Ø La amplia trayectoria histórica y el impacto social de la Universidad
Pedagógica Nacional, con 60 años de existencia formando maestros e
investigadores en el área de la pedagogía y educación. La Universidad cuenta con
21 programas de pregrado de los cuales 11 están acreditados, con 8.318
estudiantes, 7 especializaciones con 212 estudiantes, 9 maestrías con 1.120
estudiantes y un doctorado (interinstitucional) con 106 estudiantes para un
total de 9.756 estudiantes, lo que demuestra el desarrollo académico e
institucional de la Universidad.
Ø La Universidad cuenta con una misión y visión institucional clara y
explícita, que está en coherencia con los principios constitucionales, con el
Proyecto Institucional (PI) y con su “Plan de Desarrollo Institucional (PDI)
2014-2019”, construidos con la activa participación de sus diferentes
estamentos. El PEI está comprometido con la formación integral y perfila a la
Universidad como una organización sistémica en permanente construcción
social, permeada por ejes temáticos transversales de identidad pedagógica,
fortalecimiento académico, carácter nacional, internacional e intercultural;
vida universitaria y desarrollo humano integral y proyección institucional,
con marcada incidencia en las Políticas Públicas en Educación.
Ø Los procesos curriculares que desarrolla la Universidad en sus diferentes
Facultades, se caracteriza por su interdisciplinariedad y flexibilidad tanto
en los programas de pregrado como posgrado y educación continuada,
contemplado en el PEI buscando promover la formación integral de los
estudiantes a partir del fortalecimiento de la dimensión pedagógica,
investigativa, ética, estética y política que se tiene en cuenta desde los
programas de Escuela Maternal hasta el programa de doctorado que adelanta la
Universidad.
Ø Se evidencia un alto nivel de apropiación social de los principios
misionales por parte de la comunidad académica, observable en el diálogo de
los profesores, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos de la
institución, sostenido con los pares evaluadores.
Ø Se evidencia un proceso de admisión altamente estructurado y acorde con
la naturaleza de la institución, dado que la Universidad reglamenta en el
Acuerdo 007 de 2006, una Prueba de Potencialidad Pedagógica (30%), una Prueba
Específica (40%) y una Entrevista (30%).
Ø La Universidad Pedagógica Nacional ha tenido éxito en sus políticas de
retención dado que la tasa de deserción se encuentra en el 34% frente al 50%
presentado en la educación superior a nivel nacional. La Universidad cumple
con una función social fundamental en cuanto a la equidad social y retención
estudiantil, en lo que influye de manera importante el Bienestar
Universitario por programas como: monitorias, reliquidación o fraccionamiento
de matrícula, becas y matrículas de honor, exenciones y descuentos, apoyo a
la participación en eventos académicos y a las salidas pedagógicas, almuerzos
subsidiados, cafetería, programa psicosocial, programa cultural y deportivo,
programas de salud, los cuales intentan hacerle frente a los riesgos de
deserción que enfrentan los estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3,
que conforman en un 89,6% la población estudiantil de la Universidad.
Ø Se resalta la identificación de los estudiantes con su campo de estudio,
mediante el reconocimiento de la importancia de la labor social del maestro y
de la dignidad de la profesión; el sentido de pertenencia al proyecto
compartido de la Universidad, evidenciándose en las diferentes reuniones con
estudiantes y egresados el fuerte arraigo a la profesión y a la Universidad.
La Institución cumple una importante tarea en el ámbito de la equidad social
si se tiene en cuenta que el 89,6% de la población se ubica en los estratos
socioeconómicos más bajos.
Ø El Bienestar Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional es
considerado una de sus mayores fortalezas por todos sus programas mencionados
anteriormente y por la alta población vinculada y beneficiada. Hay 16.839
metros cuadrados dedicados al bienestar, que incluyen consultorios en salud,
capilla, piscina, cafetería y canchas deportivas en las sedes de la calle 72,
el Nogal y Valmaría.
