Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
ESCUELA MILITAR DE CADETES GENERAL JOSE MARIA CORDOVA
Sede BOGOTA

Resolución 21340 de 2016-11-15
Vigencia: 4 años
www.esmic.edu.co
Fortalezas

Ø  La coherencia, difusión y apropiación de la Visión y Misión Institucional que corresponde con la Función Pública de Defensa y Seguridad Nacional prevista para las Fuerzas Militares en la Constitución Política teniendo como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Adicionalmente, la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, desde 1907 genera un impacto local, regional y nacional en la formación de los futuros oficiales del Ejército Nacional de Colombia. 

 

Ø  La especial apropiación de la comunidad académica del reglamento estudiantil, la cartilla de aptitud militar y las normas de convivencia y comportamiento en donde constan los deberes y derechos de los estudiantes.

 

Ø  El bienestar institucional en donde se destacan los servicios de salud, el deporte, el desarrollo humano, la cultura y los sistemas de estímulos y financiamiento a cargo del Estado, que financia el 70% de la formación del cadete dado la naturaleza militar de la Institución.

 

Ø  El programa principal de la Escuela Militar es el de Ciencias Militares, razón por la cual, los estudiantes escogen un programa de formación complementario entre los cuales se encuentran: Educación Física Militar, Administración Logística, Relaciones Internacionales, Derecho, e Ingeniería Civil. Adicionalmente, la Escuela cuenta con tres programas de especialización: Especialización en Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados, Especialización en Liderazgo y Toma de Decisiones y Especialización en Derecho Operacional. Los programas de Ciencias Militares, de Educación Física Militar y de Administración Logística se encuentran acreditados.

 

Ø  La movilidad docente y estudiantil, entrante y saliente, la cual es destacada por el informe de pares y según los cuadros maestros se evidencia la visita de 90 profesores nacionales y extranjeros en los últimos 5 años. Por otra parte, todos los estudiantes participan dentro de su formación en el curso de liderazgo en los Estados Unidos.

 

Ø  El programa ha consolidado su planta profesoral respecto al número de docentes vinculados en el periodo 2016 - I, ya que cuenta con 106 profesores de tiempo completo, de los cuales 8 son magister. Adicionalmente, la relación profesor/estudiante es de 27 estudiantes por profesor.

 

Ø  La infraestructura física y las instalaciones que se adecuan a las necesidades de formación teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución y de sus estudiantes.

 

Ø  La Institución ha presentado una mejora de la retención en los últimos 4 años (2012 – 2015) dado que la deserción se encuentra por debajo de los promedios nacionales. En el periodo 2015 II la deserción por periodo de la Institución fue de 7.73% y el promedio nacional fue de 13.08%. La deserción por cohorte de la Institución es de 2.31% y el promedio nacional es de 53.32%.

 

Ø  La empleabilidad y el seguimiento a los egresados teniendo en cuenta que la totalidad se vincula inmediatamente al Ejército Nacional de Colombia. La ESMIC presenta fortaleza en esta característica.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800