Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Sede PEREIRA
LA JULITA
Resolución 6189 de 2013-05-22
Vigencia: 8 años
www.utp.edu.co
Fortalezas
  • Los avances logrados para alcanzar los objetivos del Plan de Mejoramiento derivado de la primera acreditación. La Institución muestra una evolución positiva hacia la calidad entre el 2005 y el 2012 que se puede observar en el cumplimiento de las cuatro principales recomendaciones que el CNA hizo en la primera acreditación del 2005. Se logró un importante incremento en el número de profesores con doctorado, se observa un claro mejoramiento de los recursos bibliográficos y bases de datos disponibles, se han abierto un número importante de programas académicos que responden a necesidades de la región, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, con un incremento significativo de programas de maestría y doctorado, se ha mejorado la comunicación y la participación entre la comunidad académica, administrativa y directiva de la Universidad.

  • La Universidad ha adoptado claramente una cultura de la calidad, como parte de la cual ha creado un “Sistema para Autoevaluación y Acreditación”. La Universidad cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, el cual se formuló de manera participativa. Mediante este proceso se revisó la visión institucional, orientándola a un mayor énfasis en la innovación, el desarrollo humano y la responsabilidad e impacto social. Según la visión, la UTP será una “Universidad de alta calidad, líder al 2019 en la región y en el país, por su competitividad integral en la docencia, investigación, innovación, extensión y gestión para el desarrollo humano con responsabilidad e impacto social, inmersa en la comunidad internacional”. El Plan de Desarrollo acoge estos lineamientos estratégicos y los articula mediante fines, objetivos y proyectos.

  • El incremento en la oferta académica, contando en la actualidad con 89 programas; parte de este aumento se debe primordialmente a los postgrados. La oferta académica actual se encuentra distribuida de la siguiente manera: el 51% de los programas son de pregrado, el 33% corresponde a maestrías, el 12% a especializaciones y el 4% a doctorados.

  • La consolidación de los procesos de acreditación de los programas, pasando de 5 programas con acreditación en el año 2005 a 14 programas acreditados en la actualidad, además de los 11 programas que se encuentran en proceso de acreditación.

  • El crecimiento significativo de la cobertura, pasando de 9.544 estudiantes, en el año 2005, a 16.132 estudiantes en el segundo semestre del 2012. El número de graduados también ha aumentado y en la actualidad cuenta con 24.265.

  • El incremento de su cuerpo docente pasando de 986 profesores, en el año 2005, a 1.205 en el segundo semestre del 2012; de ellos 304 son de planta, 193 ocasionales y 708 catedráticos. Del total de los docentes, el número de profesores con doctorado se incrementó muy significativamente al pasar de 28 a 99; los profesores con maestría pasaron de 250 a 288, respondiendo a una de las recomendaciones del 2005.

  • Los avances de la institución en la formación postgraduada de sus docentes. Al finalizar el año 2011, la institución contaba con 179 docentes que estaban realizando su formación en maestría o en doctorado. Debe destacarse que existe una amplia vinculación de docentes ocasionales a quienes también se les aplica beneficios relacionado con el apoyo a su formación postgraduada, lo cual representa un esfuerzo importante que realiza la UTP.

  • El fortalecimiento de la labor investigativa de la institución; en la actualidad La UTP cuenta con 101 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, lo cual evidencia una evolución con respecto a los 37 grupos que existían en el año 2005. Al 2012 la UTP contaba con un grupo en categoría A1, 11 en categoría A, 10 en categoría B, 32 en categoría C, 23 en categoría D además de 24 reconocidos. Consecuente con este desarrollo, los semilleros de investigación, han pasado 31 en el 2005 a 99 semilleros en la actualidad, congruentemente, el número de estudiantes inscritos en los semilleros paso de 574 a 1.046.

  • El significativo incremento en el número de publicaciones científicas en revistas indexadas en SCOPUS por parte de los profesores de la Universidad, cuya calidad es avalada por el sistema de evaluación por pares internacionales; el número de publicaciones científicas con estas características pasó de 11 publicaciones al año en el 2003 a 94 publicaciones al año en el 2011. Con base en este notorio incremento la UTP pasó de ser la undécima Universidad en Colombia en el 2003 y a ocupar el noveno lugar en el 2011. En ciertas áreas del conocimiento sus profesores se ubican entre los de más alta producción científica del país, como es el caso de Ingeniería Eléctrica.

  • El incremento en el número de proyectos de investigación y de sus productos expresados en las publicaciones científicas que ellos han generado. Esto se refleja con la publicación de 58 artículos en revistas indexadas A1 y A2 en los últimos dos años; 7 títulos de libros comercializados en los últimos 2 años; 7 laboratorios acreditados ante el ONAC y el IDEAM; 5 Empresas de base tecnológica incubadas y 13 pre-incubadas; un total de 159 proyectos concluidos, de los cuales 32 han sido apropiados por la sociedad; 5 patentes y 5 solicitudes de nuevas patentes para la institución.

  • La interacción académica de los profesores con comunidades académicas en el ámbito nacional e internacional, reflejada en el alto número de proyectos de cooperación con comunidades académicas nacionales e internacionales, los cuales se sustentan en convenios interinstitucionales o nacionales celebrados con otras universidades y con entidades públicas y privadas.

  • El proceso de mejoramiento en los aspectos académicos: modernización curricular; ampliación y flexibilidad de la oferta académica, programación curricular en núcleos temáticos inter y transdiciplinarios, definición de formación integral, creación de una nueva cultura pedagógica, establecimiento de la pertinencia como característica de los currículos.

