Ø La misión y visión de la
Institución que es coherente y pertinente y busca la formación integral de la
persona y la creación de una aptitud emprendedora que permita el “desarrollo económico
y social de los pueblos”. El Proyecto Educativo Institucional PEI se
encuentra debidamente apropiado y difundido por la comunidad académica
generando impacto en el proceso formativo de los estudiantes y en los
diferentes estamentos educativos. Logró su primera acreditación Institucional
en el 2013, por 4 años, en el marco de una trayectoria de 50 años formando
profesionales, dirigentes, empresarios y emprendedores con capacidad de
liderar y crear diferentes campos de la actividad productiva del país.
Ø La oferta académica de
programas de pregrado y de postgrado a junio 1 de 2017, está conformada por
10 programas de pregrado presencial y 8 virtuales; 11 especializaciones
presenciales, 7 virtuales; 10 maestrías presenciales y 8 virtuales y 3
doctorados presenciales para un total de 57 programas.
Ø La Institución tiene un
reglamento estudiantil que permite la participación y respeto de las normas
por parte de los estudiantes, igualmente existen procesos de selección y
admisión claros y un capítulo de derechos y deberes de los estudiantes y un
esquema de estímulos y becas.
Ø El nuevo estatuto docente
y su construcción con amplios niveles de participación. De la misma manera,
el alto sentido de pertenencia de la planta de profesores destacada por el
informe de pares, así como su estabilidad y compromiso con la Institución.
Ø La planta de profesores de
tiempo completo con contrato a término indefinido que asciende a 147
docentes, de los cuales 34 tienen título de doctorado y 105 título de
maestría y 265 catedráticos, para atender a una población estudiantil de
8.000 estudiantes para el periodo 2017-1, de igual manera, cuenta con un
profesor de tiempo completo contratación 11-12 meses, 83 profesores están
realizando estudios de maestría y doctorado apoyados por la Universidad. Los
profesores y empleados pueden aplicar al “Teletrabajo” con su Plan de
Trabajo.
Ø La investigación de la
Institución, la cual tiene 13 Grupos de Investigación clasificados en 2016
así: 1 en categoría A1, 5 en categoría A, 2 en categoría B, 1 en categoría D,
5 reconocidos. Igualmente la categorización de sus
investigadores: 29 investigadores reconocidos en el sistema de Colciencias, 3
senior, 7 asociados y 19 junior. En relación a las publicaciones, en los
últimos 5 años han realizado 116 publicaciones en medios indexados Publindex y 56 en Scopus. La
Institución promueve y estimula a los semilleros de investigación, el
programa de Jovenes Investigadores para egresados
recién graduados; investigadores profesionales para estudiantes de especializaciones,
maestrías y doctorados transversalizados por el
Seminario Permanente de Investigación.
Ø De conformidad con el
informe de pares se destaca en la Institución la “fortaleza de las políticas
académicas, el compromiso con una formación en cultura emprendedora,
respetuosa del medio ambiente”, así como la relevancia y pertinencia de los
Programas ofrecidos, y el reconocimiento de la capacidad de emprendimiento y
creación por parte de sus estudiantes.
Ø El Modelo educativo que
desarrolla la Universidad está fundamentado en 4 ejes: Enfoque pedagógico
significativo, autónomo basado en problemas para la comprensión; enfoque
curricular flexible, investigativo, transversal, pertinente y sistémico;
enfoque por competencias: nucleares, transversales y básicas y el enfoque EANista: socioafectivo,
emprendedor, sostenible, multicultural, empresario, relacional, íntegro. La
flexibilidad del currículo se orienta a propiciar el desarrollo personal de
los estudiantes, a partir de las líneas de énfasis; posibilidad de
actualización permanente de los planes de estudio, buscando responder a las
necesidades del contexto social; potenciar las capacidades individuales de
cada estudiante teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.
Ø La existencia de recursos
bibliográficos, laboratorios especializados, equipos de cómputo y bases de
consulta suficientes, así como la infraestructura y las locaciones para que
los estudiantes accedan ellas. El tránsito de biblioteca a un Centro de
Recursos para el Aprendizaje y la Innovación, lo que constituye según los
pares, un salto cualitativo importante.
