Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
CARRERA 7a No. 40-62
Resolución 2333 de 2012-03-06
Vigencia: 8 años
www.javeriana.edu.co
Fortalezas
  • La experiencia acumulada por la Universidad Javeriana en procesos y certificaciones de alta calidad. En este sentido se resalta el avance en las recomendaciones dejadas a partir del primer proceso de acreditación, de lo cual se da cuenta en el plan de desarrollo "Planeación Universitaria 2007-2016", donde se concretan 7 propósitos, 25 objetivos y 68 estrategias, en coherencia con el Proyecto Educativo.

  • La Misión se materializa en los procesos académicos-administrativos y en los logros de la Institución que son plenamente pertinentes con el medio social en que opera la Institución.

  • El proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra particularmente comprometido con el desarrollo humano y la sostenibilidad en el contexto global, en una interacción creciente con la RED DE UNIVERSIDADES JESUITAS que funciona en los cinco continentes.

  • La adopción de una política de excelencia, en el quehacer universitario, lo cual ubica a la Pontificia Universidad Javeriana en los primeros lugares, entre las Universidades con mayor número de programas acreditados.

  • El proceso de autoevaluación se destaca por ser impecable, riguroso y didáctico, lo mismo que los informes que de él se extraen, todo lo cual permite comprender la estructura de la Institución de forma más precisa. La objetividad del informe finaliza acertadamente con las propuestas de mejoramiento detalladas.

  • La importancia que la Institución otorga a los procesos de bienestar universitario, logrando la articulación efectiva entre lo que se enuncia y lo que se realiza; se destaca la coherencia organizacional y la dinámica entre las unidades.

  • La organización administrativa de la Universidad Javeriana, en permanente aprendizaje, lleva a comprender las necesidades de responder efectivamente a los requerimientos del desarrollo institucional.

  • La amplia oferta educativa que actualmente tiene la Pontificia Universidad Javeriana. En Bogotá sede central cuenta con: 8 programas de doctorado, 29 maestrías, 78 especializaciones profesionales, 39 especializaciones médico-quirúrgicas, 38 programas presenciales de pregrado, 1 programa a distancia y 1 programa virtual. A estos se suman los 721 programas de educación continuada, nacionales e internacionales a través de 127 convenios. En la seccional Cali la Institución tiene 4 Facultades con 20 programas de pregrado, 3 programas de maestría y 16 programas de especialización.

  • Las relaciones proactivas entre la Pontificia Universidad Javeriana y diversas instituciones, tales como el Hospital Universitario San Ignacio y JAVESALUD (fundación Javeriana de Servicios Médicos-odontológicos Interuniversitarios Carlos Márquez Villegas), que generan una dinámica interesante a los programas, especialmente de ciencias de la salud. En la seccional Cali se destaca la actividad de Consultoría que se inicia como un proceso importante de reflexión y que en el año 2010 tiene un desarrollo importante reflejado en ingresos significativos.

  • Las políticas inclusivas que se evidencian en la población estudiantil. El incremento significativo de estudiantes extranjeros en los programas de la Pontifica Universidad Javeriana, llegando en 2010 a 104. Igualmente, es notorio el tránsito de estudiantes de otras universidades nacionales (925 en total) en el marco del convenio "Sígueme" suscrito por 10 universidades acreditadas.

  • La determinación de alcanzar la excelencia en la investigación, lo cual se evidencia en la participación en 3 centros de investigación de excelencia (CIEBREG, CEIBA Y GEBIX). La sede central en Bogotá tiene 138 grupos de investigación con reconocimiento en Colciencias: 12 grupos categoría A1, 16 grupos en categoría A, 19 grupos en categoría B y 40 grupos en categoría C. La seccional Cali tiene 32 grupos de investigación: 3 grupos en la Categoría A, 4 en la categoría B y 10 en la categoría C. En el caso de los posgrados, la investigación es el eje de la formación, en permanente articulación con la actividad investigativa que realizan los departamentos académicos y los institutos.

  • La producción intelectual de la comunidad académica, que en los últimos 10 años reporta más de 600 artículos publicados en revistas ISI. La institución tiene 24 revistas que han sido indexadas por Publindex (2 en A1, 8 en A2, 5 en B y 9 en C) y de éstas, 3 se encuentran indexadas en ISI. Con esta producción, la Universidad se encuentra bien posicionada en el escalafón Iberoamericano SIR 2010 (Scimago Institutions Rankings).

