Ø
La misión y visión de la Universidad se
encuentran claramente definidas y apropiadas por la comunidad académica,
destacando la sólida formación ética, humanista y científica, unida a la
investigación con una exigente docencia encaminada a la formación integral.
Igualmente se destaca el fortalecimiento de la identidad Rosarista
y el sentido de pertenencia que por varios siglos ha permitido la formación
de una comunidad académica bajo los principios fundamentales previstos en sus
Constituciones.
Ø
El proceso de autoevaluación y
autorregulación a través de la articulación y armonización de los diferentes
procesos de gestión orientados a la calidad y los logros obtenidos en ese
propósito.
Ø
La cualificación de la planta docente de
tiempo completo conformada por 392 docentes, de los cuales 212 son doctores y
139 son magísteres. La Institución cuenta con 392
profesores de tiempo completo que atienden una población de 12.100
estudiantes (2018-II), lo que evidencia una relación de profesores de tiempo
completo por estudiante de 1:30.
Ø
La formación integral de los diferentes
programas de la Institución, que incluyen dentro de sus planes curriculares
el desarrollo de capacidades de: comunicación, pensamiento crítico,
razonamiento moral y formación ciudadana, enfoque humanista, pluralismo y
diversidad.
Ø
Las metodologías de aprendizaje
empleadas en función del principio previsto en su misión de “aprender a
aprender”. La Institución privilegia el uso de estrategias de pedagogía como
el estudio de casos, investigación formativa, aprendizaje basado en retos
disciplinarios, interdisciplinarios y extracurriculares y la participación en
programas, planes, proyectos o acciones de extensión en relación con el
entorno social, económico, cultural, político y científico.
Ø
La Institución cuenta con un Centro de
Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral creado para orientar y
promover los procesos de fortalecimiento de la docencia que ofrece diversidad
de cursos y programas de formación especializada y servicios de innovación
pedagógica, como el acompañamiento y observación de clases, la divulgación de
experiencias, reflexiones y la financiación de proyectos de innovación
pedagógica.
Ø
La flexibilización curricular de los
programas; se destacan las menciones, el doble programa, el coterminal y la posibilidad de homologar el primer año de
maestría según la especialización que se haya cursado.
Ø
Las acciones de extensión empleadas por la
Institución, tales como, la creación de la Dirección de Regionalización que
pretende generar impactos en regiones distintas a la capital y los diferentes
procesos a través de contenidos digitales y medios virtuales como la oferta
de contenidos tipo MOOC (Massive Online Open Courses).
Ø
La rigurosidad del cumplimiento del
requisito de la segunda lengua; la Institución exige cumplir con nivel B1
para la mitad de la carrera y B2 para la graduación. Asimismo, en el
currículo se evidencia el desarrollo de la segunda lengua (inglés) con énfasis
en “reading y listening”,
coherente con el desempeño de los estudiantes en inglés de las Pruebas Saber
Pro.
Ø
La visibilidad nacional e internacional
de la Institución, que se evidencia una gran interacción de la comunidad
académica en diversos contextos regionales, nacionales e internacionales; la
Institución cuenta con múltiples convenios y alianzas, específicamente 231
nacionales y 455 internacionales.
Ø
La movilidad nacional e internacional en
doble vía de estudiantes y docentes de la Institución.
Ø
Los esfuerzos por implementar una
cultura de investigación y la creación de Ecosistema General de
Investigación. En este orden de ideas se destacan los grupos de investigación
y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. La Institución cuenta con 40 grupos de investigación, de los
cuales: 13 tienen categoría A1, 7 tienen categoría A, 9 tienen categoría B, 10
tienen categoría C y 1 está reconocido. Además de los 69 semilleros de
investigación.
Ø
Las políticas y acciones implementadas
por la Institución para el fortalecimiento de la investigación, como por el
ejemplo: el programa de apoyo y estímulo a la permanencia de jóvenes
investigadores, la creación de la Dirección de Investigación e Innovación, el
desarrollo de nuevas modalidades de investigación que responden a las
necesidades de la sociedad local y global, el desarrollo del concepto “start-up research units”, la creación de coordinaciones de investigación en
las unidades académicas y la creación de Centros de Investigación que
propician la colaboración interdisciplinaria entre diversos investigadores de
la comunidad académica.
Ø
La internacionalización, visibilidad e
impacto de la producción científica. Los investigadores de la Institución
participan activamente en redes, espacios, proyectos y grupos de colaboración
internacional, asimismo, se ha aumentado el número de coautorías científicas
y la visualización y citación de los productos de investigación.
Ø
El seguimiento a los egresados de la
Institución a través de la Dirección de Egresados que adelanta acciones
dirigidas a generar una comunicación efectiva para lograr la consolidación de
la comunidad Rosarista y de una red de contactos a
nivel profesional y disciplinar, asimismo, se ocupa de la difusión del portal
de empleo y la oferta de convenios disponibles entre otros servicios.
Ø
La mejora en las campañas de difusión de
los servicios y actividades ofrecidos por Bienestar Institucional a toda la
comunidad académica. Del mismo modo, se destacan los servicios de salud
ocupacional, seguros de viaje para empleados y profesores, la extensión de
los servicios a las familias y las becas para estudiantes deportistas.
Ø
Los diversos recursos de apoyo docente e
infraestructura física de la Institución, que se destaca por su esmero y
responsabilidad en el mantenimiento de sus edificaciones, algunas
consideradas como monumentos históricos, y la actualización y transformación
de sus espacios físicos para la enseñanza y prácticas académicas.
Ø
El Centro de Recursos para el
Aprendizaje y la Investigación que cuenta con recursos bibliográficos
suficientes y adecuados para los requerimientos de la comunidad académica y
con un modelo de servicios que permite la accesibilidad y la autogestión.
Igualmente, se destaca la actualización e implementación de sistemas de
consulta a través de las nuevas tecnologías.
Ø
Las estrategias y políticas para
disminuir la deserción estudiantil. La Institución creó una Jefatura de
Permanencia Estudiantil que implementó el “Modelo Institucional de
Permanencia y Graduación Efectiva” y el Programa de Acompañamiento para todos
- PACTO, que pretenden ofrecer orientación y detectar posibles alertas de
riesgo de deserción tanto por razones académicas como socio-económicas. Del
mismo modo, se destaca el modelo de trayectorias de aprendizaje que plantea
rutas formativas a partir de las diferencias individuales de aprendizaje para
llevar al estudiante de su perfil de ingreso a su perfil de egreso.
Ø
Los resultados en las Pruebas Saber Pro
(2018), los cuales se encuentran muy por encima del promedio nacional.
Ø
El gobierno y la estructura
organizacional de la Universidad previsto en las Constituciones que asegura
la gestión universitaria idónea y adecuada para el cumplimiento de las funciones
sustantivas, así como la participación de los estudiantes en la Consiliatura, máximo órgano de la Universidad.
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