Ø El bienestar universitario ofrece un amplio e importante portafolio de
acciones orientadas al apoyo de la comunidad académica, para el
fortalecimiento de la formación integral razón de ser de los principios
misionales, teniendo en cuenta los principios de inclusión, egresados,
semilleros de investigación, entre otros. Estos servicios funcionan en un
amplio campus destinado para tal fin. Los pares reconocen que el bienestar
universitario es una gran fortaleza de la Universidad, cuya transformación se
ha logrado en virtud de los resultados de la cultura de la autoevaluación.
Ø De acuerdo con información actualizada suministrada por la Universidad,
en los últimos 5 años la planta docente ha mejorado considerablemente pasando
de 427 docentes de tiempo completo en el año 2010 a 465 al 2015 - II. lo que
muestra una relación de 21 estudiantes por profesor.
Ø De los 465 docentes de tiempo completo, 62 cuentan con formación doctoral
(13%) y 279 con maestría (51%). Adicionalmente la institución tiene 49
docentes de medio tiempo, 5 de ellos con doctorado, 35 con maestría.
Ø La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con 8 revistas indexadas por
Colciencias, de las cuales 2 están en categoría A2, 5 en categoría B y 1 en
categoría C, lo que garantiza la calidad de las publicaciones realizadas en
las mismas.
Ø El desempeño de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, de
acuerdo con el ICFES, presenta en la competencia de lectura crítica un valor
agregado de 70.02, destacándose entre las universidades especializadas del
país.
Ø De acuerdo al cuadro maestro suministrado por la Universidad, se cuenta con
41 Convenios Nacionales, de los cuales varios son con Instituciones de
Educación Media con el fin de desarrollar actividades conjuntas, extensión de
programas de formación, intercambio de información y formación profesional,
desarrollo de prácticas pedagógicas, entre otras actividades orientadas a la
formación de los futuros docentes y 69 convenios internacionales con Uruguay,
México, Chile, España, Venezuela, Alemania, Canadá, Argentina, Italia,
Estados Unidos, Perú, Brasil, El Salvador, Republica Dominicana,
Grecia, Francia, Costa Rica, Honduras y Finlandia mediante los cuales la
Universidad ha logrado establecer políticas de movilidad docente y
estudiantil, la publicación de artículos, pasantías doctorales, programas de
doble titulación, formulación de proyectos, desarrollo de algunos eventos
académicos y cooperación en procesos de asesoría e investigación.
Ø Se evidencia la existencia de 16 proyectos de cooperación en el marco de
convenios internacionales y 21 proyectos de carácter nacional, regional y
local. En algunos de ellos, participan 4 o 5 facultades, lo cual es muestra
de la interacción entre los profesores de la Universidad. Los profesores
participan en 35 redes y tiene 51 convenios con 49 universidades extranjeras. En el 2014, 57 profesores lograron
comisiones de servicios al exterior y 16 docentes ocasionales obtuvieron
estímulos para eventos internacionales. Se reconoce el progresivo incremento
de la inversión en la investigación, en los últimos cinco años, en la
construcción de laboratorios, mejoramiento de infraestructura física,
programas de formación para todos los niveles y los estímulos a la producción
intelectual.
Ø La proyección social la promueven a partir de la investigación aplicada a
la solución de problemas regionales especialmente en comunidades vulnerables.
Los mayores logros en este campo se orientan a los programas de asesorías,
proyectos de extensión orientados a la formulación e implementación de la
política educativa nacional, evidenciado en el desarrollo de un total de 115
asesorías y 33 proyectos de extensión en el periodo de 2010 – 2014.
Adicionalmente, la Universidad cuenta con un Sistema de Publicaciones y de
difusión del conocimiento y avanza hacia la producción en formato Open-Acces en libros digitales.
