Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Sede BUCARAMANGA
CIUDAD UNIVERSITARIA CARRERA 27 CALLE 9
Resolución 5775 de 2014-04-24
Vigencia: 8 años
www.uis.edu.co
Fortalezas
  • Los avances de la Institución con respecto a la última acreditación, especialmente en temas de aseguramiento continuo de la calidad, fortalecimiento de la planta profesoral, desarrollo de la investigación y publicaciones, relaciones externas, visibilidad y consolidación de la excelencia a nivel, nacional e internacional.

  • La apropiación y cumplimiento de la Misión Institucional. Se destacan en su comunidad académica, la reflexión crítica, ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y la relación con el sector externo. La Universidad trabaja con la comunidad académica, según los postulados de la misión y sustenta su trabajo en las cualidades humanas de las personas, la capacidad laboral de sus empleados, la excelencia académica de sus profesores y el compromiso de la comunidad universitaria con los propósitos institucionales y la construcción de una cultura de vida.

  • Su fortaleza académica en la formación en el área de las ingenierías, lo cual le confiere en el contexto nacional un sello específico, adicionalmente se resalta el crecimiento y fortalecimiento de la formación en humanidades, especialmente en el periodo de vigencia de la acreditación, evidenciando un mejoramiento frente a las recomendaciones del primer proceso.

  • La evolución entre el 2006 y el 2012 en la oferta de programas de pre y postgrado, esto se expresa en una tendencia muy notoria de desarrollo de programas de maestría, puesto que estos casi se multiplicaron por un factor de 2.5 en el periodo 2006 al 2012, versus un crecimiento moderado de los programas de doctorado, un mantenimiento de la oferta académica de pregrado y disminución del número de especializaciones.

  • El empoderamiento por parte de la Institución de una cultura de la calidad que la ha llevado a formalizar procesos de autoevaluación y reacreditación de sus programas en rutas de mejoramiento continuo y con reconocimientos evidenciados con la asignación de periodos de acreditación en general superiores a la de los primeros procesos, incorporando más programas de pregrado para su acreditación, y el inicio de esfuerzos de autoevaluación en programas de maestría y doctorado, a partir de los lineamientos generados para ello por el CNA.

  • La misión clara, coherente con la naturaleza de la institución expresados en el PEI y con los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior que consagra y expresa lo que la Institución quiere ser y hacer; en este sentido contempla la misión y visión institucional, las políticas generales relacionadas con la construcción de la comunidad universitaria, la responsabilidad social, la cultura de la investigación, el desempeño integral de los docentes, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas, la pedagogía para la formación integral, la ampliación de cobertura desde la oferta de programas de pregrado y niveles de maestría y doctorado, la UIS como proyecto cultural, la internacionalización, las relaciones permanentes con los egresados, la política financiera y la política organizacional.

  • Los procesos de selección de los estudiantes apoyados en criterios estrictos de equidad, transparencia y eficiencia, acorde con el proceder de una institución educativa pública y con los principios democráticos que orientan la misión de la UIS. Los procesos de admisión y selección de estudiantes son pertinentes; se destacan los programas de inducción a la vida universitaria (PIVU) así como el de asesorías para el mejoramiento del rendimiento académico (PAMRA) en la perspectiva de procurar disminuir las tasas de deserción de los estudiantes, fenómeno particularmente sentido en los primeros semestres.

  • La evolución de la cobertura estudiantil en el periodo 2006 - 2012, en estudiantes de postgrado, con un incremento del orden de un 30%, en tanto que los estudiantes de pregrado han aumentado en un 9%.

  • Los estímulos para los estudiantes centrados en méritos académicos, tales como becas de sostenimiento y por proyectos de investigación, estudiantes distinguidos, trabajos de grado y tesis meritorias, deportistas destacados y asistencias de docencia, administración e investigación y el acceso a semilleros de investigación, entre otros.

  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER PRO con rendimientos sobre la media nacional y el desempeño de varios de los estudiantes de la Institución que ocuparon primeros puestos a nivel nacional en estas pruebas.

  • Los procesos de selección y de vinculación de docentes a la Institución, la selección de profesores tiene niveles de exigencia, en pro de la calidad de quienes ingresan a ser parte de la planta profesoral. La Universidad tiene especificados los criterios para la conformación del banco de profesores de cátedra elegibles y su vinculación, estos procesos son de conocimiento público y cuentan con un procedimiento claramente establecido que garantiza la transparencia y rigurosidad del mismo.

  • La planta de profesores de tiempo completo y cátedra con la que cuenta actualmente la Institución para el desarrollo de sus labores, así como sus niveles de formación; se resalta que el 75% de los docentes de planta tienen formación postgraduada, 39% de doctorado y 36% maestría. De 525 profesores de tiempo completo 207 son doctores, 189 magísteres y 28 especialistas.

  • Los convenios activos, eventos conjuntos con otras entidades de carácter nacional o internacional, la presencia de profesores visitantes, de estudiantes extranjeros, las pasantías, movilidad y programas de intercambio de estudiantes y profesores, los programas con doble titulación y diplomas conjuntos, la formación de profesores becarios de la universidad a nivel de maestría y doctorado.

