Ø Al igual que en el
anterior proceso de acreditación (2012), la existencia de una misión
pertinente y claramente formulada, y de un Proyecto Educativo Institucional
que promueven la formación integral, interdisciplinaria y flexible, y en
atención a recomendaciones anteriores, mayor apropiación de dichos
lineamientos por parte de la comunidad académica haciendo uso de diversas
estrategias de divulgación y promoción.
Ø El nivel de desempeño
de los estudiantes la Institución en las Pruebas Saber Pro-2017 en las
siguientes competencias que alcanzaron resultados por encima del grupo de
referencia: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica,
Competencias Ciudadanas e Inglés.
Ø Los programas de
apoyo y de estímulo que han facilitado la permanencia de los estudiantes en
la institución. Política que ha sido acompañada por un compromiso con la
inclusión ejemplificada con la participación de la Mesa Interuniversitaria
Caldense de Educación Inclusiva (MICEI) y la creación de la Cátedra de
Interculturalidad.
Ø El incremento en el
número de docentes de carrera con relación a la última acreditación, pasando
de 386 docentes de tiempo completo con contrato indefinido a 401 (352 de
tiempo completo y 49 de medio tiempo) en 2017-II, según los cuadros maestros.
Así mismo, pasando de 296 profesores con contrato anual a 348 (203 de tiempo
completo y 145 de medio tiempo) en 2017-II. Con dicho incremento la proporción
docente: estudiante pasa a ser 1:10
Ø El nivel de
cualificación de los profesores, siendo que, de los 401 docentes de tiempo
completo con contrato indefinido, 137 poseen título de Doctor, 166 de
Magister y 35 de Especialistas.
Ø De acuerdo a evaluación
externa de pares, el mejoramiento en las condiciones salariales y
prestacionales de los docentes ocasionales y su contratación hasta por 11
meses (antes por período académico), lo que permitió su mayor participación
en procesos de investigación, proyección y una mayor atención a los asuntos
curriculares.
Ø El mejoramiento en la
distribución de los tiempos de dedicación de los profesores para el
desarrollo y cumplimiento de sus funciones misionales. Actualmente se
presentan los siguientes porcentajes de distribución: 59,8% del tiempo para
Docencia, 22% para Investigación y 19% para Proyección Social, en relación
con la pasada acreditación que era de 79,8%, 11,7% y 8,5%, respectivamente.
Ø Del total de
profesores de la Institución, 152 se encuentran reconocidos por Colciencias
como investigadores en las siguientes categorías. 1 en la categoría Emérito,
16 en la categoría Senior, 39 en la categoría Asociado y 96 en la categoría
Junior.
Ø Los avances en
flexibilidad curricular mediante diversas estrategias: electividad,
doble titulación, doble programa, opciones para trabajo de grado,
articulación del pregrado y el posgrado (coterminales),
homologación, movilidad, programas por ciclos, procesos de articulación y
doble programa de pregrado. Adicionalmente, se ha fortalecido la oferta
académica complementaria en periodos intersemestrales.
Ø La forma como miden
el logro en el desempeño del estudiante, métrica que se recomienda continuar
afinando de manera transversal con seguimiento y evaluación de tal manera que
permanentemente tengan información sobre el aprendizaje del estudiante con
alertas tempranas y logros oportunos para medidas más precisas de la eficacia
del modelo educativo aplicado.
Ø En relación con
recomendaciones de la pasada acreditación, el fortalecimiento de la
investigación formativa, el cual se expresa en el incremento de semilleros de
investigación pasando de 20 semilleros en 2012 a 128 en 2016, de los cuales
124 están vinculados a los grupos de investigación. Igualmente, en este
período se presentó un incremento en el número de integrantes a dichos
semilleros pasando de 264 a 1378.
Ø La existencia de 65
grupos de investigación, de los cuales 59 están clasificados por Colciencias:
5 en Categoría A1, 18 en Categoría A, 15 en Categoría B, 21 en Categoría C.
Ø Los avances en los
procesos de internacionalización con incremento en la movilidad internacional
de docentes y estudiantes, en el marco de convenios interinstitucionales y
participación en redes académicas.
Ø Las dobles
titulaciones que se desarrollan con la Universidad
Paris-Est Créteil Val de
Marne y, el convenio marco de cooperación internacional con la Universidad del Valle Itajaí
–UNIVALI– BRASIL.
Ø Las estrategias para
fortalecer competencias en segunda lengua extranjera: Prelex,
English for U, intercambios con la Universidad de Purdue, cursos para escritura científica en inglés
Proyecto de Intercambio Lingüístico y Cultural –TANDEM–, convenio con la
Alianza Francesa, entre otras.
Ø El impacto y
reconocimiento de la Institución en el ámbito local en la ciudad de Manizales
y regional en el Departamento de Caldas, por varias de sus actividades
académicas, de investigación y proyección social con participación de
estudiantes y profesores.
Ø La proyección social
de la Institución en articulación con educación media en zona rural y como
“Universidad de Paz”.
Ø La participación de
la Institución en la Red Sistema Universitario de Manizales – SUMA,
conformada por seis universidades de Manizales, con el fin de desarrollar y
cumplir en su conjunto sus funciones misionales, alrededor de los siguientes
ejes: Suma Movilidad, a través de la integración de currículos de las
universidades para el beneficio de los estudiantes, Suma Investigación, a través
de la integración de los diferentes grupos de investigación de las
instituciones en proyectos comunes, y Suma Proyección, que trabaja con el fin
de construir un modelo de desarrollo para la región.
Ø La participación de
la Institución en el Ecosistema de Emprendimiento: “Manizales Más”, orientado
a incrementar el desarrollo económico de Manizales, a partir de la innovación
y el emprendimiento, en conjunto con otras instituciones público-privadas
tanto empresariales como académicas.
Ø El prestigio de los
egresados de la Institución por parte de empleadores, quienes reconocen en
ellos un alto nivel de formación académica.
Ø El fortalecimiento de
las estrategias institucionales orientadas a disminuir la deserción
estudiantil, a través del acompañamiento y el seguimiento en atención a la multicausalidad de la deserción, por medio del programa
“Permanece con Calidad”, el cual ha cumplido con dicho propósito manteniendo
índices de deserción por debajo del promedio nacional.
Ø El cumplimiento de
recomendación de la anterior acreditación, extendiendo programas y planes de
Bienestar Universitario a la región y la ampliación de la oferta de programas
y servicios en toda la institución en los componentes de: expresiones
culturales y artísticas, cultura de la salud, recreación y deportes,
desarrollo humano y convivencia universitaria.
Ø La organización
administrativa y de gestión de la Institución, que permite el desarrollo y
cumplimiento de los objetivos misionales: Docencia, Investigación y
Proyección Social.
Ø La incorporación de
trámites en línea que se constituye en una de las estrategias adoptadas por
la Institución para facilitar la comunicación y la gestión de acciones entre
estudiantes y profesores y permite la realización de procesos en línea.
Ø La suficiencia en el
número y actualización de recursos bibliográficos, tecnológicos y de apoyo al
docente para el cumplimiento de los objetivos de formación.
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