Ø Los egresados tienen una excelente percepción de la Universidad en
relación con la calidad de la formación recibida, considerando que los
maestros egresados de la misma son los mejores del país, por lo cual sienten
la necesidad de que la presencia de la Universidad en otras regiones del
país, debe ser apoyada. La articulación con el sector educativo se ha venido
fortaleciendo exitosamente.
Ø La Universidad ha venido progresando en la construcción y consolidación
de la cultura de la autoevaluación y autorregulación la cual tiene profundas
raíces en la Institución, logrando consolidar un corpus teórico, conceptual,
técnico e instrumental para desarrollar estos procesos. Es una práctica que
la han venido desarrollando desde 1999, desde el trabajo en los programas
académicos hasta llegar a la vida institucional. Han logrado consolidar un
programa formalmente establecido y apoyado por las máximas autoridades
universitarias, lo cual permite gestionar y desarrollar los procesos
requeridos.
Ø La Universidad cuenta con un Sistema de Información articulado y riguroso
que se alimenta de los aportes de las acciones sustantivas que se desarrollan
en todos los niveles educativos en relación con el logro de los principios
misionales. Lo anterior, debido a que cuenta con Sistemas de Información
tales como: Sigan, Cordis,
Siafi, Software Biblioteca (KOHA), Software de
Gestión Documental (Orfeo), Sistema Académico y Financiero?Centro de Lenguas, Sistema de Información de Escuela
Maternal, Aplicación del Instituto Pedagógico Nacional IPN (DATALEY), Aplicación
para el manejo de información del Sistema de Transporte de la Universidad,
Sistema de Inteligencia de Negocios – BI UPN, Ingreso y Verificación de
Documentos de Admitidos Pregrado (Dar), SIID (Sistema de Información
Disciplinaria), Sistema de Reservas Fincas UPN, Sistema de Acreditación,
Sistema de Gestión de la Investigación, Portal y Aplicativos Web, Aplicativo
Generación Recibos para Servicios Complementarios, Sistema de Información de
Bienestar Universitario.
Ø La Universidad ha logrado fortalecer el clima institucional, mediante la
creación de espacios para la participación de las organizaciones
estudiantiles, profesorales y de trabajadores en los diferentes frentes que
viene desarrollando para su gradual transformación. Iniciativas como el Plan
Institucional de Capacitación, el Plan de Salud Ocupacional, el Programa
Con-vivencias y el programa “Ponte la 10 por la Universidad”, lo cual
permitió mejorar la planta física de la calle 72, son ejemplos concretos del
fortalecimiento del clima institucional, ampliando el diálogo y el trabajo en
equipo.
Ø Se evidencia que la Universidad ha logrado mantener un equilibrio
financiero y ha fortalecido sus programas misionales. Lo anterior se
manifiesta en la modernización y actualización de los laboratorios
especialmente en las vigencias 2014 y 2015. En lo atinente a recursos
académicos, la Universidad cuenta con una biblioteca central, bibliotecas
satélites, centros de documentación satélites, laboratorios especializados,
recursos informáticos y equipos audiovisuales, para el desarrollo de los
principios misionales. Como servicios connaturales a su razón de ser se
cuenta con el sistema de tutorías y equipos especializados para estudiantes
con limitación visual; la biblioteca central facilita recursos tecnológicos, tiflotecnológicos y pedagógicos-didácticos para el
aprendizaje de los estudiantes con limitaciones visuales, lo cual favorece su
permanencia y promoción en la Universidad.
Ø Se destaca la participación de la Universidad Pedagógica Nacional en los
procesos de negociación y resolución de conflictos en el campo educativo dado
que participa de manera activa en la Política Educativa del país desde el
Movimiento Pedagógico de los años ochenta.
Ø La Universidad cuenta con la existencia de un campo de prácticas sólido
como el Instituto Pedagógico Nacional, lo que es absolutamente estratégico e
importante para el trabajo pedagógico y la formación integral de los
estudiantes en los diferentes programas que ofrece la institución.
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