  • Los avances en aspectos de internacionalización, reflejados entre otros en las siguientes acciones: El convenio de doble titulación firmado con la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz (ENIM), en Francia; en el marco de este convenio, en los últimos cuatro años veinte (20) estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería industrial se han movilizado a Francia, para tomar cuatro semestres de estudio como Ingenieros. Además, veinticuatro estudiantes viajaron al exterior con el apoyo de la oficina de relaciones internacionales; veinte estudiantes extranjeros que adelantaron estudios en la Universidad a lo largo del año 2011; ciento veintiséis docentes que realizaron diferentes actividades académicas y de capacitación en el exterior.

  • La participación de la Universidad en asociaciones internacionales reflejada en las siguientes membresías: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado – AUIP, Association Columbus – COLUMBUS, Consorcio de Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica y del Caribe – LACCEI, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Se resalta que doce grupos de investigación de la UTP pertenecen a Redes Internacionales de Investigación.

  • El programa implementado por la UTP para procurar la permanencia y la culminación del proceso de formación en condiciones de calidad a través de múltiples acciones. Desde el Observatorio Académico se analizan los factores que inciden en la deserción, tales como: las variables académicas, socioeconómicas, individuales e institucionales.

  • Las políticas institucionales que direccionan los procesos académicos que ha permitido la implementación de programas, acciones y recursos para la capacitación en lenguas extranjeras de sus estudiantes, docentes y funcionarios administrativos. Asimismo, debe destacarse la importancia del proyecto institucional de Internacionalización, que propone el desarrollo y promoción del bilingüismo en estudiantes y docentes. La UTP tiene como requisito de grado la prueba de suficiencia en inglés, para lo cual cuenta con el apoyo del Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX).

  • El reconocimiento que los empleadores hacen a la UTP, como una institución que aporta al desarrollo de la región, resaltando la calidad humana de sus egresados; el aporte a la región al ser pionera en contar con laboratorios certificados que apoyan el Clúster de Metalmecánica; la contribución significativa en área de la salud, especialmente a partir de las especializaciones que se ofertan; la contribución mediante la investigación a la solución de problemas de algunos gremios de la zona; las prácticas de sus estudiantes en las empresas. Igualmente, se resaltan la capacidad y el compromiso de la UTP con la investigación, la innovación y la responsabilidad con el medio que la rodea.

  • Las acciones de la institución para mantener un contacto permanente y activo con sus egresados a través de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira (ASEUTP), que recibió en el año 2012 la Certificación de Calidad en la Norma ISO 9001, y la Bolsa de Empleo a través de la cual se difunden convocatorias abiertas y cerradas a los integrantes de la asociación y el Observatorio de Egresados.

  • Las alianzas con el sector productivo por medio de diversos mecanismos, entre los que se pueden mencionar: el Comité Universidad–Empresa-Estado del Eje Cafetero, la Fundación Universidad-Empresa-Estado, Incubar Eje Cafetero y el Comité Intergremial de Risaralda. La UTP participa en cuatro observatorios que acopian y analizan información para la toma de decisiones en diferentes temas: drogas, migraciones, convivencia, seguridad y derechos humanos y sostenibilidad del patrimonio en paisajes.

  • La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar que brinda diferentes servicios que responden a las necesidades primordiales de la comunidad Universitaria demostrando que a través de una adecuada gestión se pueden fortalecer y desarrollar variados programas por medio de una estrecha colaboración con el sector público y privado de la región, lo cual indudablemente redunda en beneficio de la comunidad universitaria, en especial a favor de los estudiantes de bajos recursos.

  • El Sistema de Gestión de la Calidad, bajo el cual la institución tiene certificados 21 procesos administrativos en las normas ISO 9001 y GP 1000. El sistema cuenta con un software que permite el control documental del sistema de calidad y sus consecuentes acciones preventivas, correctivas y de mejora. Asimismo, varios laboratorios se encuentran certificados en la norma ISO IEC 17025.

  • La existencia de “Univirtual”, la cual apoya los procesos académicos en lo concerniente a la gestión de contenidos de las diversas asignaturas, el seguimiento y acompañamiento a los cursos virtuales y en todo lo relacionado con la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

  • Los recursos bibliográficos suficientes para apoyar sus programas de docencia, investigación y extensión. Así mismo, la Universidad cuenta con una infraestructura física adecuada para el desarrollo de estas tres funciones académicas y para su funcionamiento administrativo, tanto en términos de laboratorios, aulas de clase y espacios que se requieren para las demás actividades que realiza. La Gestión Estratégica del campus ha asegurado un desarrollo armónico y ambientalmente amigable de este espacio, en el cual existe una infraestructura que responde a las necesidades de la Universidad relacionadas con las tres funciones académicas básicas.

  • La manera positiva como la UTP ha impactado en el departamento de Risaralda como operador de CERES y oferente de programas a través de dichos Centros, lo que se evidencia en las variadas acciones institucionales cumplidas con comunidades indígenas y madres comunitarias, en coherencia con el liderazgo que ejerce en la región la UTP, generando propuestas de desarrollo para la región a partir de ejercicios de pensamiento prospectivo.

  • Las adecuadas fuentes de financiación con un patrimonio que le brinda solidez financiera. De igual manera, tiene establecido un proceso presupuestal que le permite asignar los recursos de manera eficiente. El comportamiento de los ingresos durante los últimos cinco años ha sido creciente, pese a los limitados recursos que le aporta el Estado a la Universidad. En consecuencia, la institución ha tenido que implementar una buena gestión administrativa y financiera, apoyada en la generación de recursos propios.

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