Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD LIBRE
Sede BOGOTA

Resolución 16892 de 2016-08-22
Vigencia: 4 años
www.unilibre.edu.co
Fortalezas

Acreditacion Institucional a la UNIVERSIDAD LIBRE, con domicilio en las ciudades de Bogotá D.E., Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Pereira (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar) y Socorro (Santander).

 

Ø  La coherencia entre la Misión, los Principios, el PEI y el Plan de Desarrollo. La Universidad Libre es fiel a su tradición, su misión es conocida e interiorizada por la comunidad universitaria; los organismos directivos, los procesps académicos y administrativos y el quehacer cotidiano de la entidad reproducen y mantienen vivos sus principios fundacionales entre la comunidad académica, lo cual ha llevado al desarrollo de un alto sentido de pertenencia unilibrista.

 

Ø  La estructura administrativa y funcional sustentada en reglamentos propios acorde a su naturaleza y complejidad, con entes de control autónomos que velan por el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Ø  El incremento en el número de docentes vinculados a la Institución, entre 2009 y 2014, especialmente en la modalidad Jornada Completa pasó de 316 a 623 y en la modalidad de Media Jornada pasó de 225 a 238. En consonancia, se ha disminuido el número de docentes con contratación en la categoría Tiempo Completo (de 232 a 157) y Medio Tiempo (301 a 230), así como el número de Cátedra (de 1579 a 1.372) en estas tres estas categorías los contratos establecen sólo número de horas clase. La Institución en todas sus formas de contratación cuenta con 96 doctores, 1109 magister, 1223 especialistas y 192 profesionales.

 

Ø  La Escuela de Formación para Docentes Universitarios adscrita a la Rectoría Nacional y su papel en la capacitación y formación de educadores no solo de la Universidad sino de otras Instituciones. El programa de Desarrollo Profesoral de la Institución busca la cualificación y actualización de los docentes, tanto a nivel disciplinar como pedagógico.

 

Ø  Las iniciativas tendientes a reducir el abandono estudiantil. Se destaca el Observatorio de la Deserción y la Permanencia Estudiantil en la Secciona' de Cali y el Programa de Permanencia con Calidad de la Seccional de Pereira. La deserción 2015-1 por período en algunas seccionales es inferior al promedio nacional (15%) según reporte SPADIES: Bogotá (8,3%), Pereira (8.1%), Socorro (5.7%) y Barranquilla (3.2%).

 

Ø  La apuesta institucional por la calidad, en la que se aprecia un marco conceptual definido y las instancias organizativas adecuadas para su concreción. Es evidente la cultura en torno a la autoevaluación como estrategia clave para alcanzar el desarrollo y el mejoramiento en sus procesos tanto académicos como administrativos.

 

Ø  La articulación de la investigación, la proyección y la enseñanza, logrando incorporar problemas de la agenda social, así como de la innovación tecnológica al eje formativo de varias carreras.

 

Ø  La infraestructura física en sus seccionales, las cuales en general son adecuados y suficientes, y, cuando no los son, se cuenta con convenios externos y proyectos de expansión y remodelación, algunos de ellos en plena obra. En algunas de las seccionales es excelente el manejo a los temas de acceso para discapacitados.

 

Ø  El incremento de los recursos para la financiación de la investigación en los últimos 5 años y la Política de Investigación claramente formulada Cuyo reto es consolidar el modelo de Universidad de Docencia con Investigación, tal como lo plantea su Plan de Desarrollo Institucional.

 

Ø  Los 89 grupos de investigación clasificados por Colciencias en la convocatoria 2014. La mayoría se encuentra en la seccional de Cali (29), seguida de Barranquilla (18), Bogotá (18) y Pereira (12). La seccional de Cali también tiene la mayor concentración de grupos en categorías A y B con 9 grupos, seguida de Barranquilla con 5 y de Bogotá con 3; en estas seccionales se observa una mayor proporción de profesores con doctorado.

 

Ø  El bajo endeudamiento, la solidez financiera y el patrimonio propio, que garantizan el cumplimiento de las obligaciones en el corto y mediano plazo. La Institución cuenta con políticas claramente definidas para la elaboración del presupuesto. Se destacan los "robustos aplicativos" para el manejo de sus procesos administrativos y financieros.

 

Ø  La existencia de una política curricular y de un modelo pedagógico que promueven la formación integral, la flexibilidad y la interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes, en forma coherente con la Misión Institucional y sus principios.

 

Ø  El crecimiento en materia de cobertura académica, con programas creados bajo el criterio de pertinencia, sustentada en estudios de mercado para identificar las necesidades y expectativas de su entorno. La Institución cuenta con 66 programas de pregrado, 108 especializaciones, 9 especialidades médico quirúrgicas, 36 programas de maestría y 1 de doctorado. 27.521 estudiantes de pregrado y 4.754 de postgrado.

 

Ø  La sobresaliente cohesión con el entorno, a través de un número muy significativo de actividades y proyectos de alta pertinencia social en los territorios donde está ubicada. Todas estas acciones cuentan con un importante reconocimiento por funcionarios gubernamentales, empresarios y población directamente impactada.

 

Ø  El trabajo conjunto con el Colegio Universidad Libre, adscrito desde 1957 a la Seccional Bogotá, se constituye en un espacio de articulación don otros niveles educativos.

 

Ø  La indexación de sus 13 revistas propias de las cuales 4 están indexadas en categoría B.

 

Ø  Los egresados reconocidos por sus méritos profesionales y académicos vinculados a altos cargos de responsabilidad especialmente en los ámbitos jurídicos, empresariales y académicos.

 

Ø  La dotación de las distintas bibliotecas de la sede y las seccionales acorde con el tamaño de la Universidad.

 

Ø  Los adecuados recursos informáticos al servicio de los procesos académicos, así como los laboratorios que son calificados de forma muy positiva. Se destacan las inversiones en tecnología de punta al servicio de la información de la comunidad académica y de la comunidad en general.

 

Ø  El Bienestar universitario que vela por el desarrollo humano integral y por el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, Mediante el desarrollo de gran variedad de programas y acciones en las dimensiones, cultural, social, moral, intelectual, socio afectiva y física. Se destaca la oferta de un buen número de beneficios estudiantiles con exención de costos de matrícula por rendimiento académico.

 

Ø  El estudio de impacto y el apoyo a graduados a través de las oficinas de egresados en las seccionales, las bases de datos actualizados, los encuentros de egresados, la oferta de capacitación y actualización, los estudios de impacto social de egresados y participación de éstos en los procesos de autoevaluación y actualización curricular.

 

Ø  La inclusión de la internacionalización en el PEI recientemente formulado (2014) y los logros al respecto expresados en el incremento en la movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes, los avances en materia de doble titulación internacional con la Université de Poitiers y ParisTech en Francia y North Western University en Estados Unidos, el proyecto de bilingüismo con diversas estrategias y el increrlento en los convenios de cooperación con de América, Europa y Asia.

 

Ø  La certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los lineamientos de la Norma ISO 9001:2000 para sus procesos administrativos de: G stión de la dirección, administración de la calidad, gestión financiera, gestión humana, gestión de admisiones y registros, bienestar universitario, gestión de la biblioteca, gestión de la auditoria interna, gestión informática, gestión de servicios generales y gestión de adquisiciones y suministros.

 

 

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