Ø El
Proyecto Universitario Institucional (PUI) que se constituye en la guía
política, cultural, educativa y pedagógica, el cual plantea principios y
propósitos, a través de seis ejes de desarrollo que articulan las funciones
sustantivas de docencia, investigación y extensión, y las líneas de acción,
estrategias y mecanismos para cada uno de ellos.
Ø
La Misión y la Visión de la universidad son
coherentes con los principios que se plantean en PUI, han sido divulgadas y
ampliamente apropiadas por la comunidad universitaria y expresan
efectivamente la vida y las realizaciones de la Universidad.
Ø El
proceso de actualización del “Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016” y del
“Proyecto Universitario Institucional” para actualizar y proyectar el
contexto de la Universidad hacia una ciudad-región cambiante, de tal forma
que se puedan fortalecer los ejes estratégicos, tácticos y operativos de las
funciones misionales de investigación y extensión, como estrategia de
proyección de la Universidad.
Ø El
desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2013 – 2014, donde los
promedios Institucionales se ubicaron por encima de los promedios Nacionales
en cada uno de los grupos de referencia: Administración y afines, Bellas
Artes y Diseño, Educación e Ingeniería, exceptuando los promedios de Ciencias
Naturales y Exactas en los cuales 3 de las 5 pruebas genéricas se ubicaron
por encima del promedio Nacional.
Ø
El control efectivo en la tasa de deserción
por periodo que muestra un 9.75% Institucional frente a un 12.49% nacional.
Ø
El esfuerzo realizado por la Universidad al
incrementar el número de docentes de carrera con alta titulación a nivel de
Doctorado y Maestría. En 2011, de los 616 profesores de carrera, el 6,3% (39
docentes) tenían formación doctoral y 61,2% (377 docentes) tenían formación a
nivel de maestría. En 2016, de los 677 profesores de carrera, el 17,7% (120
docentes) tienen formación doctoral y 64,7% (438 docentes) tienen formación a
nivel de Maestría.
Ø La
creación de mecanismos para estimular el desarrollo de la carrera profesional
a través de la política de comisiones de estudio remuneradas, con el apoyo de
227 docentes en formación doctoral.
Ø El
reconocimiento por parte de los estudiantes, egresados y empleadores del
nivel de formación de la mayoría de la planta profesoral y de su impacto
positivo en el desempeño docente e investigativo a través de procesos
académicos y científicos.
Ø El
alto número de profesores visitantes (186) en los últimos cinco años (2011 a
2015) provenientes de 14 nacionalidades de idioma diferente al español
(Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia,
Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, República Checa y Suiza) y
de 12 nacionalidades con habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba,
Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y
Venezuela), que favorecen la interacción de los docentes de la Universidad
con sus pares internacionales.
Ø La
movilidad internacional de estudiantes durante el periodo 2011-2016. Los
cuadros maestros registran 246 estudiantes con movilidad saliente y 118
estudiantes con movilidad entrante; lo cual favorece un adecuado intercambio
estudiantil internacional.
Ø Los
141 convenios de cooperación académica suscritos por la Institución con
entidades nacionales y 131 con instituciones internacionales de diferentes
países y diversos idiomas, como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Francia,
Canadá, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, México, además de organizaciones reconocidas internacionalmente como
Naciones Unidas y la Unión Europea.
Ø Cuenta
con 110 grupos de investigación registrados en Colciencias, de los cuales 100
están clasificados en las siguientes categorías: En la Categoría A1: 3
grupos, en la Categoría A: 18 grupos, en la Categoría B: 16 grupos, en la
Categoría C: 59 grupos, y en la Categoría D: 14 grupos y reconocidos 2.
Ø Los
semilleros de investigación que representan verdaderas estrategias de
orientación por parte de docentes investigadores, en los que los estudiantes
aprenden temas de su campo y conocen los problemas de la ciudad, pero además
reconocen la importancia del trabajo en equipo y el compromiso con la
investigación.
Ø La
pertinencia y la responsabilidad social de la Institución en el Distrito
Capital, como Universidad pública de Bogotá con cobertura de estudiantes de
estratos 1,2 y 3.
Ø El
alto porcentaje de financiación externa nacional e internacional, de los 621
proyectos de extensión desarrollados por la Institución en el periodo
2010-2015. De acuerdo con la información de los cuadros maestros del valor
total de los proyectos por 351.695 millones de pesos, el 83% fue de
financiación externa nacional, el 14% financiación internacional y el 3%
financiación propia.
Ø El
incremento en un 21,7% entre 2013 y 2015 en el nivel de inversión de recursos
económicos orientados a la “Promoción de la investigación y desarrollo científico”.
Ø El
fortalecimiento de los procesos de autoevaluación y autorregulación a través
de diferentes sistemas de gestión que permiten consolidar una cultura de
evaluación, seguimiento, medición y análisis, lo cual ha permitido a través
de procesos de mejoramiento continuo, alcanzar el reconocimiento en alta
calidad del 25% de la oferta académica de la Universidad (3 Programas
Tecnológicos y 17 Programas de Pregrado Profesional).
Ø La
organización, administración y gestión de la institución están orientadas al
servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la
extensión.
Ø La
planta física de la Universidad adecuada para el cumplimiento de las
funciones misionales sustantivas de docencia, investigación y extensión.
Existe una dotación de laboratorios para la docencia y para el trabajo de
investigación, extensión y creación artística en las distintas áreas en las
que la Universidad es fuerte. La dotación es moderna y apta para las tareas
que asume la Institución. La política de actualización de esta
infraestructura, y de acceso a ella, permite pensar que el compromiso de
profesores y estudiantes con la investigación y la creación puede mantenerse
y conducir a valiosos resultados.
Ø La
Universidad cuenta con un presupuesto y transferencias del Estado que le
permiten tener estabilidad financiera para atender sus funciones misionales
de docencia, investigación y proyección social.
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