  • La continuidad de los cursos y diplomados del Centro para el Mejoramiento de la Docencia CEDEUIS que se constituye en una fortaleza institucional que permite la adquisición y desarrollo de competencias pedagógicas, principalmente en los profesores recién vinculados.

  • Las políticas y estrategias enfocadas a garantizar la cultura de la evaluación critica, la planificación y el acompañamiento de los programas académicos.

  • Las estrategias curriculares que propician la interacción, la formación integral, la flexibilidad y la interdisciplinariedad, a través de espacios como el programa de inducción a la vida universitaria, la cátedra "Low Maus", los programas de movilidad e intercambio, entre otros.

  • La congruencia entre la docencia, la investigación y la extensión que se hace tangible en los currículos, a través de la inserción de estudiantes en semilleros de investigaciones desde el pregrado, en la participación en actividades de extensión comunitaria, en consultorios jurídicos, prácticas académicas, etc.

  • La evolución de los grupos de investigación de la Institución en el período entre el 2006 y el 2010, se mantiene el número de grupos clasificados y reconocidos por COLCIENCIAS, evidenciándose un porcentaje mayor de participación en la categoría A1. Al 2010, fecha de la última clasificación de COLCIENCIAS la universidad contaba con 116 grupos de investigación clasificados, 5 en A1, 7 en A, 21 en B, 22 en C, 25 en D y 36 no clasificados. Existe un esfuerzo significativo de la Universidad, de apoyo a la conformación y desarrollo de los grupos de investigación, así como su impulso y respaldo para la obtención de recursos de financiación externa como regalías, apoyos de Colciencias, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

  • La estructura, organización, inversión y proyección que la universidad tiene en el parque tecnológico de Guatiguará y en los centros de investigación ubicados en el campus central de la universidad, que evidencian el compromiso e impulso dado por la UIS al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la dotación de modernos laboratorios de investigación y con la implementación de nuevas estrategias para la articulación con el sector productivo a través de la innovación tecnológica, la prestación de servicios, la generación de conocimiento científico y la aplicación industrial, con alcance nacional e internacional.

  • El alto número de publicaciones en los últimos cinco años tales como: revistas, artículos, libros, entre otros, fruto de la labor investigativa de los grupos y centros existentes, como parte del sello editorial propio que la universidad propicia. Se destaca el logro de una patente y avance en la obtención de 27 patentes, resultado de esfuerzos investigativos que se encuentran en diferentes fases para su estudio, presentación y otorgamiento.

  • La pertinencia de los programas académicos, así como la oferta de programas piloto e innovadores en el contexto nacional, especialmente en la facultad de Ingeniería eje inicial del desarrollo de la universidad, la variedad de programas de especialización y el desarrollo de programas de maestría y unos primeros programas de doctorado.

  • La consolidación de una coordinación de egresados que trabaja por la participación activa de estos en el gobierno institucional, procesos de autoevaluación y en los diálogos universidad-estado– sociedad.

  • El sistema de evaluación de su gestión, así como la evaluación de profesores por mecanismos de encuestas anónimas que involucran a sus estudiantes, la puesta en marcha de un sistema de evaluación de procesos administrativos y de la gestión de las directivas, que son fundamento para ajustes que buscan la mejoría de los procesos y de los resultados de las evaluaciones.

  • La adecuada oferta de servicios de bienestar para la comunidad académica. La Institución dispone de más del 2% del presupuesto para sufragar el costo de los servicios de bienestar, lo que ilustra el compromiso que asumen las directivas con respecto a este particular y la importancia que estas le asignan al Bienestar Universitario.

  • Las políticas, estrategias y organización para la gestión y la administración que se expresan en una serie de unidades de servicios consolidadas que apoyan las labores misionales de la universidad , con varios de esos procesos certificados en sistemas de gestión de calidad tipo ISO, NTCGO, OHSAS, entre otras.

  • Los mecanismos para la comunicación interna que se expresa en prensa, radio, medios audiovisuales, programas de televisión, cátedras virtuales y la implementación de nuevos productos mediáticos como la UIS con el Rector, UIS AM y PM, entre otros.

  • Los recursos de apoyo académico pertinentes y de calidad, expresados en disposición de bibliografía con una biblioteca central y varias seccionales modernas, dotadas de sistemas, salas de consulta, bases de datos digitales correspondientes a los programas académicos que ofrece la entidad, con personal capacitado y especializado, igualmente dispone de medios multimedia, infraestructura informática, equipamientos y laboratorios suficientes y modernos.

  • La planta física, moderna, con acabados adecuados y con buen mantenimiento. Las aulas adecuadas, funcionales, con auditorios bien dotados, no solo en la sede central sino también en las sedes de Barrancabermeja y Socorro.

  • La situación financiera adecuada y austeramente manejada que ha permitido niveles de inversión, reposición y mantenimiento tanto en las esferas de lo académico (lo docente, lo investigativo, la formación y desarrollo profesoral), el bienestar universitario, la extensión, los sistemas, planta física, dotación, aulas, laboratorios, etc.

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