Ø La
coherencia, difusión y apropiación de la Visión y Misión Institucional que
corresponde con la Función Pública de Defensa y Seguridad Nacional prevista
para las Fuerzas Militares en la Constitución Política teniendo como
finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la
integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Adicionalmente,
la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, desde 1907 genera
un impacto local, regional y nacional en la formación de los futuros
oficiales del Ejército Nacional de Colombia.
Ø La
especial apropiación de la comunidad académica del reglamento estudiantil, la
cartilla de aptitud militar y las normas de convivencia y comportamiento en
donde constan los deberes y derechos de los estudiantes.
Ø El
bienestar institucional en donde se destacan los servicios de salud, el deporte,
el desarrollo humano, la cultura y los sistemas de estímulos y financiamiento
a cargo del Estado, que financia el 70% de la formación del cadete dado la
naturaleza militar de la Institución.
Ø El
programa principal de la Escuela Militar es el de Ciencias Militares, razón
por la cual, los estudiantes escogen un programa de formación complementario
entre los cuales se encuentran: Educación Física Militar, Administración
Logística, Relaciones Internacionales, Derecho, e Ingeniería Civil.
Adicionalmente, la Escuela cuenta con tres programas de especialización:
Especialización en Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados,
Especialización en Liderazgo y Toma de Decisiones y Especialización en
Derecho Operacional. Los programas de Ciencias Militares, de Educación Física
Militar y de Administración Logística se encuentran acreditados.
Ø La
movilidad docente y estudiantil, entrante y saliente, la cual es destacada
por el informe de pares y según los cuadros maestros se evidencia la visita
de 90 profesores nacionales y extranjeros en los últimos 5 años. Por otra
parte, todos los estudiantes participan dentro de su formación en el curso de
liderazgo en los Estados Unidos.
Ø El
programa ha consolidado su planta profesoral respecto al número de docentes
vinculados en el periodo 2016 - I, ya que cuenta con 106 profesores de tiempo
completo, de los cuales 8 son magister. Adicionalmente, la relación
profesor/estudiante es de 27 estudiantes por profesor.
Ø La
infraestructura física y las instalaciones que se adecuan a las necesidades
de formación teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución y de sus
estudiantes.
Ø La
Institución ha presentado una mejora de la retención en los últimos 4 años
(2012 – 2015) dado que la deserción se encuentra por debajo de los promedios
nacionales. En el periodo 2015 II la deserción por periodo de la Institución
fue de 7.73% y el promedio nacional fue de 13.08%. La deserción por cohorte
de la Institución es de 2.31% y el promedio nacional es de 53.32%.
Ø La
empleabilidad y el seguimiento a los egresados teniendo en cuenta que la
totalidad se vincula inmediatamente al Ejército Nacional de Colombia. La
ESMIC presenta fortaleza en esta característica.
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