Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACION CESA
Sede BOGOTA
DIAGONAL 35 No. 5-23
Resolución 7074 de 2015-05-20
Vigencia: 4 años
www.cesa.edu.co
Fortalezas
  • La trayectoria de 40 años del CESA formando profesionales y dirigentes con capacidad de liderar y crear en el campo de la administración de empresas, para los sectores público y privado de Colombia.

  • La misión que refleja los principios y valores que la rigen desde su fundación, difundida e interiorizada en la mente de los integrantes de la comunidad del CESA, con fuerte orientación al emprendimiento.

  • El logro de la Misión que se evidencia en el número de empresas iniciadas por sus egresados del pregrado, del postgrado y de los cursos de extensión; se estima que cerca del 40% de los estudiantes han creado empresas.

  • La planta profesoral conformada por 320 profesores, de los cuales 26 son de tiempo completo, 3 de medio tiempo y 291 catedráticos. En términos de su formación, 25 tienen Doctorado (7 de tiempo completo y 18 catedráticos), 133 Maestría (11 de tiempo completo, 3 de medio tiempo y 118 catedráticos) y 55 especialización (1 de tiempo completo y 53 catedráticos). La población estudiantil alcanza 1.656.

  • El fortalecimiento de la planta profesoral desde el 2005, que ha permitido contar con un grupo de base para la reflexión académica y el desarrollo investigativo; en tanto que el elevado número de profesores catedráticos establece el puente entre la teoría y la práctica que el CESA privilegia como una de las estrategias metodológicas y curriculares.

  • El modelo pedagógico que se expresa en el balance de la formación tanto teórica como práctica; la formación personalizada, expresada en el tamaño de los grupos que se sitúan alrededor de 20 alumnos por salón, lo que facilita una relación individualizada con el estudiante y el seguimiento al desarrollo de cada uno de ellos dentro del programa.

  • Las visitas empresariales y las prácticas en las empresas por parte de los estudiantes, son actividades que refuerzan el modelo educativo.

  • La oferta de pregrado del CESA con el programa de Administración de Empresas, acreditado en tres ocasiones, la última re-acreditación fue otorgada por seis años en 2011.

  • La oferta de posgrados conformada por los programas de Especialización en Finanzas Corporativas, la Especialización en Mercadeo Estratégico, la Maestría en Finanzas Corporativas, la Maestría en Dirección de Marketing y el programa de Maestría en Administración (MBA) Internacional, con doble titulación con Carleton University- Sprott School of Business, de Canadá.

  • La existencia del Grupo de Investigación en Innovación y Gestión Empresarial clasificado en B por Colciencias con cuatro líneas de investigación en Globalización y Gestión, Finanzas, Marketing y Economía.

  • La existencia y aplicación de los reglamentos de pregrado y el reglamento general de estudiantes de posgrado, que establecen sus deberes y derechos, su ingreso a la institución, el sistema de evaluación, la participación en órganos del CESA, los cursos coterminales, las distinciones e incentivos y los requisitos de grado. En los reglamentos se da cuenta del régimen disciplinario que rige para los estudiantes. Los reglamentos se distribuyen a todos los estudiantes del pre y post grado para su conocimiento. El reglamento de pregrado contempla las distinciones de monitor o asistente de investigación para estudiantes destacados, matrícula de honor al alumno que obtenga en cada semestre el mejor promedio ponderado en el semestre académico. Los estudiantes participan en los principales órganos de gobierno de la institución, particularmente en el Consejo Directivo y en el Consejo Académico.

  • La baja tasa de deserción por cohortes, que se ubica entre el 9 y el 13%, la cual se explica por el proceso de selección de los estudiantes admitidos, los esfuerzos de acompañamiento académico, la detección temprana de dificultades académicas y la política de que ningún alumno se retire de la institución por problemas económicos.

  • Los avances de la Editorial reconocida por Colciencias.

  • La producción académica de los profesores e investigadores del CESA que se muestra en artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros y artículos de libros.

  • Las actividades de extensión realizadas por la Unidad de Gestión Empresarial, encargada de mantener, promover y fortalecer el relacionamiento con el sector empresarial, mediante 4 modalidades de interacción: consultoría a las empresas; formación ejecutiva (educación continua); el Centro de Liderazgo y Emprendimiento, las prácticas y visitas empresariales; a través de las cuales el CESA ha conseguido establecer vínculos sólidos con la comunidad empresarial y los egresados de la Institución que actúan como tutores y asesores en los proyectos de emprendimiento.

  • Las actividades del Centro de Liderazgo y Emprendimiento que impulsa una cultura de voluntariado y de asesoramiento para el emprendimiento, que a su vez potencia el impacto social de la Institución.

