Ø La concordancia entre la misión, el Proyecto
Educativo Institucional,
el Plan de Desarrollo, el Sistema de Aseguramiento de la
Calidad, la asignación de recursos, la gestión y el desarrollo de procesos
que configuran un fundamento sólido para el desarrollo de la
institución en su
conjunto y de
cada una de
las líneas estratégicas prioritarias.
Ø El compromiso con el Sector Defensa así
como con la sociedad colombiana en su conjunto a través de la oferta de formación, la investigación y
la proyección social.
La Institución ha logrado un adecuado manejo de la relación entre la
dimensión universitaria y castrense sin que se creara ninguna fractura
interna.
Ø El fuerte desarrollo de la Universidad
a partir de 2009, evidenciado, entre otros indicadores, en la ampliación de cobertura
por el incremento
de la oferta
de programas de
pregrado y de
posgrado, el crecimiento de la
planta profesoral y en el gran desarrollo de su infraestructura física.
Ø La transformación curricular ligada a capacitación pedagógica del
profesorado. Se destaca la
preocupación por la permanente actualización de los currículos aproximándolos
a estándares internacionales y dotándolos de los recursos requeridos.
Ø El incremento en la planta de
profesores nombrados de tiempo completo. En 2014-2, según cuadro maestro, la
institución contaba con 405 profesores de tiempo completo (317 de planta y 88
ocasionales), de los cuales 51 tienen formación doctoral y 222 de maestría.
Ø El fomento a la
formación de profesores
en maestría y doctorado. Se destaca el plan 100 doctores en el año 2016,
mediante el cual la Institución vincula de profesores con título de
doctor en la carrera docente y apoya a
profesores vinculados en procesos
de formación doctoral
en diferentes universidades del país y del exterior.
Ø El programa de movilidad doctoral que
facilita a los profesores con título de doctorado su perfeccionamiento
académico e investigativo, mediante la financiación de estancias en
universidades o centros de investigación en el extranjero que, al mismo
tiempo, sirven para establecer nuevos vínculos académicos o para fortalecer
los ya existentes, entre las instituciones de origen y destino, propiciando
una colaboración regular y permanente entre profesores e investigadores y entre
instituciones.
Ø La contribución al logro de mayor equidad en el acceso
a la educación superior
para estudiantes provenientes de
los quintiles social
y económicamente más bajos.
Ø La prestación
solidaria de servicios de investigación, formación,
transferencia de conocimientos y
proyección social a las fuerzas
del Sector Defensa y de la Policía Nacional.
Ø Las políticas de internacionalización
que, además de la movilidad docente y estudiantil incorporan la
internacionalización del currículo y de la investigación. Se destaca el
Programa de segunda lengua para profesores y estudiantes, la incorporación de
material bibliográfico en inglés en los programas académicos y la referenciación
internacional con programas extranjeros escogidos por su alta
calidad, sumado al estímulo a la conformación de proyectos de
investigación conjunta con
instituciones extranjeras y el
programa de Intercambio
Estudiantil.
Ø La estructura de
dirección y de
administración académica y de
apoyo que permite
orientar, organizar, coordinar
y controlar las
tareas y los recursos
requeridos para el cumplimento de los objetivos de la institución.
Ø El acento en la formación integral de
los estudiantes que incorpora la responsabilidad social (promoción de la
justicia, la equidad y el respeto por los valores humanos), la ética, el
pensamiento crítico y el sentido humanista y saludable.
Ø Las políticas y programas orientados a
asegurar la permanencia de los estudiantes. La Institución cuenta con un sistema de
Consejería Estudiantil y fondos para becas, así como estímulos orientados hacia
el rendimiento académico
exitoso.
Ø La flexibilidad como política
académica institucional que permite fortalecer el
currículo y que se concreta en
los contenidos, en las estrategias didácticas, en el uso de las TIC, las estrategias virtuales, la combinación
de modalidades, la movilidad estudiantil, la
oferta académica electiva.
Ø La interdisciplinariedad en los
procesos curriculares que favorece el diálogo entre diferentes saberes.
Ø La búsqueda permanente de
la eficiencia y
altos estándares de
calidad, con la
evaluación periódica del currículo.
Ø El fortalecimiento del Sistema de
Ciencia Tecnología e Innovación Científica y Académica de la Institución
evidenciado en: el aumento en el presupuesto
asignado a la
investigación formativa y a la investigación científica; el
incremento en la participación de miembros
de la comunidad
académica en proyectos
de investigación, de innovación y de emprendimiento y su correlato en
el mayor número de proyectos presentados a las convocatorias institucionales;
el fortalecimiento de grupos
de investigación, según
la comparación de
los procesos de
medición y clasificación de
Colciencias, entre los
periodos 2010 y
2014 –actualmente, 3 en
categoría A1, 13
en la B, 16 en la C y 8 en la D–; el incremento en la participación de docentes y
estudiantes en eventos
regionales y nacionales
divulgando los resultados
de investigación; la solicitud de a la Superintendencia de
Industria y Comercio de 28 patentes, de las cuales 14 son de invención y 9
son modelos de utilidad. El
factor Investigación
en su
sentido estricto como
en su sentido
más amplio es
uno de los
campos donde mejor
se puede notar
el “salto cualitativo
y cuantitativo” que se ha producido en la Institución en
los últimos años.
