Ø Con los antecedentes de
una Escuela Militar de Cadetes (1907-1909), se creó en 1935 la Escuela Naval
de Cartagena; en 1974 cambió de denominación a Escuela Naval de Cadetes
“Almirante Padilla” (ENAP); en 1977 la Institución fue reconocida como
Universidad mediante la Resolución No. 11893 del Ministerio de Educación
Nacional; en el 2002, obtiene la acreditación de los programas de pregrado en
Oceanografía Física, Ingeniería Naval y Administración Marítima; Maestría en
Oceanografía y Maestría en Gestión Logística. La Escuela pertenece a la
Armada Nacional para la formación y capacitación de sus oficiales en el
ámbito militar, profesional y humanístico, cumpliendo la misión institucional
para el desarrollo de competencias orientadas a la formación de ciudadanos
ejemplares orientados al servicio de la población colombiana. La Institución
cumple un doble papel: Universidad y Escuela de Formación Militar, así se
señala en el PEI. Tanto las actividades de Escuela Militar como las de
Universidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas, se orientan a la
internacionalización mediante la integración de los dos roles. Como
Universidad se rige por la Ley 30 de 1992 y como Institución de la Armada
Nacional, se rige por el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas formulado
en 2008. La misión de la Escuela se enmarca en la misión de la Armada
Nacional y consiste en: “contribuir a la defensa de la Nación a través del
empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimo, fluvial
y terrestre bajo su responsabilidad, protegiendo los intereses de los colombianos”.
Ø La prospectiva
institucional se define con el Plan de Desarrollo ENAP 2014-2030, donde se
definen los objetivos estratégicos para la consecución de sus retos, para el
desarrollo de una academia de excelencia y una universidad de alta calidad,
fortaleciendo los principios misionales. La concepción y práctica de la
formación integral, se contextualiza en cuatro pilares: “aprender a conocer,
a hacer, a ser y a convivir; competencias que sientan las bases para
“aprender a aprender” toda la vida (PEI 2016). La formación del militar y del
profesional naval se complementa a partir del desarrollo de las
potencialidades del ser humano de manera integral enmarcado en el respeto de
la dignidad humana.
Ø En relación con los
estudiantes, la Institución cuenta con las disposiciones normativas referidas
a derechos y deberes, aplicables a los programas de pregrado y posgrado, con
los siguientes reglamentos: el Académico (2013), el Disciplinario (2013) y el
Reglamento de Aptitud Naval (2013). La comunidad estudiantil en general
reconoce positivamente la aplicación de estas normatividades. Los estudiantes
tienen participación en algunos órganos de dirección tales como: Consejo
Académico y el Comité Curricular de Facultad. Cuenta con 6 Programas
académicos acreditados así: Ciencias Navales para Oficiales Navales (2011-6
años), Ciencias Navales para Infantería Marina (2011-6 años), Oceanografía
Física (2013- 4 años), Ingeniería Electrónica (2014-6 años), Ingeniería Naval
(2014- 6 años). De igual manera, oferta 2 especializaciones propias
(Especialización en Logística y Especialización en Política y Estrategia
Marítima; 2 especializaciones en convenio (Especialización en Gerencia de
Proyectos y Especialización en Gestión Humana, de igual manera, 3 maestrías
propias (Gestión Logística, Oceanografía y Maestría en Ingeniería Naval).
Ø La planta de profesores de
la Institución está conformada por 102 de planta, de los cuales 62 son
Militares (2 doctores, 19 magísteres, 20 especialistas y 21 profesionales);
40 Orientadores de Defensa (1 doctor, 15 magísteres, 17 especialistas y 7
profesionales); 24 docentes de T.C Ocasional (2 doctores, 7 magísteres, 6
especialistas y 9 profesionales), quienes atienden una población de 692
estudiantes en una relación de 1/7.
Ø La actividad investigativa
se desarrolla bajo la responsabilidad de 4 grupos de investigación
categorizados por Colciencias en 2015 de la siguiente manera: Gestión
Logística LOGER, Investigación en Control, Comunicaciones y Diseño Naval
GIDDDN, e Investigación en Oceanología GIO, los
tres, categorizados en B y POSEIDON, en C. La Institución cuenta con 67
semilleros de investigación, adscritos a las Facultades de Ciencias Navales e
Infantería de Marina, Oceanografía Física e Ingeniería Naval y Electrónica:
Los grupos de investigación han generado 223 productos, representados en
artículos en revistas indexadas (9), revistas nacionales e internacionales no
indexadas (26), revistas nacionales indexadas (21), libros (1), capítulos de
libros (3), ponencias (28), otras publicaciones (84), otros productos (45),
“Secretos empresariales” (6). La investigación está dirigida a desarrollar
innovación tecnológica y operacional en la lucha contra el tráfico de
estupefacientes en el mar. La Institución participa en una serie de proyectos
estratégicos para el desarrollo del poder naval y de los intereses marítimos
de Colombia con proyección internacional tales como Programa Plataforma
Estratégica de Superficie, Programa Táctical Data
Link, desarrolla una red táctica naval propia para enlace en tiempo real de
todas las unidades para el mejoramiento de las operaciones navales, Expediciones
a la Antártida con el apoyo de diversos países, Proyecto de Predicción
Oceánica para la Operación Portuaria.
