Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Sede BARRANQUILLA
Cra. 59· 59-92
Resolución 23095 de 2016-12-15
Vigencia: 4 años
www.unisimonbolivar.edu.co
Fortalezas

Ø  El carácter institucional definido en su misión y visión, claramente formuladas, que son coherentes con el PEI y que se materializan en su Plan de Desarrollo 2013-2017.  El PEI responde a los desafíos de la sociedad Colombiana, siendo fiel a los principios y al pensamiento latinoamericanista que le imprimió su fundador. El PEI está sólidamente basado en una formación ética, buscando igualmente la formación integral.

 

Ø  Se evidencia una cultura de la autoevaluación en todos los estamentos de la Universidad: estudiantes, profesores, directivos y egresados que le ha permitido la adopción de una cultura de la calidad reconocido por el Sistema Nacional de Acreditación con la acreditación de los siguientes programas: 1) Psicología, 2) Ingeniería de Sistemas, 3) Administración de Empresas, 4) Ingeniería Industrial, y 5) Fisioterapia. Así mismo, por el reconocimiento internacional recibido de la Maestría en Educación.

 

Ø  Los programas anteriores hacen parte de una amplia oferta académica, representada por 21 pregrados, cuatro (04) carreras técnicas orientadas a  las necesidades productivas de la región, cinco (05) Especialidades Médico Quirúrgicas, 19 Maestrías y dos (02) Doctorados, entre otras.

 

Ø  La conformación de una planta profesoral compuesta por 356 docentes de tiempo completo (5% Profesionales, 9.8% Especialistas, 76,5% con título de Maestría, y 8,7% con título de Doctorado), para atender una población reportada de 8977 estudiantes, para una proporción docente: estudiante de 1:25.

 

Ø  La implementación del “Plan de los 100 Doctores” que con recursos propios de la Institución, contribuye a la cualificación de la planta docente a nivel doctoral, el cual en la actualidad está apoyando 71 docentes de tiempo completo, siendo: 29 en universidades colombianas, 16 en México, 12 en España, 5 en Argentina, 4 en Venezuela, 1 en Chile, 1 en Portugal, 1 en Costa Rica, 1 en Brasil y 1 en Panamá.  

 

Ø  Un desarrollo adecuado del modelo pedagógico contenido en la propuesta denominada “Horizonte Pedagógico Socio-Crítico (HSPC)”, en el cual se consignan los principios y los valores, así como el enfoque pedagógico, que orienta el proceso de aprendizaje en los programas académicos que se desarrollan en la Universidad.

 

Ø  El número y la calidad de los estudiantes que ingresan es compatible con las capacidades institucionales referidas a talento humano, recursos de apoyo docente e infraestructura física y financiera para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios hasta su culminación.

 

Ø  El Programa Institucional de Desarrollo Profesoral denominado “100 doctores”, que ha permitido pasar de 88 doctorandos en 2012 a 133 en 2015, tanto en universidades nacionales como extranjeras.

 

Ø  El fortalecimiento del “Sistema de Investigación e Innovación”, que con sus Centros de Investigación en diferentes áreas del conocimiento y las Unidades para el Desarrollo de la Investigación e Innovación, a través de redes de cooperación nacional (con 86 instituciones) e internacional (10 de Canadá, 08 de USA, 05 de Europa, 81 de Latinoamérica y 5 de Brasil), se han desarrollado proyectos de investigación y de innovación tecnológica y social sobre temas estratégicos para el desarrollo socio-económico de las regiones de influencia de los mismos, con vinculación efectiva de estudiantes y docentes. En algunos casos la USB ha logrado ir más allá de la investigación para generar procesos de innovación, tanto tecnológicos como de innovación social.

 

Ø  Espacios y estrategias para fomentar la investigación y el emprendimiento tales como: Programa Ondas, MacondoLab, la formación investigativa y su articulación con la educación básica y media, entre otros.

 

Ø  La consolidación de 31 grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias así: 1 en la Categoría A1, 18 en la Categoría A, 6 en la Categoría B, 5 en la Categoría C y 1 en la Categoría D. En la última medición de Colciencias se reconocen 1110 productos derivados de investigación, siendo 144 artículos publicados en revistas de alto impacto que pertenecen a las bases de ISI (Scopus, Mathscinet, e Isi Web of Science), 409 artículos publicados en revistas nacionales indexadas, 255 libros y 302 capítulos de libros, entre otros productos.

 

Ø  La articulación con el sector productivo mediante diferentes estrategias como el Premio al Mérito Empresarial, que en sus cinco versiones, ha permitido estrechar vínculos con más de 520 empresas en la Región Caribe. Estos vínculos se dinamizan con la participación de la USB en un número representativo de juntas directivas del sector empresarial y de alianzas Universidad-Empresa-Estado.

 

Ø  El sello editorial Ediciones Universidad Simón Bolívar que obtuvo el reconocimiento por parte de COLCIENCIAS en 2014, por tres años.

 

Ø  Su compromiso con el fortalecimiento de la educación básica y media a través del “Centro de Apoyo a las Matemáticas y Física” el cual brinda nivelaciones en matemáticas, física, estadística y geometría para estudiantes de 6° a 11° en 14 colegios de Barranquilla.

 

Ø  La movilidad entrante de profesores y expertos nacionales e internacionales, y la movilidad saliente de profesores a diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

 

Ø  El reconocimiento por parte de instituciones y empresas a los estudiantes en prácticas por su alto compromiso, adaptabilidad, conocimiento y sensibilidad a lo social.

 

Ø  La amplia opción de incentivos a los estudiantes y la oferta de actividades que les permite formarse integralmente en lo cultural y deportivo.

 

Ø  Los adecuados recursos físicos y financieros dispuestos para el desarrollo de sus funciones misionales y que permiten el desarrollo y crecimiento de la Universidad.

 

Ø  Los índices de deserción de la Institución se encuentran por debajo de los índices nacionales. El índice de deserción por cohortes de la Institución es de 44,97%, por debajo del promedio nacional (52,13%), y el índice de deserción por períodos de la Institución es de 9,8% (para 2015-II), el cual se encuentra por debajo del promedio nacional para el mismo período de tiempo (13,47%).

 

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