Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Sede BOGOTA

Resolución 10683 de 2015-07-16
Vigencia: 6 años
www.umng.edu.co
Fortalezas

Ø  La concordancia entre la misión, el Proyecto Educativo Institucional,  el Plan de Desarrollo, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la asignación de recursos, la gestión y el desarrollo de procesos que configuran un fundamento sólido para el desarrollo de  la  institución  en  su  conjunto  y  de  cada  una  de  las  líneas  estratégicas  prioritarias.

 

Ø  El compromiso con el Sector Defensa así como con la sociedad colombiana en su conjunto a través de la oferta  de  formación, la  investigación  y  la  proyección  social.  La Institución ha logrado un adecuado manejo de la relación entre la dimensión universitaria y castrense sin que se creara ninguna fractura interna. 

 

Ø  El fuerte desarrollo de la Universidad a partir de 2009, evidenciado, entre otros indicadores, en la ampliación de cobertura por  el  incremento  de  la  oferta  de  programas  de  pregrado  y  de  posgrado,  el crecimiento de la planta profesoral y en el gran desarrollo de su infraestructura física.

 

Ø  La transformación  curricular ligada a  capacitación pedagógica  del  profesorado.  Se destaca la preocupación por la permanente actualización de los currículos aproximándolos a estándares internacionales y dotándolos de los recursos requeridos.

 

Ø  El incremento en la planta de profesores nombrados de tiempo completo. En 2014-2, según cuadro maestro, la institución contaba con 405 profesores de tiempo completo (317 de planta y 88 ocasionales), de los cuales 51 tienen formación doctoral y 222 de maestría.

 

Ø  El fomento a  la  formación  de  profesores  en  maestría  y  doctorado.  Se destaca el plan 100 doctores en el  año  2016,  mediante el cual la Institución vincula de profesores con título de doctor en la carrera docente y  apoya  a  profesores vinculados  en  procesos  de  formación  doctoral  en  diferentes  universidades del país y del exterior.

 

Ø  El programa de movilidad doctoral que facilita a los profesores con título de doctorado su perfeccionamiento académico e investigativo, mediante la financiación de estancias en universidades o centros de investigación en el extranjero que, al mismo tiempo, sirven para establecer nuevos vínculos académicos o para fortalecer los ya existentes, entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre profesores e investigadores y entre instituciones.

 

Ø  La contribución al  logro de mayor equidad en el acceso a la  educación  superior  para  estudiantes  provenientes  de  los  quintiles  social  y  económicamente más bajos.

 

Ø  La  prestación  solidaria  de  servicios de  investigación,  formación,  transferencia  de  conocimientos  y  proyección  social a las fuerzas del Sector Defensa y de la Policía Nacional.

 

Ø  Las políticas de internacionalización que, además de la movilidad docente y estudiantil incorporan la internacionalización del currículo y de la investigación. Se destaca el Programa de segunda lengua para profesores y estudiantes, la incorporación de material bibliográfico en inglés en los programas académicos y la referenciación  internacional con programas extranjeros escogidos por su alta calidad, sumado al estímulo a la conformación de proyectos  de  investigación  conjunta  con  instituciones  extranjeras y el programa  de  Intercambio  Estudiantil.

 

Ø  La estructura  de  dirección  y  de  administración académica  y  de  apoyo  que  permite  orientar,  organizar,  coordinar  y  controlar  las  tareas y  los  recursos  requeridos para el cumplimento de los objetivos de la institución.

 

Ø  El acento en la formación integral de los estudiantes que incorpora la responsabilidad social (promoción de la justicia, la equidad y el respeto por los valores humanos), la  ética, el pensamiento crítico y el sentido humanista y saludable.

 

Ø  Las políticas y programas orientados a asegurar la permanencia de los  estudiantes.  La Institución cuenta con un sistema de Consejería Estudiantil y fondos para becas, así como estímulos  orientados  hacia  el  rendimiento  académico  exitoso.

 

Ø  La flexibilidad como política académica institucional que permite fortalecer  el  currículo  y que se concreta en los contenidos, en las estrategias didácticas, en el uso de las TIC,  las estrategias  virtuales, la  combinación  de  modalidades,  la movilidad  estudiantil,  la  oferta académica electiva.

 

Ø  La interdisciplinariedad en los procesos curriculares que favorece el diálogo entre diferentes saberes. 

Ø  La  búsqueda permanente  de  la  eficiencia  y  altos  estándares  de  calidad,  con  la  evaluación  periódica  del currículo.

 

Ø  El fortalecimiento del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación Científica y Académica de la Institución evidenciado en: el aumento en el presupuesto  asignado  a  la  investigación  formativa  y a la investigación científica; el incremento en la participación  de  miembros  de  la  comunidad  académica  en  proyectos  de investigación, de innovación y de emprendimiento y su correlato en el mayor número de proyectos presentados a las convocatorias institucionales; el fortalecimiento  de  grupos  de  investigación,  según  la  comparación  de  los  procesos  de  medición  y  clasificación  de  Colciencias,  entre  los  periodos  2010  y  2014 –actualmente, 3  en categoría  A1,  13  en  la  B, 16 en la C y 8 en la D–;    el incremento en la  participación de docentes y estudiantes  en  eventos  regionales  y  nacionales  divulgando  los  resultados  de  investigación;  la solicitud de a la Superintendencia de Industria y Comercio de 28 patentes, de las cuales 14 son de invención y 9 son modelos de utilidad. El  factor  Investigación en  su  sentido  estricto  como  en  su  sentido  más  amplio  es  uno  de  los  campos  donde  mejor  se  puede  notar  el  “salto  cualitativo  y  cuantitativo”  que se ha producido en la Institución en los últimos años.