Ø La Escuela Naval,
siguiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Política
Económica y Social en su documento CONPES 3660 (2010), relacionada con la
igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana, palenquera y raizal, fortalece su política de becas y
descuento promoviendo la accesibilidad a las escuelas de formación de
oficiales de la Fuerza Pública a este tipo de población, proceso que vienen
fortaleciendo de manera gradual. De igual manera, se evidencia los esfuerzos
de la Escuela Naval para facilitar el acceso a los jóvenes deportistas con
limitaciones económicas, otorgando becas que cubren el 100% de la matrícula y
los equipos militares. En el 2016, becaron a 34 deportistas.
Ø Teniendo en cuenta la
importancia que cobra la permanencia de los estudiantes, para mantener la
correspondencia con los cupos disponibles los cuales se proyectan para la
ocupación de los cargos una vez ascienda al grado de oficial, la ENAP
desarrolla diferentes estrategias para precisar el riesgo académico, para
ello, aplican pruebas para el ingreso, el programa de tutorías para acompañar
el proceso académico y de esa manera, minimizar la deserción, las acciones se
han venido acompañando con el estudio
sobre las causas de la deserción. En los últimos 5 años, la ENAP ha otorgado
2.511 becas a estudiantes; proporciona el 10% del valor de la matrícula a los
egresados de pregrado para los posgrados. Los Pares Académicos corroboraron
que el proceso de admisión de los estudiantes es claro, equitativo, formal y
libre de desviación subjetiva y que la Institución hace esfuerzos para
incentivar a los estudiantes que se destaquen en actividades académicas,
físicas, militares y de convivencia, estas se encuentran consignadas en el artículo
130 del Reglamento Académico.
Ø En el 2017, 3 Orientadores
de Defensa, iniciaron la formación doctoral y 17 estudios de maestría; todos
los docentes reciben capacitación periódica en temas pedagógicos, mediante
convenio con COLFUTURO y los oficiales que se forman en otros países gracias
al convenio, trabajan prioritariamente en las escuelas de formación de las
fuerzas militares. Los pares conceptúan que el desarrollo profesoral es una
fortaleza de la Institución.
Ø El Modelo Pedagógico para
la formación de los estudiantes es por “Singladuras”, la cual comprende la
formación académica, militar y humanística que se inicia desde cuando el
aspirante se hace cadete hasta cuando es oficial de la Armada Nacional,
enmarcado en la Filosofía de la verdad, en consecuencia, la Singladura
configura los distintos momentos de la formación o del viaje de los
estudiantes durante cuatro años por la Institución en su formación y su
articulación con la formación profesional. El estudiante tiene la posibilidad
de adelantar dos pregrados, llenando en el primero el 60% de los requisitos
del segundo, lo cual es logrado en un tiempo de 5 años mediante la
flexibilidad curricular.
Ø En relación con la visibilidad
nacional e internacional, la ENAP mantiene relaciones de cooperación con
otras Armadas de países como Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos,
México, Panamá y República Dominicana, con sus respectivas escuelas de
formación. En relación con la movilidad saliente internacional de estudiantes
por lo menos en los últimos 5 años se han movilizado 829 estudiantes hacia
diferentes países participando en eventos deportivos, culturales, académicos
(Embarque ARC Gloria, Embarque Mercante), seminarios, congresos, entre otros.
Movilidad nacional saliente, 1837 estudiantes. En relación con docentes, las
estadísticas se manifiestan de la siguiente manera: (84) salientes en ámbitos
internacionales, nacional (55). Movilidad entrante internacional de
estudiantes (372), nacional (714). Movilidad entrante internacional docentes
(120), docentes nacionales (33).
Ø En el desarrollo de sus
funciones misionales la ENAP evidencia una alta pertinencia social, logrando
cohesión con las necesidades del sector marino y fluvial a las cuales
responde, mediante permanente monitoreo y capacidad de relacionamiento con el
sector externo, tal es la vinculación con la Corporación de Ciencia y
Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial
COTECMAR, para la transferencia de conocimiento en el desarrollo de las
funciones misionales.
