Ø La trayectoria y el impacto social de
la Universidad de Nariño que recoge la experiencia de 113 años formando
profesionales para el departamento y el país, los cuales provienen
mayoritariamente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
Ø La Universidad cuenta con una misión y
visión institucional clara y explícita, que está en coherencia con los
principios constitucionales, con el Proyecto Institucional y con su Plan de
Desarrollo 2008-2020 “Pensar la Universidad y la Región”, construidos con la
activa participación de sus diferentes estamentos.
Ø La Universidad, a corte de octubre de
2015, ofrece en total 79 programas académicos de los cuales 58 son de
pregrado, siendo la mayor oferta, 45 programas presenciales. Del total de
programas acreditables en pregrado (35), 17 cuentan con acreditación, lo que
representa un 48,6%; de los 4 programas acreditables en posgrado, ninguno ha
recibido la acreditación aun cuando 3 se encuentran en proceso.
Ø Se evidencia un proceso de admisión
altamente estructurado y acorde con la naturaleza de la Institución. Así
mismo, los cupos adicionales destinados a grupos específicos, tales como
población indígena, afrodescendiente, deportistas, víctimas del
desplazamiento forzado, entre otros, garantizan principios de igualdad y
acceso a la educación superior.
Ø La Universidad cuenta con un Estatuto
Docente en el que se encuentran claramente establecidos lineamientos sobre la
definición del docente, la evaluación, la carrera profesoral y los deberes,
derechos y sanciones; así mismo, cuenta con el Reglamento Estudiantil en el
cual se establece apropiadamente derechos, deberes, el sistema de evaluación
y normas de los estudiantes.
Ø La Universidad a 2016-II contaba con
321 docentes de planta (268 de tiempo completo con contratación a término
indefinido y 53 de tiempo completo con contratos a término fijo de 11-12
meses), para una población estudiantil de 12.122 y una relación de 37
estudiantes por profesor. En los últimos 5 años la Universidad casi ha
duplicado el número de doctores pasando de 54 en el año 2012 a 92 en el año
2016. Lo anterior, evidencia el adecuado grado de preparación de los docentes
y la tendencia a que los mismos alcancen mayores niveles de formación.
Ø Se destaca el esfuerzo de la
Universidad en la investigación, como se evidencia en sus 62 grupos de
investigación de los cuales 1 está clasificado por Colciencias en A1, 2 en A,
12 en B, 35 en C, 4 en D y 8 sin clasificación. Además, cuenta con 27
investigadores en categoría Junior y 16 Asociados.
Ø De acuerdo al informe realizado por
los evaluadores externos, en los últimos 5 años la Universidad registra 1.629
productos académicos, de los cuales 588 (36,09%) son artículos en revistas
indizadas, 497 (30,50%) ponencias internacionales, 244 (14,97%) libros, 201
(12,33%) ponencias nacionales, 74 (4,54%) ponencias regionales y 25 (1,53%)
obras artísticas.
Ø La Universidad cuenta con 5 Revistas
Indizadas, una en A2; 2 en B y 2 en C: Revista Universidad y Salud; Revista
Tendencias; Revista de Ciencias Agrarias; Revista Historia de la Educación
Colombiana y Revista Latinoamericana de Etnomatemática.
Ø En los resultados de las pruebas Saber
Pro, en los años 2014-2015, en las competencias específicas correspondientes
a Lectura crítica, Razonamiento cuantitativo y Comunicación escrita, la
Universidad se ubicó por encima del promedio nacional.
Ø La Universidad cumple con una función
social fundamental en cuanto a la equidad social y la retención estudiantil,
en lo que influye de manera importante Bienestar Universitario con programas
como monitorias, reliquidación o fraccionamiento de matrícula, becas y
matrículas de honor, exenciones y descuentos, apoyo a la participación en
eventos académicos y a las salidas pedagógicas, almuerzos subsidiados, programa
psicosocial, programa cultural y deportivo, programas de salud, los cuales
intentan hacerle frente a los riesgos de deserción que enfrentan los
estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, que conforman el 93% la
población estudiantil de la Universidad.
Ø Las políticas de retención estudiantil
de la Universidad son adecuadas, pues la tasa de deserción de la Institución
por cohorte en el semestre 10 está por el orden del 41,10% frente a la
nacional que está por el orden del 49,12%, en el semestre 15 es de 46,45% frente a la nacional que está por el
orden del 51,84%, en el semestre 20 es de
47,71% frente a la nacional que está por el orden del 51,56%, y la
deserción por periodo en el semestre 2016-1 es de 7,95% frente a la nacional
que está por el orden del 12,36%.
Ø De acuerdo al cuadro maestro, la
Universidad cuenta con 271 convenios nacionales y 95 internacionales con
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,
México, Perú, Portugal, Cuba y Holanda, mediante los cuales se ha logrado una
alta movilidad estudiantil: 1.570 estudiantes en otras instituciones de
educación superior nacionales, 142 estudiantes en instituciones de educación
superior internacionales, 253 estudiantes visitantes nacionales y 17
estudiantes visitantes internacionales; así mismo, se evidencian 615
profesores visitantes: 11 de Argentina, 1 de Alemania, 12 de Brasil, 1 de
Bolivia, 7 de Chile, 6 de Costa Rica, 1 de Cuba, 20 de Ecuador, 14 de Estados
Unidos, 1 de Escocia, 30 de España, 39 de México, 1 de Guatemala, 1 de
Holanda, 1 de Inglaterra, 3 de Italia, 2 de Panamá, 1 de Portugal, 4 de
Puerto Rico, 2 de Perú, 1 de Venezuela y 456 de Colombia, mediante los cuales
se ha logrado tener un promedio de 123 profesores visitantes por año.
Ø De acuerdo con el informe de
evaluación externa, se evidencia que la Universidad tiene una adecuada
organización administrativa y cuenta con una situación financiera estable.
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