Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Sede TUNJA
CARRERA 18 CALLE 23
Resolución 3910 de 2015-03-24
Vigencia: 6 años
www.uptc.edu.co
Fortalezas
  • El mantenimiento de las fortalezas identificadas en el anterior proceso de acreditación, el análisis de las recomendaciones y su incorporación al Plan Maestro de Desarrollo, lo cual se ha reflejado en mejoras significativas en relación con el fortalecimiento de la planta docente, el compromiso con la investigación, el relacionamiento externo nacional e internacional, los procesos de gestión, los sistemas de información, la infraestructura, los procesos académicos y los apoyos estudiantiles, entre otros.

  • La claridad en la definición de la Misión Institucional, acorde con su tradición, historia, naturaleza y mandatos fundacionales. Dicha Misión es un verdadero marco orientador del quehacer en sus funciones sustantivas y es pertinente con la realidad y demandas del contexto, constituyéndose en un referente para el desarrollo regional.

  • El incremento en la planta docente de tiempo completo y su cualificación en los niveles de maestría y doctorado. Entre los años 2008 y 2013, el número de docentes de planta pasó de 519 (55 doctores y 305 magister) a 561 (95 doctores y 382 magister), disminuyendo el número de profesores con título de especialista de 128 a 69 y con pregrado de 31 a 15. La Universidad tiene actualmente un total de 35 profesores en Comisión de Estudios. Así mismo, la planta docente tiende a presentar relevo generacional.

  • Los esfuerzos desplegados para fortalecer la investigación que se expresan en: el avance en la infraestructura de investigación en cuanto a la construcción de espacios y dotación para los distintos grupos; el incremento en el número de grupos clasificados por Colciencias (3 en categoría A1, 5 en A, 15 en B, 34 en C y 15 en D); la mejora en los procesos de seguimiento a la investigación; el incremento en el número de doctores dedicados a la investigación; el aumento en el número de proyectos de investigación que pasó de 51 en el 2008 a 201 en 2012; el incremento en los recursos destinados a la investigación pasando de $1.069 millones en 2010 a $2.700 millones en el 2013 y el mejoramiento de la capacidad de gestión de recursos externos para tal fin. Se advierte también un aumento en la participación de los estudiantes de pregrado en actividades de investigación, a lo cual se suma una mayor presencia de los investigadores en escenarios académicos nacionales e internacionales.

  • Las estrategias desarrolladas en materia de bilingüismo. Un buen número de docentes, estudiantes y administrativos adelanta formación en segunda lengua en el Instituto Internacional de Idiomas, a través del cual se han desarrollado diversas iniciativas de extensión a la comunidad, tales como: diplomados en enseñanza comunicativa y didáctica del inglés para docentes de básica primaria, Inglés de negocios, español como lengua extranjera, cursos de preparación para el examen TOEFL, exámenes de proficiencia en idiomas y traducciones.

  • La unidad de Bienestar Universitario que atiende múltiples necesidades de los estudiantes con el apoyo de un sistema de información que permite tomar medidas preventivas. La Institución mantiene una gran diversidad de servicios de apoyo a los estudiantes que contribuyen a su formación integral y a la disminución de la deserción, mejorando el número esperado de estudiantes que concluyen sus estudios en todas las sedes.

  • El fortalecimiento de las estrategias de comunicación institucional, a través del uso de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de directivos, estudiantes y profesores.

  • El fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad, evidenciado en la consolidación de los procesos de autoevaluación y el desarrollo de los sistemas de información que respaldan la toma de decisiones de los niveles estratégicos, operativos y de apoyo. A lo anterior se añade la utilización de distintos mecanismos de rendición de cuentas y la definición de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad para cada uno de los procesos, lo cual permite el seguimiento, el monitoreo y la evaluación permanentes.

  • Los notorios cambios en la capacidad de gestión y en el manejo eficiente y transparente de los recursos financieros que contribuyen al cumplimiento de la misión institucional.

