Ø La
coherencia entre la Misión, los Principios, el PEI y el Plan de Desarrollo.
La Universidad Libre es fiel a su tradición, su misión es conocida e
interiorizada por la comunidad universitaria; los organismos directivos, los procesps académicos y administrativos y el quehacer
cotidiano de la entidad reproducen y mantienen vivos sus principios
fundacionales entre la comunidad académica, lo cual ha llevado al desarrollo
de un alto sentido de pertenencia unilibrista.
Ø La
estructura administrativa y funcional sustentada en reglamentos propios
acorde a su naturaleza y complejidad, con entes de control autónomos que
velan por el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Ø El
incremento en el número de docentes vinculados a la Institución, entre 2009 y
2014, especialmente en la modalidad Jornada Completa pasó de 316 a 623 y en
la modalidad de Media Jornada pasó de 225 a 238. En consonancia, se ha
disminuido el número de docentes con contratación en la categoría Tiempo
Completo (de 232 a 157) y Medio Tiempo (301 a 230), así como el número de
Cátedra (de 1579 a 1.372) en estas tres estas categorías los contratos
establecen sólo número de horas clase. La Institución en todas sus formas de
contratación cuenta con 96 doctores, 1109 magister, 1223 especialistas y 192 profesionales.
Ø La
Escuela de Formación para Docentes Universitarios adscrita a la Rectoría
Nacional y su papel en la capacitación y formación de educadores no solo de
la Universidad sino de otras Instituciones. El programa de Desarrollo
Profesoral de la Institución busca la cualificación y actualización de los
docentes, tanto a nivel disciplinar como pedagógico.
Ø Las
iniciativas tendientes a reducir el abandono estudiantil. Se destaca el
Observatorio de la Deserción y la Permanencia Estudiantil en la Secciona' de
Cali y el Programa de Permanencia con Calidad de la Seccional de Pereira. La
deserción 2015-1 por período en algunas seccionales es inferior al promedio
nacional (15%) según reporte SPADIES: Bogotá (8,3%), Pereira (8.1%), Socorro
(5.7%) y Barranquilla (3.2%).
Ø La
apuesta institucional por la calidad, en la que se aprecia un marco
conceptual definido y las instancias organizativas adecuadas para su
concreción. Es evidente la cultura en torno a la autoevaluación como
estrategia clave para alcanzar el desarrollo y el mejoramiento en sus
procesos tanto académicos como administrativos.
Ø La
articulación de la investigación, la proyección y la enseñanza, logrando
incorporar problemas de la agenda social, así como de la innovación
tecnológica al eje formativo de varias carreras.
Ø La
infraestructura física en sus seccionales, las cuales en general son
adecuados y suficientes, y, cuando no los son, se cuenta con convenios
externos y proyectos de expansión y remodelación, algunos de ellos en plena
obra. En algunas de las seccionales es excelente el manejo a los temas de
acceso para discapacitados.
Ø El
incremento de los recursos para la financiación de la investigación en los
últimos 5 años y la Política de Investigación claramente formulada Cuyo reto
es consolidar el modelo de Universidad de Docencia con Investigación, tal
como lo plantea su Plan de Desarrollo Institucional.
Ø Los 89
grupos de investigación clasificados por Colciencias en la convocatoria 2014.
La mayoría se encuentra en la seccional de Cali (29), seguida de Barranquilla
(18), Bogotá (18) y Pereira (12). La seccional de Cali también tiene la mayor
concentración de grupos en categorías A y B con 9 grupos, seguida de
Barranquilla con 5 y de Bogotá con 3; en estas seccionales se observa una
mayor proporción de profesores con doctorado.
Ø El bajo
endeudamiento, la solidez financiera y el patrimonio propio, que garantizan
el cumplimiento de las obligaciones en el corto y mediano plazo. La Institución
cuenta con políticas claramente definidas para la elaboración del
presupuesto. Se destacan los "robustos aplicativos" para el manejo
de sus procesos administrativos y financieros.
Ø La
existencia de una política curricular y de un modelo pedagógico que promueven
la formación integral, la flexibilidad y la interdisciplinariedad en la
formación de los estudiantes, en forma coherente con la Misión Institucional
y sus principios.
Ø El
crecimiento en materia de cobertura académica, con programas creados bajo el
criterio de pertinencia, sustentada en estudios de mercado para identificar
las necesidades y expectativas de su entorno. La Institución cuenta con 66
programas de pregrado, 108 especializaciones, 9 especialidades médico
quirúrgicas, 36 programas de maestría y 1 de doctorado. 27.521 estudiantes de
pregrado y 4.754 de postgrado.
Ø La
sobresaliente cohesión con el entorno, a través de un número muy
significativo de actividades y proyectos de alta pertinencia social en los
territorios donde está ubicada. Todas estas acciones cuentan con un
importante reconocimiento por funcionarios gubernamentales, empresarios y
población directamente impactada.
Ø El
trabajo conjunto con el Colegio Universidad Libre, adscrito desde 1957 a la
Seccional Bogotá, se constituye en un espacio de articulación don otros
niveles educativos.
Ø La
indexación de sus 13 revistas propias de las cuales 4 están indexadas en
categoría B.
Ø Los
egresados reconocidos por sus méritos profesionales y académicos vinculados a
altos cargos de responsabilidad especialmente en los ámbitos jurídicos,
empresariales y académicos.
Ø La
dotación de las distintas bibliotecas de la sede y las seccionales acorde con
el tamaño de la Universidad.
Ø Los
adecuados recursos informáticos al servicio de los procesos académicos, así
como los laboratorios que son calificados de forma muy positiva. Se destacan
las inversiones en tecnología de punta al servicio de la información de la
comunidad académica y de la comunidad en general.
Ø El
Bienestar universitario que vela por el desarrollo humano integral y por el
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, Mediante el
desarrollo de gran variedad de programas y acciones en las dimensiones,
cultural, social, moral, intelectual, socio afectiva y física. Se destaca la
oferta de un buen número de beneficios estudiantiles con exención de costos
de matrícula por rendimiento académico.
Ø El
estudio de impacto y el apoyo a graduados a través de las oficinas de
egresados en las seccionales, las bases de datos actualizados, los encuentros
de egresados, la oferta de capacitación y actualización, los estudios de
impacto social de egresados y participación de éstos en los procesos de
autoevaluación y actualización curricular.
Ø La inclusión
de la internacionalización en el PEI recientemente formulado (2014) y los
logros al respecto expresados en el incremento en la movilidad entrante y
saliente de docentes y estudiantes, los avances en materia de doble
titulación internacional con la Université de Poitiers
y ParisTech en Francia y North Western University en Estados Unidos, el proyecto de bilingüismo
con diversas estrategias y el increrlento en los
convenios de cooperación con de América, Europa y Asia.
Ø La
certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los lineamientos de
la Norma ISO 9001:2000 para sus procesos administrativos de: G stión de la dirección, administración de la calidad,
gestión financiera, gestión humana, gestión de admisiones y registros,
bienestar universitario, gestión de la biblioteca, gestión de la auditoria
interna, gestión informática, gestión de servicios generales y gestión de adquisiciones
y suministros.
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