Ø Las 9 revistas indexadas en el Sistema
Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de
CT+I (Publindex), de Colciencias: cuatro en la
categoría A1, tres en la B y dos en la C.
Ø La programación de
ofertas permanentes de
formación continua a egresados y los beneficios para adelantar programas de
posgrado y de educación continuada. Los egresados pueden participar en las
investigaciones desarrolladas por
los grupos de
la Universidad ligados
a proyectos de
emprendimiento.
Ø Los programas de pregrado a distancia
soportados en una estrategia pedagógica pertinente y por los recursos suficientes, accesibles
y adecuados. Adicionalmente, se trabaja en una estrategia que atiende a la
calidad pedagógica, tecnológica, organizacional y comunicativa, en los
programas de la Facultad de Estudios a Distancia, denominada Aula semilla una
mirada curricular y microcurricular.
Ø El Modelo de Proyección conformado por programas de formación
continua, servicios sociales, desarrollo comunitario y
promoción de la cultura. La extensión solidaria se advierte en
la existencia de programas y proyectos agrícolas y
agropecuarios, el Consultorio Jurídico, la formación de docentes y
estudiantes de los colegios de la
Región Sabana Centro, entre otros.
Ø La incorporación
del aseguramiento de
la calidad como
elemento estructurante de
la cultura institucional. El
Sistema Institucional de Acreditación está dotado con
una adecuada estructura
organizativa, personal y
capacidades técnicas y financieras para asumir las funciones
asignadas. La
evaluación se ha
constituido en una herramienta esencial
para la gestión
de la calidad
de los procesos académicos
y administrativos y de la planeación institucional otorgando
mayores capacidades de autorregulación
y de ejercicio responsable de la autonomía.
Ø El Bienestar Universitario con una
buena organización y suficiente apropiación presupuestal que permite a
los diferentes integrantes
de la comunidad
académica el acceso
a servicios de
salud, actividades lúdicas, artísticas,
deportivas y apoyo
psicológico y espiritual.
Ø La comunicación institucional a través de diversidad
de productos informativos.
Ø La base normativa institucional y
la cultura de
la dirección- planeación estratégica
de la Universidad
y de cada
una de sus
dependencias académicas y
administrativas facilita la realización de
su misión y
logro de los objetivos. La estructura organizacional tanto
en su componente
académico como administrativo se ajusta
a las características y al estado actual del
desarrollo de la Universidad, dan soporte eficaz y eficiente a la realización de las funciones sustantivas
y a las labores de apoyo por ellas requeridas.
Ø El crecimiento
permanente en las
inversiones en recursos
informáticos y en la ampliación
de su planta
física.
Ø La red de Bibliotecas conformada por:
la Biblioteca Sede Central, la Biblioteca de
Medicina y Biblioteca
Campus Nueva Granada. Las tres
bibliotecas se encuentran
habilitadas con salas
de estudio general,
salas externas, salas
de internet, hemeroteca,
con puntos de
red y conexión
wifi (inalámbricas la
cobertura de las
bases de datos
y la consulta
de las bases
virtuales) y catálogos
de consulta KOHA:
6 terminales habilitadas
para la consulta
y el acceso
en línea. La Institución ha
suscrito 98 convenios
interbibliotecarios con las universidades y
entidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, la
Universidad cuenta con 1.098 objetos virtuales para el aprendizaje, 85 bases
virtuales en suscripción, 705.491 libros electrónicos y
58.307 volúmenes en las tres
sedes.
Ø La solidez financiera y el incremento en su patrimonio en
los últimos diez años (407%). El ejercicio financiero responsable y la aplicación de
principios de sostenibilidad y eficiencia en el gastos garantiza el manejo
de los recursos en cumplimientos de los objetivos
misionales. El presupuesto es verificable, articulado y
consecuente con las
necesidades institucionales, con
proyecciones de inversión a mediano y largo plazo. Se
destaca la asignación equitativa de apoyos académicos, económicos y
administrativos para el desarrollo de
las actividades académicas,
investigativas y de
extensión.
Ø Las estrategias orientadas al
fortalecimiento del vínculo
académico orgánico que
debe establecerse entre
los programas de
posgrado y entre
éstos y los
programas de pregrado.
Ø El proceso de evaluación docente que
permite tomar decisiones frente al apoyo académico y profesional de los
docentes y generar acciones para superar las dificultades detectadas. ?
Ø El desarrollo y apropiación de
competencias docentes en el campo de las Tecnologías de la Información y
Comunicación puestas en práctica en la creación de aulas virtuales de
aprendizaje en los diferentes, cursos, seminarios y asignaturas de los
profesores.
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