Ø La Universidad Jorge Tadeo Lozano
cuenta con 119 programas académicos: 7 de doctorado, 45 especializaciones
universitarias, 28 maestrías, 3 programas tecnológicos y 36 programas
universitarios, de los cuales 11 programas universitarios cuentan con
Acreditación de Alta Calidad. Estos programas son impartidos en las ciudades de
Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín,
Neiva, Pasto, Santa Marta y Valledupar.
Ø La Universidad cuenta con una misión y
visión institucional clara y explícita que está en coherencia con el Proyecto
Institucional y con su Plan de Desarrollo Institucional.
Ø El desarrollo institucional que ha
tenido el modelo de operación multicampus, permitiendo
que se haya avanzado en el proceso de autoevaluación de todas las sedes,
atendiendo la mayoría de las observaciones presentadas en el proceso de
acreditación pasado.
Ø El proceso de autorregulación de la
Institución se ha manejado de manera clara y precisa, los reglamentos para
los estudiantes se encuentran debidamente estructurados y difundidos.
Ø El incremento de los profesores y su
nivel de formación. La planta docente conformada por 262 profesores de tiempo
completo (70 con título de doctorado y 168 de maestría).
Ø La investigación de la Institución que
se evidencia en 29 Grupos de Investigación de los cuales se destaca su
clasificación de la siguiente manera: 4 en categoría A1, 4 en categoría A, 16
en categoría B y 5 en categoría C. Igualmente, sus líderes investigadores
clasificados así: 9 junior, 9 asociado y 4 senior.
Ø El avance en los procesos de
investigación formativa a través del uso de las TIC y de las nuevas
pedagogías, permitiendo el desarrollo de la investigación y la generación de
conocimiento por conducto de la investigación aplicada. En las sedes
Cartagena y seccional Santa Marta se ha avanzado en el estudio de los
recursos marinos del país relacionándose con el contenido de los programas
que se ofrecen en esa región.
Ø La participación estudiantil en las
diferentes actividades que ofrece la Institución y las políticas de bienestar
universitario debidamente estructuradas y difundidas, mediante las cuales se
permite a la comunidad académica participar en las actividades culturales,
deportivas, recibir atención en servicios de salud, apoyo académico para la
permanencia y retención estudiantil. Así mismo, en la sede Cartagena se ha
impulsado la participación en actividades culturales regionales y de
investigación relacionadas con los recursos de esa región del país.
Ø Los resultados obtenidos en las
pruebas Saber Pro en las competencias genéricas por los estudiantes en la
sede Bogotá D.C. se encuentran por encima del promedio nacional.
Ø De acuerdo con el informe de pares y
respecto al fortalecimiento del idioma inglés se reconoce el esfuerzo
institucional en comparación con el primer proceso de acreditación poniendo
en marcha el programa de internacionalización en casa y la incorporación del
inglés en el plan de estudios. Así mismo, en la sede principal - Bogotá - los
resultados de la prueba de inglés en Saber Pro se ubicaron por encima del
promedio nacional.
Ø Respecto al uso de los recursos
bibliográficos, se evidencia que se ha implementado una política de
acompañamiento para impulsar las actividades de consulta por parte de la
comunidad académica.
Ø La creación de becas y acompañamiento
a los estudiantes para controlar los niveles de deserción y aumentar las
posibilidades de ingreso y permanencia en la Institución. Se han implementado
estrategias como la “Beca Talento”, para estudiantes que obtuvieron
excelentes resultados en las pruebas de estado, otorgando cerca de 1.521
becas desde el año 2013.
Ø La constante comunicación y
actualización conjunta con los egresados de la Institución, en concordancia
con el plan 2015-2020, se generó la “Asociación de Egresados Tadeistas”.
Ø En consideración de los cambios
curriculares del Programa de Biología Marina y los recursos Bibliográficos
disponibles en la sede Santa Marta, se reconoce el esfuerzo por articular el
trabajo conjunto con la sede Bogotá con el fin de alcanzar un mejor nivel en
la calidad de sus programas regionales.
Ø La alineación de los Programas de la
sede Cartagena con la sede Bogotá, lo cual ha permitido el desarrollo de un
proceso de autoevaluación más riguroso.
Ø El alto sentido de pertenencia de la
planta de profesores destacada en el informe de evaluación externa, así como
su interés por la investigación, el desarrollo de proyectos conjuntos a nivel
multicampus y su compromiso con la Institución.
Ø Para el desarrollo de la cooperación
académica cuenta con 163 convenios de cooperación internacional y 106
convenios de cooperación nacional, entre los que se destacan: Cambridge, University of Texas, University
of North Carolina, Université de Lille y de
Lovaina, Bélgica y Leibniz en Alemania. Igualmente, cuenta con 11 opciones de
titulación académica con instituciones extranjeras en países como: Italia,
España y Chile en pregrado y con Francia e Italia para posgrado. Así mismo,
contó con la movilidad de 361 estudiantes en los últimos cinco años.
Ø De conformidad con el informe de evaluación
externa, se resalta la apuesta institucional por la formación de
profesionales que son reconocidos por la comunidad empresarial y se
desarrollan procesos de investigación de impacto social.
Ø La existencia de recursos
bibliográficos, equipos de cómputo y bases de consulta suficientes, así como
la infraestructura y las locaciones para el desarrollo de las actividades
misionales.
Ø Las estrategias utilizadas para la
disminución de la deserción que se encuentra en 9.4%.
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