  • La implementación del plan de internacionalización del CESA con sus cuatro estrategias: internacionalización de los profesores, internacionalización de los estudiantes, internacionalización de los procesos académicos e internacionalización institucional; éstas se expresan en diversas acciones: en cursos del currículo que se dictan en inglés e incluyen el tema y la orientación internacional; en oportunidades de intercambio para los alumnos con universidades socias en el exterior y en atraer estudiantes del extranjero para que sigan estudios o hagan intercambio en el CESA; también en el soporte económico a los estudiantes a través del pago del 5% de la matrícula mientras hacen intercambio internacional; en el programa de prácticas empresariales en el exterior para sus estudiantes; en la oferta de títulos duales, especialmente en el postgrado; en el intercambio y movilidad internacional de profesores y en la contratación de planta y de cátedra de profesores extranjeros.

  • La implantación del Learning Management System (LMS PAPERNET) que apoya al proceso académico y ha alcanzado desde el último semestre del 2012 el 100% de los cursos de pregrado y posgrado; este sistema permite el acceso a contenidos y recursos académicos y apoya la interacción alrededor del aprendizaje de estudiantes, profesores, directivas y administración. Se usa también como instrumento de comunicación con la publicación de información de interés para toda la comunidad.

  • El uso del aplicativo Academosoft (My Cesa), Sistema de Información Integrado de Procesos Académicos, que reúne para cada programa los procesos de inscripciones, matrículas académicas, matriculas financieras, control de plan de estudios y graduación.

  • La dotación de la biblioteca y hemeroteca del CESA que ofrece recursos y servicios orientados al apoyo académico, incluyendo libros, publicaciones en medios electrónicos, audiovisuales, revistas, proyectos de investigación, monografías de grado, y en general los recursos clasificados y relevantes que le permiten atender las demandas de información de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Para el 2014 contaba con 16.517 títulos, 23.037 volúmenes, 571 ebooks, 127 suscripciones a revistas, 37 bases de datos, 2.319 trabajos de grado, 1.734 videos, 671 audiocassettes, 459 documentos técnicos, 549 casos de estudio, 1.206 documentos referidos a la Memoria Institucional INCOLDA. Cuenta con 15 salas de estudio, 89 mesas de trabajo, 200 puestos de lectura, 634 m2 de salas de estudio; también ofrece servicios de consulta en sala, préstamo en sala, préstamo externo, servicio de audiovisuales, hemeroteca, material y libros de referencia, principalmente.

  • La infraestructura física que garantiza espacios aptos y suficientes para el desarrollo de las actividades académicas en lo referente a aulas, biblioteca y salas de estudio, laboratorios y espacios para la enseñanza. Los espacios propios y en convenios para el desarrollo de actividades deportivas, lúdicas, culturales y recreativas. Infraestructura física organizada en casas de conservación arquitectónica en el barrio La Merced de Bogotá. Se dispone de 14.280,64 m2 de construcción, en 15 inmuebles.

  • El programa de Bienestar Universitario del CESA que tiene como propósito proveer una formación integral a sus estudiantes, egresados y empleados, mediante una labor que trasciende el ámbito académico y laboral, con actividades dirigidas a la recreación, la cultura y la salud. Esta labor busca que la comunidad tenga un espacio diferente que apoye su desarrollo personal y su productividad académica.

  • El reconocimiento al CESA como Gran Empleador por Prácticas de Gestión Humana (2013) y certificada como Empresa Familiarmente Responsable (2014), lo que hace evidente la preocupación por el bienestar de profesores y administrativos.

  • El riguroso manejo presupuestal general de la Institución, conformado por los ingresos corrientes y extraordinarios, gastos de funcionamiento y gastos de inversión de las áreas académicas y administrativas. Los estados financieros del CESA resaltan la transformación del patrimonio que pasó de $12.176,5 millones en 2003, a $ 24.655.2 millones en 2007, y alcanza la cifra de $ 73.813.3 millones en 2013. El presupuesto se fundamenta de manera muy importante en el ingreso por matrícula, si bien el porcentaje de esta participación ha venido disminuyendo desde que la formación ejecutiva inició actividades en 2010. La Institución cuenta con un sistema de gestión financiera con indicadores, soportes de gestión, procesos y capacidad profesional de los responsables del manejo financiero.

  • La existencia de la Asociación de Egresados del CESA (AECESA) que tiene como objeto social fomentar el bienestar, el desarrollo integral y el acercamiento de los egresados de pregrado y posgrado, entre sí y con el CESA; igualmente, el emprendimiento y la buena gestión de empresas y entidades públicas y privadas colombianas y el desarrollo de la profesión de administrador, así como la prestación de servicios de excelente calidad. Son miembros de AECESA todos los egresados.

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800