Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Sede BOGOTA

Resolución 13172 de 2020-07-17
Vigencia: 6 años
www.unbosque.edu.co
Fortalezas

Ø  La coherencia existente entre la misión, los objetivos, el proyecto educativo institucional (PEI) y el enfoque filosófico de la institución, basado en la integralidad, la dignidad y autonomía del ser humano como un fin en sus dimensiones Bio-Psico-Socio y Cultural, y siempre enfatizado en el abordaje de la salud y calidad de vida en el proceso de formación.

 

Ø  El énfasis institucional en el desarrollo de programas en el área de Ciencias de la salud desde su creación, lo cual se refleja en que la Fundación Escuela Colombiana de Medicina fue creada por la Junta General de Socios de la Clínica El Bosque en julio de 1977, lo cual se ratifica por parte del Ministerio de Educación al otorgarle Personería Jurídica en 1978 como Escuela Colombiana de Medicina y adicionalmente tres (3) de los 4 programas acreditados, son del área de Salud.

 

Ø  El Código de Buen Gobierno implementado en la Universidad El Bosque, que entre otros aspectos determina los requisitos para ser miembro del Consejo Directivo de la Universidad.

 

Ø  El proyecto que actualmente desarrolla la Institución para la construcción de un segundo Hospital Universitario en sus predios, que permite fortalecer las actividades docencia – servicio, la formación académica de pregrado y posgrado de los programas del área de la Salud y el cumplimiento de los planes y proyectos de responsabilidad social universitaria.

 

Ø  El Modelo de Responsabilidad Social Universitaria que integra la Universidad con el entorno y la sociedad, permitiendo que cada facultad desarrolle iniciativas que se articulan con otras facultades a través de la definición de núcleos geográficos de influencia.

 

Ø  El impacto en la matrícula estudiantil de la Institución que ejercen los programas acreditados (Medicina, Enfermería, Ingeniería Ambiental y Odontología), que representa el 33,5% del total de estudiantes matriculados en pregrado (3.118/9.303).

 

Ø  La relación de 15 estudiantes/docente de tiempo completo. De acuerdo con la información de los cuadros maestros para el periodo de 2015 I, se encontraban matriculados 11.196 estudiantes (9303 de pregrado y 1893 de posgrado), para ser atendidos por 736 docentes de tiempo completo 

 

Ø  Los 1428 proyectos de investigación desarrollados durante el periodo 2010 – 2014, de los cuales se derivaron publicaciones en artículos de revistas, libros, capítulos de libro y otras publicaciones académicas.

 

Ø  Los 28 grupos de investigación clasificados en la plataforma ScienTI de Colciencias, de los cuales se encuentran 1 en A1, 5 en A, 8 en B, 10 en C y 4 en D.

 

Ø  Los 151 proyectos de extensión desarrollados durante el periodo 2010 – 2014, los cuales contaron con financiación internacional, nacional y de recursos propios.

 

Ø  La movilidad estudiantil internacional saliente y entrante. De acuerdo con la información de los cuadros maestros aportados por la institución, para el periodo 2010-2015 se registró movilidad internacional saliente de 220 estudiantes y movilidad internacional entrante de 47 estudiantes.

 

Ø  Los convenios de cooperación académica nacionales e internacionales suscritos por la Universidad. De acuerdo con la información de los cuadros maestros, se encuentran activos y vigentes  82 convenios de cooperación internacional y 247 convenios de cooperación nacional.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800