorios se encuentran distribuidos en las cuatro sedes de la Institución. Son lugares amplios, con todas las comodidades del caso y desde allí se cumplen actividades de docencia, investigación y laboratorios; de igual manera, los escenarios deportivos. Se destaca igualmente el Centro de Lectura, Escritura y Oralidad-CLEO, espacio dinámico de reflexión, mediación y colaboración que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las habilidades lectoras, orales y discursivas de los miembros de la comunidad Lasallista.

 

Ø  La planeación financiera en el corto, mediano y largo plazo es una importante herramienta para el logro de la autosostenibilidad financiera de la Universidad, y se concibe como uno de los ejes estratégicos fundamentales para el desarrollo Institucional.

 

Ø  El desempeño de los estudiantes de la institución en las pruebas Saber Pro, en las cuales los estudiantes de la misma obtuvieron resultados en promedio superiores a los estudiantes del país para todas las pruebas de competencias genéricas.

 

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