Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
Sede MANIZALES
ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL
Resolución 8676 de 2015-06-17
Vigencia: 4 años
www.autonoma.edu.co
Fortalezas

Ø  La atención prestada a la mayoría de las recomendaciones dadas por el CNA en el anterior proceso, realizado en el año 2009.

 

Ø  La trayectoria y la pertinencia social de la Institución para la región del eje cafetero y el país en general.

 

Ø  La instalación en la Institución de la cultura del aseguramiento de la calidad y de los dispositivos administrativos y de gestión para su adecuado desarrollo.

 

Ø  La misión de la Institución, claramente formulada y de conocimiento público: “Comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenible, que contribuye a la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social”.

 

Ø  La coherencia y pertinencia de la misión con la naturaleza, tradición, objetivos y logros institucionales.

 

Ø  La población estudiantil que atiende la institución: 4.138 de pregrado y 668 de posgrado, con una deserción inferior al promedio nacional.

 

Ø  La planta docente de la Institución conformada por 385 profesores, entre ellos 211 son de tiempo completo (contratados a 12 meses), de los cuales 17 son doctores y 108 son magísteres; 80 de medio tiempo, 7 doctores y 33 magísteres, y 94 catedráticos.

 

Ø  El esfuerzo por la cualificación de los profesores. En la actualidad da apoyo a 16 en formación doctoral y a 25 en formación de magister.

 

Ø  Los 48 programas académicos que oferta la Institución: 14 de pregrado de los cuales 8 están acreditados en alta calidad, 4 de formación técnica laboral, 6 de formación tecnológica, 3 de especialidad clínica, 11 de maestría y 1 doctorado.

 

Ø  La articulación de la docencia, investigación y extensión con enfoque empresarial de base humanística y ética social, para proyectar la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.

 

Ø  Las múltiples oportunidades que brinda la Institución para el desarrollo integral de las personas que componen la comunidad académica.

 

Ø  La armonía entre la concepción de la Institución sobre su proceso formativo y los diseños y estrategias curriculares.

 

Ø  La preocupación institucional por la permanencia y promoción de los estudiantes a través del programa “Permanencia y Graduación de la UAM” con tres componentes: Adaptación a la Vida Universitaria; Logro Académico y Gestión de la Información para el Seguimiento y Evaluación.

 

Ø  La formación de 11.644 profesionales que han impactado positivamente el desarrollo regional y nacional.

 

Ø  Los índices positivos de empleabilidad de sus graduados y su positivo impacto en sus campos de desempeño laboral-profesional.

 

Ø  Los adecuados programas de bienestar universitario en los ámbitos de la salud, psicológicos, afectivos, culturales, físicos y recreativos.

 

Ø  La adecuación, pertinencia y legitimidad de su sistema y estructura de gobierno, de su normativa y regulación de sus procesos académicos y gestiones de apoyo.

 

Ø  La solvencia y sostenibilidad de sus recursos financieros; el profesionalismo, la responsabilidad, eficiencia y transparencia con que se rige su gestión y administración.

 

Ø  El vínculo con los sectores externos social, gubernamental y productivo; destacándose el programa Paz y Competitividad que expresa la responsabilidad social de la Institución y el compromiso con el desarrollo regional.

 

Ø  Los adecuados recursos de infraestructura física, laboratorios, aulas, bibliotecas, equipos audiovisuales, computadores, plataforma tecnológica, software y bases de datos.

 

Ø  La participación de la institución en las alianzas Manizales Más y SUMA con instituciones de la ciudad de Manizales en beneficio de sus estudiantes.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800