Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede BOGOTA
CARRERA 45 # 26 - 85 EDIFICIO URIEL GUTIERREZ
Resolución 2513 de 2010-04-09
Vigencia: 10 años
www.unal.edu.co
Fortalezas
  • El compromiso institucional y en general de toda la comunidad de la Sede con la cultura de la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento continuo.

  • Las posibilidades que aporta la Sede como alternativa educativa de muy prominente desarrollo y complejidad en el contexto nacional, al ofrecer formación en una amplia gama de programas que imparte con calidad y pertinencia a través de 49 de pregrado, 62 especializaciones, 86 maestrías, 63 especialidades en salud y 23 de doctorado; 45 de los programas de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad otorgada por el MEN.

  • La planta de profesores de la Sede compuesta por 2.614 profesores, de los cuales 2.010 son de carrera (77%); de éstos 682 son de dedicación exclusiva (34%), 866 de tiempo completo (43%) y 462 de medio tiempo y cátedra (23%). Los 2.614 profesores, o 2.100 equivalentes de tiempo completo atienden a 24.298 estudiantes; algo más del 15% de los estudiantes son de postgrado: 2.1% en especializaciones, 10.1% en maestrías, 1.3% en especialidades en salud y 1.7% en doctorados.

  • La formación de los docentes: de los 2.010 profesores de carrera de la Sede, 539 (27%) son doctores, 797(40%) son magíster y 443 (22%) son especialistas.

  • El compromiso de la institución con el desarrollo profesoral que se evidencia en el esfuerzo por financiar la realización de estudios de postgrado y la participación en eventos en los que los profesores hacen presentación de resultados de investigaciones o de proyectos de extensión. Durante los últimos 4 años, alrededor de 458 profesores de la Sede han tenido comisión de estudios para adelantar doctorados.

  • El desarrollo de la investigación en la Sede, expresado en la existencia de 301 grupos de investigación que representan más de la tercera parte de todos los grupos de investigación existentes en las instituciones de educación superior pública de Colombia. De los 301 grupos de la Sede, 143 están clasificados en A por Colciencias, 90 en B y 56 en C. Así como en una importante producción académica de los profesores y amplia participación de profesores y estudiantes en los grupos y proyectos de investigación.

  • La interdisciplinariedad, flexibilidad, calidad y pertinencia de los currículos, así como las estrategias en marcha para incentivar a los estudiantes de pregrado a culminar sus estudios en los tiempos previstos para ello.

  • El buen desempeño de los estudiantes de la Sede en las pruebas ECAES.

  • La contribución de la Sede al país, mediante el desarrollo de actividades de extensión, con la participación de la comunidad académica organizada, bien desde las Facultades o por medio de unidades especializadas o institutos interdisciplinares en los que se articulan la docencia, la investigación y la extensión, tales como: el Instituto de Biotecnología- IBUN, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ICTA, el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA, el Instituto de Estudios en Comunicación –IECO, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI, el Instituto de Estudios Urbanos y el Instituto de Genética, entre otros, que establecen vínculos con el sector productivo y social de su entorno.

  • Las políticas, estrategias y servicios de bienestar universitario que contribuyen de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes y beneficia también a los demás miembros de la comunidad de la institución.

  • La adecuada infraestructura física del campus y de otras dependencias adscritas a la Sede (clínicas, estaciones experimentales, etc.), así como la calidad de los laboratorios de docencia y de investigación, de los recursos bibliográficos, bases de datos y de cómputo, al servicio de la comunidad académica.

  • La solidez y manejo transparente de los recursos financieros y los adecuados controles con que cuenta la Universidad.

  • La estructura organizacional, sistemas y procesos de la Universidad que le permiten apoyar de manera funcional y eficiente las labores misionales de la entidad.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800