Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Sede BOGOTA
Calle 12 No. 1-17 Este
Resolución 9902 de 2012-08-22
Vigencia: 8 años
www.uexternado.edu.co
Fortalezas
  • Los 125 años de funcionamiento de la Universidad y sus logros y aportes para el País, donde se consolida la evolución a partir de su primera acreditación institucional, evidente en la mejora de la oferta académica, especialmente en programas de posgrado y en la cualificación de sus profesores.

  • El compromiso con los ideales institucionales y el sentido de pertenencia que la Universidad crea en la comunidad académica compuesta por directivos, profesores, estudiantes y egresados, una vivencia que se consolida como pilar orientador de la formación integral y que se constituye en su sello.

  • La cultura de la calidad y su empoderamiento que lleva a la Universidad por el camino del mejoramiento continuo y el reconocimiento nacional e internacional consolidado.

  • El universo de convenios activos con entidades de carácter nacional e internacional es muy destacable. Se evidencia un importante intercambio de publicaciones, la presencia de profesores extranjeros y nacionales visitantes, el tránsito de estudiantes internacionales, las actividades crecientes del Centro de Enseñanza del Español como lengua extranjera, las pasantías, la movilidad, los programas de intercambio de profesores y estudiantes en doble vía, los programas de doble titulación y diplomas conjuntos, el reconocimiento de créditos académicos cursados en el exterior y la formación de profesores becarios a nivel de maestría y doctorado, programa que registra 93 docentes en 2012 adelantando estudios de posgrado en el exterior.

  • Las estructuras y unidades de apoyo académico y administrativo para la interacción internacional y la oficina de intercambios estudiantiles que generan proyectos de alto impacto donde se invierten importantes recursos financieros; anualmente estas dependencias movilizan más de cien estudiantes en intercambio.

  • La certificación en normas ISO 9001 de 2008 de un grupo de once procesos administrativos que da cuenta del orden y la transparencia en sus gestiones. Se encuentran certificados procesos en las siguientes dependencias: Secretaría General, Gestión Jurídica, Dirección Financiera, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos, Departamento de Bienestar Universitario, Oficina de Comunicaciones, Dirección de Admisiones y la Dirección General de Informática.

  • El núcleo docente con que cuenta la Institución compuesto por 375 profesores de tiempo completo y 165 profesores de medio tiempo, quienes son apoyados en las labores académicas por 555 profesores de cátedra, para atender una población estudiantil de cerca de 10.000 estudiantes. Se destaca el crecimiento de 69 profesores de tiempo completo frente al decrecimiento de 60 profesores de cátedra.

  • El significativo avance en la formación pos gradual de los profesores, donde se registra un crecimiento superior al 100% en la formación de docentes con título de doctor, ya que en el 2005 eran 56 y en 2010 se registran 114 profesores con este título. Igualmente es importante el crecimiento de más del 160% en profesores con título de maestría; en 2005 la Institución contaba con 299 docentes de este nivel de formación y en 2010 ascendió a 467. Cuatro profesores han alcanzado formación postdoctoral.

  • La siempre creciente de participación de los estudiantes en los órganos de dirección de la Institución; y los estímulos para los estudiantes con méritos académicos tales como: monitorias y descuentos de matrícula, entre otros.

  • Los programas inclusivos con comunidades indígenas del país, así como los programas de acompañamiento a estudiantes con deficiencias cognitivas en procura de fortalecer la retención con calidad, ejemplo de ello lo constituye el “áula Pitágoras” para estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

  • La importancia dada a la formación en investigación lo cual se evidencia en la temprana inserción y acceso a semilleros de investigación, en las actividades de extensión comunitaria y en la atención en consultorios jurídicos, por la comunidad de estudiantes. En este mismo sentido se destaca una estrategia curricular centrada en el desarrollo de pasantías para el fortalecimiento de los saberes y las competencias en el estudiante. La institución cuenta con más de 340 convenios con entidades nacionales e internacionales para este estos efectos.

  • El crecimiento y la creación de los programas académicos surge positivamente de un proceso de estudio de pertinencia y necesidad combinados con la capacidad institucional de ofertar con calidad y sostenibilidad.

  • El crecimiento de los grupos de investigación crecieron entre el 2004, cuando la Institución tenía 13 y el 2010, donde cuenta con más de 40 grupos reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS. De esta actividad investigativa se resaltan siete grupos A1, cinco A y seis en B. Se reconoce el esfuerzo para dotar de recursos propios a los grupos y para financiarlos adecuadamente en todas sus actividades de producción de conocimiento.

  • La dinámica investigativa de la Institución reflejada en el hecho de que la mayoría de sus docentes son también investigadores activos. Es de resaltar en esta dinámica la amplia gama de publicaciones que generan los investigadores, tales como revistas, artículos, libros y capítulos de libros, en medios de distribución editorial nacional e internacional. Se resalta el esfuerzo de tener un sello editorial propio de alto impacto.

  • Los resultados de las pruebas SABER PRO sobre la media nacional y rendimientos sobresalientes de varios estudiantes de la Universidad que ocupan los primeros puestos a nivel nacional.

  • El amplio reconocimiento y sentido de pertenencia que demuestran sus egresados y el reconocimiento hacia la Institución por la formación recibida. Es ejemplar el ejercicio de posiciones laborales y la capacidad de emprendimiento propio que adquieren los egresados de la Universidad.

  • El avance en los sistemas de información integrados, para atender las necesidades académicas, de recursos humanos, administrativas, financieras y la gestión de proyectos.

  • El avance en aulas digitales, en salas de computadores cuya dotación de equipos se renueva cada dos años, salas multimedia, sala de Bloomberg para estudiantes de finanzas, red inalámbrica tipo CISCO, pantallas informativas, canal de televisión y de radio, publicaciones en portales tipo Amazon donde se pueden adquirir para dispositivos Ipad, Kindle o similares. Adicionalmente los estudiantes cuentan con correo electrónico vitalicio.

  • Los proyectos que oferta Bienestar Universitario son adecuados para la comunidad académica y presentan una favorable evolución desde la primera acreditación. La Universidad dispone de una suma superior al 2% anual para estos proyectos.

  • La moderna planta física, con aulas bien dotadas, impecable mantenimiento. Las aulas son bien dotadas, funcionales, disponen de buena iluminación natural y artificial, con auditorios adecuados y muy bien dotados.

  • La adecuada distribución y manejo de los recursos; se destaca el esfuerzo de apalancamiento financiero dirigido a apoyar la investigación con más del 11% de los recursos anuales a disposición.

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