Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD EAN
Sede BOGOTA

Resolución 29499 de 2017-12-29
Vigencia: 4 años
www.ean.edu.co
Fortalezas

Ø  La misión y visión de la Institución que es coherente y pertinente y busca la formación integral de la persona y la creación de una aptitud emprendedora que permita el “desarrollo económico y social de los pueblos”. El Proyecto Educativo Institucional PEI se encuentra debidamente apropiado y difundido por la comunidad académica generando impacto en el proceso formativo de los estudiantes y en los diferentes estamentos educativos. Logró su primera acreditación Institucional en el 2013, por 4 años, en el marco de una trayectoria de 50 años formando profesionales, dirigentes, empresarios y emprendedores con capacidad de liderar y crear diferentes campos de la actividad productiva del país.

 

Ø  La oferta académica de programas de pregrado y de postgrado a junio 1 de 2017, está conformada por 10 programas de pregrado presencial y 8 virtuales; 11 especializaciones presenciales, 7 virtuales; 10 maestrías presenciales y 8 virtuales y 3 doctorados presenciales para un total de 57 programas.

 

Ø  La Institución tiene un reglamento estudiantil que permite la participación y respeto de las normas por parte de los estudiantes, igualmente existen procesos de selección y admisión claros y un capítulo de derechos y deberes de los estudiantes y un esquema de estímulos y becas.

 

Ø  El nuevo estatuto docente y su construcción con amplios niveles de participación. De la misma manera, el alto sentido de pertenencia de la planta de profesores destacada por el informe de pares, así como su estabilidad y compromiso con la Institución.

 

Ø  La planta de profesores de tiempo completo con contrato a término indefinido que asciende a 147 docentes, de los cuales 34 tienen título de doctorado y 105 título de maestría y 265 catedráticos, para atender a una población estudiantil de 8.000 estudiantes para el periodo 2017-1, de igual manera, cuenta con un profesor de tiempo completo contratación 11-12 meses, 83 profesores están realizando estudios de maestría y doctorado apoyados por la Universidad. Los profesores y empleados pueden aplicar al “Teletrabajo” con su Plan de Trabajo.

 

Ø  La investigación de la Institución, la cual tiene 13 Grupos de Investigación clasificados en 2016 así: 1 en categoría A1, 5 en categoría A, 2 en categoría B, 1 en categoría D, 5 reconocidos. Igualmente la categorización de sus investigadores: 29 investigadores reconocidos en el sistema de Colciencias, 3 senior, 7 asociados y 19 junior. En relación a las publicaciones, en los últimos 5 años han realizado 116 publicaciones en medios indexados Publindex y 56 en Scopus. La Institución promueve y estimula a los semilleros de investigación, el programa de Jovenes Investigadores para egresados recién graduados; investigadores profesionales para estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados transversalizados por el Seminario Permanente de Investigación.

 

Ø  De conformidad con el informe de pares se destaca en la Institución la “fortaleza de las políticas académicas, el compromiso con una formación en cultura emprendedora, respetuosa del medio ambiente”, así como la relevancia y pertinencia de los Programas ofrecidos, y el reconocimiento de la capacidad de emprendimiento y creación por parte de sus estudiantes.

 

Ø  El Modelo educativo que desarrolla la Universidad está fundamentado en 4 ejes: Enfoque pedagógico significativo, autónomo basado en problemas para la comprensión; enfoque curricular flexible, investigativo, transversal, pertinente y sistémico; enfoque por competencias: nucleares, transversales y básicas y el enfoque EANista: socioafectivo, emprendedor, sostenible, multicultural, empresario, relacional, íntegro. La flexibilidad del currículo se orienta a propiciar el desarrollo personal de los estudiantes, a partir de las líneas de énfasis; posibilidad de actualización permanente de los planes de estudio, buscando responder a las necesidades del contexto social; potenciar las capacidades individuales de cada estudiante teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.

