Ø La tradición institucional y su
reconocimiento social, fundada en el año 1708 en la ciudad de Bogotá y
posteriormente ampliando su cobertura en las otras tres ciudades del país
(Medellín, Cali y Cartagena).
Ø La misión, visión y proyecto educativo
institucional son actuantes y compartido por la comunidad, marcan el
derrotero del desarrollo académico de la Institución.
Ø El número de estudiantes que atiende
la Institución en cada una de sus sedes y sus niveles de deserción por debajo
de la media nacional:
Sede
|
Población Estudiantil
|
Deserción
|
Bogotá
|
3.225
|
12,95%
|
Medellín
|
5.731
|
8,64%
|
Cali
|
5.635
|
11,66%
|
Cartagena
|
2.370
|
9,49%
|
Ø El adecuado número de profesores
tiempo completo que atienden los estudiantes de la Institución, 552
profesores equivalentes tiempo completo para atender 17.001 estudiantes. La
distribución de los docentes en cada una de las sedes es la siguiente:
Sede
|
Profesores Tiempo Completo
|
Relación Estudiante/Profesor TC
|
Bogotá
|
116
|
28,14
|
Medellín
|
169
|
33,9
|
Cali
|
148
|
38,07
|
Cartagena
|
119
|
19,9
|
Ø La cualificación de la planta docente,
la Institución cuenta con 67 doctores y 286 docentes con nivel de maestría
que le permiten avanzar en los procesos de docencia, investigación y
extensión.
Sede
|
Profesores con Doctorado
|
Profesores con Maestría
|
Bogotá
|
18
|
57
|
Medellín
|
21
|
82
|
Cali
|
24
|
103
|
Cartagena
|
4
|
44
|
Ø La movilidad docente buscando la
interacción con la comunidad académica internacional, se evidencia más de 100
actividades de movilidad docente visitantes el año 2016, con profesores de
diferentes países. Se evidencian 593 convenios nacionales y 217
internacionales activos.
Ø Las estrategias institucionales para
fortalecer la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, con mayor
énfasis en inglés, se observa en los resultados de las Pruebas Saber Pro para
esta competencia con un promedio institucional de 10,50 superior al nacional
10,42.
Ø Los semilleros de investigación, 176,
que involucran a 1.559 estudiantes en todo el país, y evidencian
participación activa.
Ø La producción académica de los
docentes; generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e
innovación, apropiación social del conocimiento y formación del recurso
humano se evidencian 9.212 productos.
Ø La incorporación de la cultura de la
autoevaluación y la autorregulación en los procesos institucionales y
desarrollo de un modelo de aseguramiento de la calidad que integra lo
académico y lo administrativo.
Ø Los servicios de bienestar para toda
la comunidad académica, tales como salud, recreación y formación cultural. Se
evidencian los resultados del Comité de Convivencia Laboral que permite la
resolución armónica de conflictos de la comunidad académica.
Ø Los amplios y suficientes espacios
físicos reconocidos por su calidad ambiental que permiten el desarrollo
adecuado de las actividades académicas.
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