Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
CALLE 14 No. 6-25
Resolución 12229 de 2011-12-27
Vigencia: 8 años
www.urosario.edu.co
Fortalezas
  • El incremento significativo de la oferta académica, con la puesta en marcha de siete nuevos programas de pregrado, seis programas de maestría y de los primeros cuatro programas de formación doctoral.

  • El mejoramiento significativo de la planta profesoral, al pasar de 172 profesores de TC en el 2004 a 285 profesores de TC en el 2010; en el mismo período, los profesores con título de doctor pasaron de 20 a 91, los magister de 95 a125 y los especialistas de 90 a 139.

  • La creación de la Facultad de Ciencias Exactas, entendida como dependencia académica estratégica para la creación de nuevos programas y el impulso a la investigación.

  • El fortalecimiento de la investigación constituyéndola en razón de ser de la Universidad con el aumento tanto cualitativo como cuantitativo de sus grupos de investigación.

  • El fortalecimiento de la interacción de la Universidad con sus diferentes entornos, para la expansión y mejoramiento continuo de la función de extensión, de la proyección internacional y de la pertinencia social de la Universidad.

  • El papel desempeñado por el Sistema de Autoevaluación y de Autorregulación en el fomento de la calidad de los diferentes procesos y programas en cada una de las dependencias y de la Institución.

  • La creación y dotación de fondos especiales para el soporte de sus líneas estratégicas de desarrollo.

  • La decisión y gestión de la construcción de la nueva sede de la Universidad y sus diseños bajo parámetros de “Campus de Clase Mundial”.

  • El nivel y calidad de su cuerpo docente, constituido por 285 profesores de TC de los cuales 106 tienen título doctoral, 111 de maestría y 19 especialistas que muestran un amplio compromiso con el desarrollo de la misión y visión de la Institución. La alta motivación en el desempeño de sus tareas y el clima académico adecuado que la Universidad ha creado para la atracción, perfeccionamiento y permanencia de sus académicos.

  • Las capacidades institucionales ganadas para la gestión de la planta profesoral. La existencia y la adecuada aplicación de una normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores, mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación, promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño.

  • La dinámica que la Institución viene desarrollando orientada a generar la cultura de la investigación y en lograr “Una Universidad de docencia que hace investigación”, concretada en la creación de cuatro programas de doctorado, seis nuevos programas de maestrías y el incremento, diversificación y consolidación de los grupos de investigación distribuidos así en el escalafón Colciencias: ocho en A1, seis en A, cinco en B, siete en C y cuatro en D, con 177 líneas de investigación y el desarrollo actual de 377 proyectos de investigación.

  • La interacción de sus profesores e investigadores con sus comunidades académicas nacionales e internacionales. El incremento significativo de la publicaciones en medios indexados internacionales (ISI, SCOPUS) y la indexación de varias de sus revistas institucionales. Entre 1999 y 2011 se publicaron 1595 artículos en revistas indexadas, 452 libros y 613 capítulos de libros.

  • El estamento estudiantil, conocedor de su rol en la Universidad, conciente de sus derechos y comprometido con sus deberes. Se resalta su alto sentido de pertenencia y compromiso con los desarrollos actuales y con la visión de futuro de la Universidad.

  • La alta movilidad de estudiantes y profesores gracias a las políticas y mecanismos de internacionalización implementadas por la Institución, los convenios de cooperación con instituciones de educación superior, agremiaciones y organizaciones de diferentes comunidades académicas y la participación en redes académicas y científicas.

  • El diseño y puesta en marcha de un sistema con claros criterios y mecanismos de garantía interna de la calidad de sus programas, de los ofrecidos por extensión o mediante convenios de cooperación, concordante con los lineamientos y procedimientos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, por el Sistema Nacional de Ciencia-Tecnología e Innovación y por entes certificadores del ámbito internacional.

  • La política de calidad, compartida por los diferentes actores institucionales, el compromiso asumido frente a ella por la dirección de la Universidad, con la implementación de una normativa, estructura y recursos humanos, físicos y financieros para su adecuada realización.

  • El vínculo orgánico presente entre docencia-investigación y extensión, fundamentado en una clara visión de las sinergias y complementaciones que entre estas tres funciones deben darse para ganar en calidad, eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y propósitos institucionales.

  • La planta física adecuadamente dotada para el desarrollo de las actividades propias de las funciones sustantivas, las acciones de bienestar institucional y las labores de carácter administrativo y de apoyo.

  • La pertinencia académica y social de todos los programas de pregrado y de postgrado ofrecidos por la Institución.

  • El reconocimiento tanto de sus estudiantes y egresados en los campos académico y laboral-profesional en el ámbito nacional e internacional.

  • El sistema y estructura de gobierno de la Institución, de carácter altamente participativo y democrático, en los que se hace visible el principio institucional de ser una Universidad DE y PARA los estudiantes.

  • La cultura de la planeación y rendición de cuentas, reflejada en la existencia del plan institucional de desarrollo y los planes operativos diseñados por cada una de las facultades, escuelas e institutos y los correspondientes informes de gestión presentados anualmente.

  • Los servicios de asesoría y educación continua, los programas de intercambio y de doble titulación, las acciones de internacionalización y el fomento del aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras.

  • Las políticas, normativas, mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la investigación y la formación de recursos humanos a nivel de maestría y doctorado implementados a través del núcleo de innovación y modernización institucional.

  • Los convenios de cooperación con la CIB, el FIDIC y el MEREDI que concreta la apuesta por la transformación de un centro de asistencia en un hospital de investigación.

  • La creación del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación, de las escuelas de doctorado y del Fondo Institucional para el apoyo y fomento de la investigación.

  • La solidez financiera de la Institución, la cual le permite un adecuado financiamiento para el desarrollo de sus funciones académicas, actividades administrativas y la realización del plan de inversiones.

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