Ø La cultura de autoevaluación y
mejoramiento continuo, reflejada en la acreditación en alta calidad de 9
programas de pregrado que corresponden al 42,85% de sus programas
acreditables, y a la solicitud de renovación de la acreditación Institucional
por 4 años otorgada en 2012.
Ø La trayectoria y experiencia de 97
años de la Dirección Nacional de Escuelas -DINAE-, en la formación
profesional del personal de la Policía Nacional, y el alto reconocimiento a
nivel local, regional y nacional.
Ø La misión, visión y objetivos
institucionales claros y explícitos, que están en coherencia con los
principios constitucionales, la misión y objetivos de la Policía Nacional.
Ø La oferta académica compuesta por 16
programas de posgrado (3 maestrías y 13 especializaciones), 5 programas de
pregrado de nivel profesional, 8 tecnologías y 32 programas técnicos
profesionales, para un total de 61 programas de educación.
Ø Se destaca la apertura, en 2015, de la
Licenciatura en Educación para la Convivencia y el Desarrollo Humano, que
tiene como finalidad mejorar el nivel académico de los docentes tecnólogos y
técnicos de diferentes Escuelas de Policía en un escenario de Consolidación
de la Paz en Colombia.
Ø El esfuerzo realizado por la
Institución para incrementar el número de docentes de tiempo completo,
mejorando la relación estudiante/docente, durante el periodo de
acreditación. Durante el periodo
2012-2016, se pasó de 2.081 profesores para atender 18.388 estudiantes en el
año 2012, a tener 2.744 profesores (1.824 de planta, de los cuales 1322 de
tiempo completo) en el periodo 2016-I, para atender 6.158 estudiantes;
mostrando una relación de 4,6 estudiantes por profesor de tiempo completo. Lo
anterior, obedeció a una situación coyuntural, ya que en el año 2012 se
encontraba en marcha el “Plan 10.000” de la Presidencia de la República, en
el cual se elevó la planta del personal de la Policía Nacional.
Ø Los convenios nacionales e internacionales
de cooperación académica que tiene suscritos la DINAE, que se aplican a toda
la Policía Nacional, y permiten realizar cooperación institucional, movilidad
estudiantil, intercambios académicos, movilidad docente, prácticas
profesionales, así como fortalecer los procesos de internacionalización de la
Institución. Actualmente la DINAE cuenta con 28 Convenios Nacionales y 6
convenios internacionales en países como Costa Rica, Panamá, España, Estados
Unidos, Chile y Paraguay.
Ø Los esfuerzos institucionales para
reducir en forma efectiva la tasa de deserción estudiantil por cohorte, e
incrementar la tasa de retención. De acuerdo con la información de SPADIES,
la tasa de deserción por cohorte está por el orden del 0,54%, inferior a la
deserción por cohorte a nivel nacional que esta por el orden del 51,59%; la
tasa de retención es de 99,41%.
Ø La Institución cuenta con 108 sistemas
de información que apoyan la gestión académica y desarrollo misional de la
DINAE y su articulación con los procesos de la Policía Nacional para el
efectivo cumplimento del Proyecto Educativo Institucional –PEI-.
Ø La calidad suficiencia en la
infraestructura física y tecnológica de la DINAE en sus 27 escuelas a nivel
nacional que cuentan en total con 436 aulas de clase, 127 alojamientos, 3
laboratorios, 40 auditorios, 26 bibliotecas, 35 salas de computo, 476
oficinas, 123 espacios deportivos, 88 cafeterías, 69 zonas de recreación,
entre otros.
Ø El impacto de los egresados en el
medio y la alta tasa de inserción laboral de los mismos, teniendo en cuenta
que la DINAE se ocupa de la formación del talento humano que requiere la
Policía Nacional.
Ø El adecuado manejo financiero de la
Institución, evidenciado en bajo endeudamiento, solidez financiera y un
patrimonio propio, lo cual es resaltado en el informe de evaluación externa.
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