Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas

Sede

Resolución 12773 de 2013-09-19
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Los más de 46 años de existencia de la UNIVERSIDAD EAN que bajo la denominación original de "Escuela de Administración de Negocios – EAN", se constituyó en una institución educativa de nivel superior que se ocupó de la formación de los administradores y empresarios y hoy con sus programas y actividades se ha extendido al ámbito nacional, con importantes vínculos también en el exterior.

  • El Proyecto Educativo Institucional que concede un énfasis especial a la formación integral del estudiante estimulando su espíritu emprendedor para contribuir al desarrollo económico del país, a través de la formación de profesionales reconocidos por su espíritu empresarial.

  • La oferta educativa de la Universidad que comprende un total de 68 programas, 9 de pregrado, uno en modalidad presencial, dos en modalidad a distancia, tres en modalidad presencial y distancia, tres en modalidad presencial y virtual, 53 programas de posgrado, 27 especializaciones, 7 Maestrías en Bogotá y 4 en extensión en las mismas ciudades donde ofrece las especializaciones y un Doctorado.

  • La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurada en la institución que se observa en el logro de la obtención de la acreditación de nueve de sus programas tanto por el CNA, como ente nacional acreditador, como por otros entes acreditadores del exterior tales como la ACBSP Acreditación por Association of Collegiate Business Schools and Programs y la Accreditation Board for Engineering and Technology-ABET, además de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 9001:2008 y el certificado CO09/2794 de SGS.

  • Los criterios y mecanismos claros basados en calidad que la Institución ha definido para la creación, modificación y extensión de sus programas académicos. En cuanto a los programas en extensión debe resaltarse el cuidado por la calidad, pertinencia y adecuada gestión de los mismos.

  • La política de la Institución para facilitar el ingreso y permanencia de estudiantes provenientes de los estratos socio-económicos más bajos. Mediante esta política la Universidad EAN busca fortalecer las capacidades de sus estudiantes para desempeñarse en ambientes multiculturales y multilingües, así como fomentar su política de doble titulación.

  • Los esfuerzos innovadores en la educación virtual de la EAN, una forma de aproximar la universidad a su carácter de "Universidad emprendedora" y de "Universidad para los empresarios" que ha permitido a la institución acceder a una población estudiantil relativamente olvidada y con enormes potenciales y deseos de educación superior. La consolidación de este modelo de educación a distancia, en particular al nivel de las especializaciones y maestrías, tendrá un impacto social.

  • La oferta de formación virtual ofrecida por La EAN, 47 % de los estudiantes del pregrado se encontraban en el segundo semestre del 2012 matriculados en esta modalidad y un porcentaje del 14% en las especializaciones virtuales en el mismo semestre.

  • El nivel y calidad de su cuerpo docente constituido actualmente por 134 profesores de tiempo completo apoyados en 241 profesores de cátedra que atienden 6281 estudiantes de pre y posgrado en las modalidades presencial y distancia. De los profesores de tiempo completo, 29 tienen doctorado, 87 maestría y los demás son especialistas en las áreas de los programas ofertados por la institución.

  • La política institucional para lograr la conformación de una planta profesoral de alto perfil de formación, estableciendo como requisito para vinculación los títulos de maestría y doctorado, aunado a las acciones para el perfeccionamiento docente, privilegiando el apoyo a la formación, en los grados de doctor y magíster de quienes aún no lo poseen. Entre 2006 y 2013, la Universidad ha apoyado 17 profesores para formación doctoral, en el mismo período 51 profesores han sido apoyados para estudios de maestría.

  • Los más de 32 convenios internacionales suscritos con Canadá, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Italia, Francia, España, China e India. Mediante estos convenios la Universidad EAN ha logrado establecer una política de doble titulación; oferta conjunta de programas de maestría con instituciones de educación superior del exterior; desarrollo de algunos eventos académicos y cooperación en procesos de asesoría e investigación.

  • Los procesos de internacionalización implementados por la institución a través de programas de Movilidad académica. Entre 2009 y 2013, 178 profesores realizaron pasantías en instituciones del exterior; en el mismo período, 74 profesores desarrollaron actividades bajo el esquema de movilidad entrante y 480 estudiantes llevaron a cabo procesos de movilidad en otras instituciones y empresas.

  • Los esfuerzos institucionales para el desarrollo de la investigación reflejado en el establecimiento de los actuales 11 grupos de investigación, correspondientes a los campos de profesionalización ofrecidos por las distintas facultades. Dos de los grupos alcanzaron la máxima categoría, A1 en la última clasificación de Colciencias y dos grupos, la categorización B.

  • La interacción académica de sus profesores con la comunidad académica nacional e internacional, mediante estrategias de movilidad relacionada con la formación en los grados de maestría y doctorado, participación en eventos internacionales, misiones académicas o empresariales; lo mismo que por la presencia de expertos internacionales invitados a la Universidad por razones de orden académico o de investigación.

  • Las políticas institucionales orientadas al dominio de una lengua extranjera, con prevalencia del idioma inglés y al uso de TIC, así como una amplia actividad en formación continua que se gestiona dentro del sistema de calidad de la institución.

  • Las políticas institucionales que tratan de articular los programas de formación y de extensión con el entorno, evidenciadas por el número de estudiantes en prácticas externas, programas de extensión, consultoría y proyectos de proyección social con un amplio reconocimiento externo.

  • Las políticas institucionales para articularse con las distintas regiones del país con una amplia participación en redes. La EAN se mantiene a la vanguardia en el uso de técnicas de gestión, entendible por su focalización en los campos de la administración y los negocios.

  • La adecuada estructura y provisión de recursos humanos, físicos y financieros para la gestión del bienestar universitario, que incluyen aspectos muy diversos en el factor bienestar institucional (salud integral, gestión cultural, consejería estudiantil, actividad física, recreación y deportes, fidelización y monitoreo, comunicaciones y expedición de carnés) que abarcan tanto a los estudiantes presenciales de pregrado y posgrado como a los de los programas virtuales.

  • La estructura organizacional que da soporte de manera adecuada y suficiente a la docencia, investigación y extensión y proyección social y que está orientada a prestar el apoyo requerido para la satisfacción de las necesidades existentes. Su estructura organizacional es flexible y varía con el tiempo de acuerdo con las necesidades.

  • Los recursos de apoyo académico suficientes, para el cumplimiento de las labores docentes. Las instalaciones físicas adecuadas para las labores académicas y administrativas.

  • Las inversiones en los últimos años para ampliar y mejorar la calidad de las instalaciones diseñando e implementando acciones pertinentes para la reparación y mantenimiento.

  • Los recursos financieros suficientes para el cumplimiento de sus compromisos, aunados a políticas y estrategias para la asignación, ejecución y evaluación del presupuesto y para el diseño, ejecución y control presupuestal.

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