  • Los procesos académicos y administrativos en Tunja y en las sedes de Duitama, Sogamoso, y Chiquinquirá están articulados y operan de manera sincrónica.

  • La infraestructura adecuada para el cumplimiento de la Misión, el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo tanto en Tunja como en las sedes de Duitama, Sogamoso, y Chiquinquirá. La Institución ha consolidado su patrimonio con buenas prácticas de financiación para la realización de inversiones en planta física y equipamiento. Se destaca la construcción en la sede central del edificio de artes, el edificio de laboratorios, el nuevo restaurante estudiantil, los edificios de aulas en las 3 sedes y el polideportivo en Sogamoso.

  • La Oficina de Educación Virtual que promueve la innovación en los procesos educativos a través de acciones como: apoyo a las asignaturas en las aulas virtuales, cursos presenciales que hacen uso de herramientas virtuales, cualificación a docentes para uso de TIC y producción OVAS y material audiovisual, entre otras. Se destaca el Modelo Pedagógico desarrollado para la educación a distancia, la incorporación y uso de las TIC en las estrategias pedagógico-didácticas, tanto en los programas presenciales como a distancia.

  • El crecimiento académico de la Institución, entre 2008 al 2013, reflejado en la creación de nuevos programas en diferentes niveles y modalidades: 9 programas técnicos y tecnológicos, 6 programas profesionales. En los postgrados se advierte un mayor dinamismo académico con: 7 especializaciones, 17 maestrías y 4 doctorados, los cuales han sido desarrollados en respuesta a las necesidades estratégicas de la región y del país y en correspondencia con los programas de pregrado e investigación.

  • Los estudios realizados para detectar las necesidades y las oportunidades de la región y del país con miras a ajustar la oferta académica y aportar soluciones a partir de la investigación en áreas estratégicas en concordancia con los polos de desarrollo del Departamento de Boyacá, tales como el agrícola, el minero-energético, el industrial, el turístico, las comunicaciones e informática, la salud y el medio ambiente.

  • La Política Académica enfocada hacia la formación integral y orientada hacia la modernización de los planes de estudio, la flexibilización y la interdisciplinariedad. Esta Política hizo posible la reforma curricular de los programas de pregrado, permitiendo avanzar en su organización por áreas, en la descongestión de asignaturas, en la reducción de requisitos, en la articulación de pregrado-posgrado y en la armonización con similares considerados como referentes a nivel nacional e internacional.

  • El papel protagónico de la Universidad en el desarrollo social y económico de la región, a través de la formación de profesionales, la investigación y la transferencia del conocimiento. Se destaca el esfuerzo orientado hacia la preservación del patrimonio cultural de la región y la contribución a su desarrollo socioeconómico, a través de la oferta de los servicios de extensión de tipo académico, empresarial, solidario y cultural. La sede principal de Tunja y las sedes de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá son socialmente pertinentes con su entorno cercano y forman el capital humano que requiere la región.

  • El avance en la producción académica de los docentes en revistas indexadas y una mejor indexación de las revistas propias, pasaron de 3 en el 2008 a 12 en el 2012; 3 están en categoría B y 9 en C. También es significativo el aumento en la publicación de libros, producto de la investigación.

  • El avance significativo en los recursos de apoyo académico: laboratorios, bases de datos, aulas y medios audiovisuales.

  • El proyecto Internacionalización de la Formación, Currículo y Movilidad de Docentes y Estudiantes que ha hecho posible el incremento en la movilidad nacional e internacional de la comunidad académica. La Universidad ha firmado 112 convenios de cooperación con distintos países entre los que se destacan México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Alemania, España y Perú. A nivel nacional tiene alrededor de 696 convenios activos de cooperación académica para el desarrollo de proyectos en las áreas misionales.

  • Los sistemas de información que permiten a las unidades académicas y administrativas disponer en forma oportuna de información de las distintas áreas que apoyan la labor de los servicios académicos, facilitando una atención centrada en el estudiante.

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