Ø El Proyecto Educativo
Institucional que propende por formar el mejor recurso humano para su región
de influencia y el país para que contribuya a la construcción de una nación
democrática, deliberativa y en paz, sustentada en el desarrollo humano y
social de la región surcolombiana, que trasciende
en los diferentes niveles académicos de la Institución desde los Lineamientos
Pedagógicos, los Proyectos Educativos por Facultad, los Proyectos Educativos
de Programas y los planes de estudio.
Ø La Visión y una Misión
claramente formuladas que son coherentes con el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) y que se materializan por medio de su “Plan de Desarrollo
2015-2024”.
Ø La oferta educativa de la
Universidad que comprende ochenta y dos (82) programas distribuidos en
cuarenta y siete (47) programas de pregrado y treinta y cinco (35) de
postgrado (14 maestrías y 3 doctorados), y que guarda coherencia con los
requerimientos de formación de talento humano, en la formación de una clase
dirigente para sus propias instituciones y empresas y, ha logrado articular
su plan de desarrollo con la vocación y dedicación de su población y
territorio.
Ø La cultura de la
autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurado
en la Institución reflejada en la existencia de diez (10) programas de
pregrado y un (1) programa de posgrado acreditados.
Ø El cuerpo docente de la
Institución, está constituido por trescientos cuarenta y un (341) profesores,
de los cuales doscientos cuarenta y cuatro (244) son tiempo completo y cuarenta
(40) son medio tiempo con contrato a término indefinido, y cincuenta y un
(51) son tiempo completo y seis (6) son medio tiempo con contrato a término
fijo entre 11 y 12 meses. De estos, el 13% de los profesores tiene doctorado
y el 54% maestría, lo que evidencia que el 67% de la planta docente cuenta
con formación de alto nivel. La planta de docentes tiempo completo
equivalente atienden una población de 10.674 estudiantes en una relación
personalizada de 1-34.
Ø El apoyo a la formación
docente, en este momento se evidencian sesenta (60) profesores en proceso de
formación en maestrías (4) y doctorados (56). Además, se resaltan los apoyos
institucionales para que los docentes participen anualmente en eventos,
cursos o seminarios de capacitación no formal que afiance su formación
disciplinar; el programa Interlingua para docentes, que contempla pruebas
anuales con base en los parámetros y estándares del Marco Común Europeo de
Referencia y el desarrollo de cursos intersemestrales
de nivel A1 a C1; el programa de actualización y capacitación académica
profesoral PACAP, que busca la formación de los docentes en modernización
curricular de la educación superior, docencia e investigación universitaria,
formación por competencias en la educación superior y objetos virtuales de
aprendizaje.
Ø Las capacidades
institucionales en relación con la planta profesoral, donde se ha mostrado
una mejora en los últimos años reflejada en los indicadores de cantidad y
cualificación académica. La existencia y la adecuada aplicación de una
normatividad pertinente y eficaz, ampliamente conocida por los profesores,
mediante la cual se rigen los procesos de vinculación, contratación,
promoción, perfeccionamiento y evaluación del desempeño.
Ø Los resultados en las
pruebas de las competencias genéricas Saber Pro -2016 (157) que
institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional
(154).
Ø La Institución cuenta treinta
y cinco (35) grupos de investigación categorizados por Colciencias (2016):
dos (2) en A1, seis (6) en A, cinco (5) en B, trece (13) en C y nueve (9) en
D. De la misma manera cuenta con un (1) investigador sénior, ocho (8) investigadores
asociados y diecinueve (19) investigadores junior.
Ø La proyección social que
se manifiesta en una importante gama de proyectos. En los últimos 5 años
(2012-2016) se pueden destacar 292 propuestas, en las que han participado 832
docentes, 4.688 estudiantes y 710 egresados.
Ø En materia de
internacionalización se resaltan cincuenta y nueve (59) convenios vigentes
con cincuenta y un (51) instituciones académicas de quince (15) países:
Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa Rica, Cuba, El Salvador,
España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Perú, para el
desarrollo de movilidades, proyectos de investigación y de proyección social.
Es así, como en materia de movilidad internacional en los últimos cinco años
se tiene: movilidad docente entrante (389) y saliente (535), movilidad
estudiantil entrante (99) y saliente (417).
Ø El reconocimiento de la
comunidad y el decidido apoyo del sector gubernamental y productivo para el
desarrollo de actividades que demanda el entorno. La Universidad ha hecho un
importante aporte al crecimiento y desarrollo de la región en todos los
ámbitos, gracias a su posicionamiento, liderazgo, credibilidad y adecuada
relación que guarda con todas las entidades y actores del entorno. En temas
de responsabilidad social, la Universidad ha generado iniciativas y proyectos
en beneficio de las comunidades menos favorecidas, como lo son el Consultorio
Jurídico, el Centro de Conciliación y la Unidad de Atención Psicológica.
Ø Las políticas de inclusión
que promueven y facilitan la admisión de estudiantes provenientes de
comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, de familias víctimas de
desplazamiento, de familias reinsertadas por los procesos de paz, entre
otras. ?
Ø Los adecuados servicios de
bienestar, que a través del servicio de Consejería Académica ha logrado
aumentar la permanencia de los estudiantes en la Institución y por ende
disminuir la deserción por período a valores cercanos al 8% para el año 2016.
Ø La participación de
representantes de todos los estamentos en los órganos de dirección y por
tanto en la toma de las decisiones estratégicas, elegidos mediante elección
democrática. La Universidad ha establecido canales y medios, físicos y
digitales, adecuados de comunicación para la difusión-apropiación de las
decisiones tomadas y normas establecidas para el mejor funcionamiento y
prestación de servicios a la comunidad universitaria.
Ø Las crecientes inversiones
a fin de consolidar una infraestructura física y tecnológica que le permite,
además de apalancar los procesos académicos, sustentar las plataformas que
utiliza tanto para los programas académicos como para el desarrollo
administrativo y financiero de la Institución.
Ø La calidad profesional de
sus egresados, así como su reconocimiento por parte de diversas instituciones
gubernamentales y en el medio, específicamente en el sector productivo. La
Institución hace un efectivo registro, seguimiento y contacto con sus
egresados mediante diferentes estrategias.
Ø El compromiso de los
organismos de gobierno y de dirección de la Institución, en el campo
financiero para garantizar la sostenibilidad académica y mantener un
incremento positivo en sus ingresos.
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