 

Ø  La existencia de recursos bibliográficos, laboratorios especializados, equipos de cómputo y bases de consulta suficientes, así como la infraestructura y las locaciones para que los estudiantes accedan ellas. El tránsito de biblioteca a un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación, lo que constituye según los pares, un salto cualitativo importante.

 

Ø  La infraestructura de la Institución y la existencia de espacios adecuados para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Institución. De conformidad con el informe de pares se desataca el proyecto arquitectónico de la Institución bajo los principios “cradle to cradle” el cual constituye un ejemplo de sostenibilidad.

 

Ø  El programa de Bienestar Universitario que tiene como propósito proveer una formación integral a los estudiantes, a los egresados y a los empleados de la Institución, mediante actividades de recreación, cultura y salud. A través de la estructura de Gestión del Medio Universitario, se relacionan las políticas de bienestar institucional con las de apoyo a la permanencia. La comunidad universitaria manifiesta su conformidad con los espacios que tienen a disposición para la multiplicidad de actividades que desarrollan.

 

Ø  La política institucional de proyección social, de la Universidad EAN se soporta en 5 ejes: los programas de extensión, consultoría y proyectos de proyección social; el reconocimiento externo; la repercusión social de la formación impartida; la pertinencia a la empresa y al medio empresarial de los profesores; el vínculo con el entorno y la oferta significativa de educación continuada. En el informe de evaluación externa de los pares, se presenta un amplio registro de evidencias acerca de la ejecutoria y resultados de esta política. Las actividades del Instituto de Emprendimiento sostenible que impulsa una cultura de voluntariado y asesoramiento para el emprendimiento, logrando un significativo impacto social.

 

Ø  Según el registro del Observatorio Laboral, la Universidad EAN considera que el porcentaje de empleabilidad de los egresados se sitúa en un promedio del 81% en el cuatrienio 2012-2015. Para apoyar la inserción laboral de los graduados, la Universidad cuenta con una bolsa de empleo exclusiva para sus estudiantes; anualmente realiza el Encuentro de Oportunidades Laborales donde invitan a empresas de clase mundial a participar; se oferta el curso virtual de empleabilidad de 24 horas disponible en línea. Lo anterior, fue considerado por los pares como un aumento significativo del impacto de la proyección social con empresas del sector público y privado; el crecimiento importante de la vinculación y reconocimiento de la calidad de la práctica profesional; el apoyo integral a los proyectos empresariales de estudiantes y egresados con enfoque hacia el desarrollo de emprendimientos sostenibles y de alto impacto.

 

Ø  La Universidad ha consolidado en el proceso de la vigencia de la Acreditación institucional, (2014) una cultura de la calidad, esta se hace patente a través del Programa de la Autoevaluación Permanente, el cual ha sido aplicado metódicamente con el proceso de avanzar hacia la renovación de la acreditación institucional, así lo verificaron los pares señalando que “el informe de autoevaluación da cuenta en forma explícita de la atención a las recomendaciones de la anterior acreditación”.

 

Ø  En relación con los sistemas de información, la Institución cuenta con un portafolio de 24 sistemas de información que permiten la consulta de la información en tiempo real, los cuales son la base de los procesos de autoevaluación y planeación institucional, sirviendo de fundamentos para la toma de decisiones.

 

Ø  En relación con los resultados obtenidos por los estudiantes de los diferentes programas de pregrado en las Pruebas Saber Pro (2016), se dieron los siguientes resultados: Los estudiantes de los Programas de Administración de Empresas y afines, Ciencias Sociales, Contaduría y afines e Ingenierías y afines, se ubicaron por encima del Promedio nacional en las cinco Competencias genéricas que evalúan estas pruebas. Los estudiantes del Programa de Economía, en las Pruebas correspondientes a Comunicación escrita e inglés, se ubicaron por encima del promedio nacional. Los estudiantes de Humanidades, se ubicaron por encima del promedio nacional en la Prueba de Inglés.

 

Ø  Según el informe de los pares, la Universidad presenta estabilidad y solidez financiera.

 

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