Ø La infraestructura de la
Institución y la existencia de espacios adecuados para el desarrollo de las
funciones sustantivas de la Institución. De conformidad con el informe de pares
se desataca el proyecto arquitectónico de la Institución bajo los principios
“cradle to cradle” el
cual constituye un ejemplo de sostenibilidad.
Ø El programa de Bienestar
Universitario que tiene como propósito proveer una formación integral a los
estudiantes, a los egresados y a los empleados de la Institución, mediante
actividades de recreación, cultura y salud. A través de la estructura de
Gestión del Medio Universitario, se relacionan las políticas de bienestar
institucional con las de apoyo a la permanencia. La comunidad universitaria
manifiesta su conformidad con los espacios que tienen a disposición para la
multiplicidad de actividades que desarrollan.
Ø La política institucional
de proyección social, de la Universidad EAN se soporta en 5 ejes: los
programas de extensión, consultoría y proyectos de proyección social; el
reconocimiento externo; la repercusión social de la formación impartida; la
pertinencia a la empresa y al medio empresarial de los profesores; el vínculo
con el entorno y la oferta significativa de educación continuada. En el
informe de evaluación externa de los pares, se presenta un amplio registro de
evidencias acerca de la ejecutoria y resultados de esta política. Las
actividades del Instituto de Emprendimiento sostenible que impulsa una
cultura de voluntariado y asesoramiento para el emprendimiento, logrando un
significativo impacto social.
Ø Según el registro del
Observatorio Laboral, la Universidad EAN considera que el porcentaje de
empleabilidad de los egresados se sitúa en un promedio del 81% en el
cuatrienio 2012-2015. Para apoyar la inserción laboral de los graduados, la
Universidad cuenta con una bolsa de empleo exclusiva para sus estudiantes;
anualmente realiza el Encuentro de Oportunidades Laborales donde invitan a
empresas de clase mundial a participar; se oferta el curso virtual de
empleabilidad de 24 horas disponible en línea. Lo anterior, fue considerado
por los pares como un aumento significativo del impacto de la proyección
social con empresas del sector público y privado; el crecimiento importante
de la vinculación y reconocimiento de la calidad de la práctica profesional;
el apoyo integral a los proyectos empresariales de estudiantes y egresados
con enfoque hacia el desarrollo de emprendimientos sostenibles y de alto impacto.
Ø La Universidad ha
consolidado en el proceso de la vigencia de la Acreditación institucional,
(2014) una cultura de la calidad, esta se hace patente a través del Programa
de la Autoevaluación Permanente, el cual ha sido aplicado metódicamente con el
proceso de avanzar hacia la renovación de la acreditación institucional, así
lo verificaron los pares señalando que “el informe de autoevaluación da
cuenta en forma explícita de la atención a las recomendaciones de la anterior
acreditación”.
Ø En relación con los
sistemas de información, la Institución cuenta con un portafolio de 24
sistemas de información que permiten la consulta de la información en tiempo
real, los cuales son la base de los procesos de autoevaluación y planeación
institucional, sirviendo de fundamentos para la toma de decisiones.
Ø En relación con los
resultados obtenidos por los estudiantes de los diferentes programas de
pregrado en las Pruebas Saber Pro (2016), se dieron los siguientes
resultados: Los estudiantes de los Programas de Administración de Empresas y
afines, Ciencias Sociales, Contaduría y afines e Ingenierías y afines, se
ubicaron por encima del Promedio nacional en las cinco Competencias genéricas
que evalúan estas pruebas. Los estudiantes del Programa de Economía, en las Pruebas
correspondientes a Comunicación escrita e inglés, se ubicaron por encima del
promedio nacional. Los estudiantes de Humanidades, se ubicaron por encima del
promedio nacional en la Prueba de Inglés.
Ø Según el informe de los
pares, la Universidad presenta estabilidad y solidez financiera.
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