Ø La Institución mantiene
una activa relación con sus egresados a partir de los importantes cargos que
éstos desempeñan en las actividades marítimas, realiza seguimiento,
comunicación y acompañamiento a los egresados no militares, constituyéndose
esta relación en oportunidad de mejora para la Universidad.
Ø La autoevaluación es un
proceso continuo desde la creación de la Institución, actualización y
consolidación de acuerdo con los retos y políticas marcadas por el Ministerio
de Defensa, ajustándose coherentemente con las políticas de alta calidad y
evaluación del MEN. Los procesos de autoevaluación han presidido las acciones
relacionadas con la obtención de la Acreditación de los Programas académicos
que lo han logrado. La autoevaluación es participativa de sus estamentos y
los planes estratégicos de la Institución cuentan con el respaldo de los
procesos de autoevaluación y heteroevaluación.
Ø La condición de bienestar
universitario de la ENAP es muy sólida, en armonía con su naturaleza y con el
PEI, los diferentes eventos de formación están lo suficientemente atendidos y
guardan coherencia con los propósitos Institucionales en el ámbito de la
formación integral, atendiendo las dimensiones física, intelectual, ética,
psicológica y social, la oferta del Bienestar dada la posibilidad de la
Armada Nacional de Colombia para financiar tales espacios, compartidos con la
comunidad en diferentes proyectos de ayuda social.
Ø La ENAP, es la Escuela de
Formación de la Armada Nacional, depende directamente de la Jefatura de
Formación, Instrucción y Educación Naval-JINEN, quien dirige la educación en
la Institución incluyendo las escuelas de formación y capacitación que
componen el sistema educativo de la Armada de la República de Colombia (ARC).
La estructura organizativa está conformada por la Dirección y la
Subdirección, de la cual depende las oficinas de Planeación, de Relaciones
Internacionales e Interinstitucionales y de Comunicaciones Estratégicas;
cuatro Comandos (Comando Curso de Oficiales, Comando Batallón de Cadetes,
Comando Decanatura Académica y Comando Logístico. De la Decanatura Académica
dependen las 5 facultades: Ciencias Navales y Náuticas, Infantería Marina,
Ingeniería, Oceanografía y de Administración, más 2 departamentos; Ciencias
Básicas y Ciencias Humanas y Sociales. Los pares señalan que los informes de
auditorías de calidad y los documentos de autoevaluación dan cuenta de las
acciones y resultados del aseguramiento de la calidad.
Ø Los procesos de
comunicación son desarrollados mediante la página web, acceso a web interno,
correo electrónico a disposición de la comunidad, software de manejo académico-SMA,
Red de carteleras digitales, Emisora Marina Estéreo, sistema archivístico
para la preservación de la información documental a partir del Programa de
Gestión Documental (NTC GP1000: 2009).
Ø La ENAP, cuenta con un
área de 44 hectáreas, en la cual existen 65 aulas, 40 de ellas con tecnología
de última generación, 2 auditorios, laboratorios y simuladores, en una tasa
por estudiante de 1/11. La biblioteca cuenta con los recursos bibliográficos,
representados en colecciones, convenios para préstamos, 13.082 títulos,
25.350 volúmenes en las diferentes áreas disciplinares y tecnológicas,
afiliada a la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de
la Costa Caribe, COTECMAR y DIMAR para acceder a la documentación
especializada que manejan estas Instituciones. Tiene acceso a las diferentes
bibliotecas de las Fuerzas Militares a través de la Plataforma AVAFP
(Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Fuerza Pública) con diferentes bases
de datos. La red inalámbrica permite la conexión a toda la Institución. El
Campus se ubica en la Isla de Manzanillo, Bahía de Cartagena, conservando el
paisajismo de la ciudad con una robusta infraestructura física compuesta por
un bloque de 24 aulas, laboratorios de idiomas, edificio de laboratorios, con
tres módulos para los grupos de investigación, las graderías y campo de
paradas. Son 13 las edificaciones que configuran el campus de la ENAP, apoyadas
en la Normas Técnicas de Bioseguridad ISO 14001 y un sistema de manejo
integral de residuos sólidos (PMIR), cumpliendo el plan de acción ambiental,
con toda la capacitación demandada por el mismo, cumpliendo la Norma OHSAS
18001, mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Igualmente genera las condiciones para el uso de las personas con
limitaciones físicas.
Ø Con base en los informes
presentados, la ENAP tiene solidez financiera y bajo endeudamiento, según evidencia
en la tabla (p. 71) del informe de evaluación externa. El 88.3% del
presupuesto para el funcionamiento de la Escuela corresponde al recurso
proveniente del presupuesto de la Nación y el 11.7% de matrículas y otros
ingresos resultantes de actividad propia como Universidad.
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