 

Ø  Las 9  revistas indexadas en el  Sistema  Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT+I (Publindex), de Colciencias: cuatro en la categoría A1, tres en la B y dos en la C.

 

Ø  La  programación de  ofertas  permanentes  de  formación  continua  a egresados y los  beneficios para adelantar programas de posgrado y de educación continuada. Los egresados pueden participar en las investigaciones desarrolladas  por  los  grupos  de  la  Universidad  ligados  a  proyectos  de  emprendimiento.

 

Ø  Los programas de pregrado a distancia soportados en una estrategia pedagógica pertinente y por los recursos suficientes,  accesibles y adecuados. Adicionalmente, se trabaja en una estrategia que atiende a la calidad pedagógica, tecnológica, organizacional y comunicativa, en los programas de la Facultad de Estudios a Distancia, denominada Aula semilla una mirada curricular y microcurricular.

 

Ø  El  Modelo  de  Proyección conformado  por programas de  formación  continua,  servicios  sociales, desarrollo comunitario y promoción de la cultura. La extensión solidaria se  advierte  en  la  existencia  de programas y proyectos agrícolas y agropecuarios, el Consultorio Jurídico, la formación de docentes y estudiantes de los colegios de  la Región Sabana Centro, entre otros.

 

Ø  La  incorporación  del  aseguramiento  de  la  calidad  como  elemento  estructurante  de  la  cultura institucional. El Sistema Institucional de Acreditación está dotado  con  una  adecuada estructura organizativa,  personal  y  capacidades técnicas y financieras para asumir las funciones asignadas. La  evaluación  se ha constituido en una  herramienta  esencial  para  la  gestión  de  la  calidad  de  los procesos  académicos  y  administrativos  y de la planeación institucional otorgando mayores  capacidades de autorregulación y de ejercicio responsable de la autonomía.

 

Ø  El Bienestar Universitario con una buena organización y suficiente apropiación presupuestal que  permite  a  los  diferentes  integrantes  de  la  comunidad  académica  el  acceso  a  servicios  de  salud, actividades  lúdicas,  artísticas,  deportivas  y  apoyo  psicológico  y  espiritual.

 

Ø  La comunicación  institucional a través de diversidad de productos informativos.

 

Ø  La  base  normativa  institucional  y  la  cultura  de  la  dirección- planeación  estratégica  de  la  Universidad  y  de  cada  una  de  sus  dependencias  académicas  y  administrativas facilita la  realización  de  su  misión  y  logro  de  los objetivos. La  estructura  organizacional  tanto  en  su  componente  académico  como  administrativo se  ajusta  a  las  características y al estado actual del desarrollo de la Universidad, dan soporte eficaz y eficiente a  la realización de las funciones sustantivas y a las labores de apoyo por ellas requeridas.

 

Ø  El  crecimiento  permanente  en  las  inversiones  en  recursos  informáticos  y  en  la  ampliación  de  su  planta  física.

 

Ø  La red de Bibliotecas conformada por: la Biblioteca Sede Central, la  Biblioteca  de  Medicina  y  Biblioteca  Campus  Nueva  Granada. Las  tres  bibliotecas  se  encuentran  habilitadas  con  salas  de  estudio  general,  salas  externas,  salas  de  internet,  hemeroteca,  con  puntos  de  red  y  conexión  wifi  (inalámbricas  la  cobertura  de  las  bases  de  datos  y  la  consulta  de  las  bases  virtuales)  y  catálogos  de  consulta  KOHA:  6  terminales  habilitadas  para  la  consulta  y  el  acceso  en  línea.    La  Institución  ha  suscrito  98  convenios  interbibliotecarios con las universidades y entidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, la Universidad cuenta con 1.098 objetos virtuales para el aprendizaje, 85 bases virtuales en suscripción, 705.491 libros  electrónicos  y  58.307  volúmenes en las tres sedes.

 

Ø  La solidez financiera  y el incremento en su patrimonio en los últimos diez años (407%). El ejercicio financiero responsable y  la aplicación de principios de sostenibilidad y eficiencia en el gastos garantiza el  manejo  de  los  recursos en cumplimientos de los objetivos misionales. El presupuesto es verificable,  articulado  y  consecuente  con  las  necesidades  institucionales,  con  proyecciones  de  inversión a mediano y largo plazo. Se destaca la asignación equitativa de apoyos académicos, económicos y administrativos para el desarrollo  de  las  actividades  académicas,  investigativas  y  de  extensión. 

 

Ø  Las estrategias  orientadas  al  fortalecimiento  del  vínculo  académico  orgánico  que  debe  establecerse  entre  los  programas  de  posgrado  y  entre  éstos  y  los  programas  de pregrado.

 

Ø  El proceso de evaluación docente que permite tomar decisiones frente al apoyo académico y profesional de los docentes y generar acciones para superar las dificultades detectadas. ?

 

Ø  El desarrollo y apropiación de competencias docentes en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación puestas en práctica en la creación de aulas virtuales de aprendizaje en los diferentes, cursos, seminarios y asignaturas de los profesores.

 

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