  • La Red de Responsabilidad Social, promovida por la Universidad Javeriana y la creación conjuntamente con la Universidad Católica, del Observatorio RSU en Colombia.

  • El diálogo constante entre la fe, la ciencia y la cultura, lo que se evidencia en el compromiso de la Universidad de servir a la sociedad como un deber primordial y vigorizar su presencia en el país para incidir en la formulación y evaluación de políticas públicas. Para ello la Universidad ha realizado una serie de eventos extracurriculares como: “el foro Colombia, una visión prospectiva” y “la convocatoria San Francisco Javier” para el desarrollo de proyectos de investigación de carácter social.

  • Los programas y servicios de Bienestar Universitario, óptimos para crear un adecuado clima organizacional en la Institución a favor de la comunidad universitaria; entre ellos se destacan: promoción de la identidad javeriana, atención física, espiritual, psicológica y pedagógica, apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y prevención de la deserción.

  • La planta física, que en Bogotá está construida en un campus abierto de 185.000 metros cuadrados, con un área construida de 202.988 metros cuadrados compuesta por: 45 edificios, 13 auditorios, 265 salones de clase, 130 espacios para laboratorios, talleres y centros de práctica y un hospital universitario de alto nivel de complejidad. En la seccional Cali las instalaciones y condiciones físicas son suficientes, adecuadas, cómodas; y con las unidades y recursos tecnológicos y multimediales para desarrollar de modo eficiente y oportuno las actividades académicas y administrativas.

  • La solidez patrimonial y financiera de la Pontificia Universidad Javeriana, que da muestras de una administración adecuada y responsable. En la sede Bogotá los ingresos operacionales crecieron entre 2005 y 2009 en casi el 40%. En la seccional Cali los ingresos operacionales crecieron en un rango superior al 53%, en el quinquenio.

  • El seguimiento al desarrollo integral de sus estudiantes, el cual impulsa diversos programas de intervención temprana, desde las diferentes formas en que en la Universidad se plasma este compromiso. Las labores de consejería desde lo académico y una verdadera tutoría desde el medio universitario, le dan peso y consistencia a esta política.

  • La carrera docente, que se desarrolla con reglas claras para el ingreso y la promoción. Se han concretado medidas de avance en la remuneración de los profesores a través de producción intelectual, reconocimiento a la docencia con calidad, consultoría y participación en actividades de educación continuada.

  • El fondo patrimonial de capacitación que beneficia la comunidad académica para fortalecer sus estudios en el nivel de posgrado.

  • La flexibilización e interdisciplinariedad académica que se refleja en acciones como: la disminución de pre-requisitos, el reconocimiento de saberes y experiencias previas, las homologaciones y validaciones, la continuidad hacia los posgrados y la apertura de programas interdisciplinares.

  • Los currículos de pregrado debidamente organizados por núcleos y créditos, incluyen la formación socio humanística y el uso de las TIC.

  • El programa jóvenes investigadores de la Universidad es una política de gran valor porque articula instrumentos como el financiamiento a proyectos y el apoyo a grupos de investigación en programas de maestría y doctorado. Entre 2007-2010 se reportaron 1.895 estudiantes participando en proyectos de investigación y se destacaron 22 meritorios trabajos de grado en el concurso Otto de Greiff.

  • El apoyo a la divulgación de la investigación de la Universidad, que se desarrolla a través del Congreso Bianual de Investigación y en las publicaciones institucionales. se destaca la actividad editorial de la Institución, que presenta un aumento significativo en las publicaciones durante los últimos 3 años.

  • La política de inclusión de los egresados a la vida universitaria; la comunidad resalta las actividades y diferentes representaciones en unidades académicas de los egresados, quienes además son un grupo comprometido y convencido de su formación profesional y ética.

  • La dotación bibliográfica, compuesta por importantes textos académicos, investigativos y publicaciones periódicas.

  • Los desarrollos en materia tecnológica, suficientes para cubrir las necesidades institucionales en la perspectiva de proyectarse como una Universidad moderna y eficiente.

  • El fortalecimiento progresivo en la gestión financiera, la transparencia y la búsqueda permanente de un uso efectivo de los recursos.

  • La política de otorgamiento de becas a estudiantes calificados y el fortalecimiento al otorgamiento de créditos. Se estima que en la seccional Cali un 42% de los estudiantes de pregrado recibieron algún tipo de beneficio.

  • La relación alumno de pregrado/profesor de planta (ETC) entre 2003 y 2010 se ha fortalecido, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800