Ø La coherencia existente entre la misión, los objetivos, el proyecto
educativo institucional (PEI) y el enfoque filosófico de la institución,
basado en la integralidad, la dignidad y autonomía del ser humano como un fin en
sus dimensiones Bio-Psico-Socio
y Cultural, y siempre enfatizado en el abordaje de la salud y calidad de vida
en el proceso de formación.
Ø El énfasis institucional en el desarrollo de programas en el área de
Ciencias de la salud desde su creación, lo cual se refleja en que la
Fundación Escuela Colombiana de Medicina fue creada por la Junta General de
Socios de la Clínica El Bosque en julio de 1977, lo cual se ratifica por
parte del Ministerio de Educación al otorgarle Personería Jurídica en 1978
como Escuela Colombiana de Medicina y adicionalmente tres (3) de los 4
programas acreditados, son del área de Salud.
Ø El Código de Buen Gobierno implementado en la Universidad El Bosque,
que entre otros aspectos determina los requisitos para ser miembro del
Consejo Directivo de la Universidad.
Ø El proyecto que actualmente desarrolla la Institución para la
construcción de un segundo Hospital Universitario en sus predios, que permite
fortalecer las actividades docencia – servicio, la formación académica de
pregrado y posgrado de los programas del área de la Salud y el cumplimiento
de los planes y proyectos de responsabilidad social universitaria.
Ø El Modelo de Responsabilidad Social Universitaria que integra la
Universidad con el entorno y la sociedad, permitiendo que cada facultad
desarrolle iniciativas que se articulan con otras facultades a través de la
definición de núcleos geográficos de influencia.
Ø El impacto en la matrícula estudiantil de la Institución que ejercen
los programas acreditados (Medicina, Enfermería, Ingeniería Ambiental y
Odontología), que representa el 33,5% del total de estudiantes matriculados
en pregrado (3.118/9.303).
Ø La relación de 15 estudiantes/docente de tiempo completo. De acuerdo
con la información de los cuadros maestros para el periodo de 2015 I, se
encontraban matriculados 11.196 estudiantes (9303 de pregrado y 1893 de posgrado),
para ser atendidos por 736 docentes de tiempo completo
Ø Los 1428 proyectos de investigación desarrollados durante el periodo
2010 – 2014, de los cuales se derivaron publicaciones en artículos de
revistas, libros, capítulos de libro y otras publicaciones académicas.
Ø Los 28 grupos de investigación clasificados en la plataforma ScienTI de Colciencias, de los cuales se encuentran 1 en
A1, 5 en A, 8 en B, 10 en C y 4 en D.
Ø Los 151 proyectos de extensión desarrollados durante el periodo 2010 –
2014, los cuales contaron con financiación internacional, nacional y de
recursos propios.
Ø La movilidad estudiantil internacional saliente y entrante. De acuerdo
con la información de los cuadros maestros aportados por la institución, para
el periodo 2010-2015 se registró movilidad internacional saliente de 220
estudiantes y movilidad internacional entrante de 47 estudiantes.
Ø Los convenios de cooperación académica nacionales e internacionales
suscritos por la Universidad. De acuerdo con la información de los cuadros
maestros, se encuentran activos y vigentes 82 convenios de cooperación
internacional y 247 convenios de cooperación nacional.
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