Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR
Sede CARTAGENA

Resolución 9794 de 2015-07-07
Vigencia: 4 años
www.unitecnologica.edu.co
Fortalezas

Ø  Los avances logrados por la Institución a partir de la anterior acreditación, relacionados con el incremento del número y nivel de formación académica de los docentes, consolidación de los grupos de investigación, disminución de la deserción estudiantil, seguimiento a egresados y desarrollo de la infraestructura física para el área de ciencias básicas.

 

Ø  La pertinencia y compromiso de la Institución con su entorno empresarial y social, con desarrollo de programas de bienestar a favor de las comunidades menos favorecidas de en la ciudad y la región.

 

Ø  La misión claramente formulada y apropiada por toda la comunidad universitaria, especialmente en lo que se refiere a la formación integral y a la proyección social con compromiso decidido para favorecer el desarrollo regional y nacional.

Ø  El compromiso institucional con la cultura de la autoevaluación y autorregulación, procurando el mejoramiento continuo en el aspecto académico y administrativo.

 

Ø  La amplia oferta de programas de pregrado y posgrados: 17 programas universitarios, 12 técnicos y tecnológicos por ciclos propedéuticos, 1 tecnológico con currículo integrado, 13 maestrías, 23 especializaciones y 1 maestría en extensión.

 

Ø  La población estudiantil atendida por la Institución: 5480 de pregrado de las cuales 3142 son universitarios, 1371 son técnicos y tecnológicos presenciales, 967 son técnicos y tecnológicos virtuales; 853 de posgrado, de las cuales 305 son de maestría y 548 de especializaciones.

 

Ø  El elevado número de profesionales formados y graduados por la institución: 8159 en pregrado, 766 en técnicas y tecnológicas y 3286 en posgrado.

 

Ø  El número de profesores vinculados a la institución: 113 de tiempo completo con contrato indefinido, de los cuales 26 son doctores y 80 magísteres; 6 de tiempo completo con contrato de 12 meses, de los cuales 1 es doctor y 4 son magísteres; 3 de medio tiempo con contrato indefinido, de los cuales 1 es magister; 10 de medio tiempo con contrato a 12 meses, de los cuales 3 son magísteres.

 

Ø  El apoyo institucional para incrementar la formación académica de los profesores, actualmente 27 profesores se encuentran realizando estudios doctorales.

 

Ø  Los avances en materia investigativa, especialmente en la integración de los grupos de investigación, los cuales se encuentran clasificados de la siguiente manera: 1 grupo en A1 por Colciencias, 1 en A, 6 en B, 4 en C y 1 en D.

 

Ø  Los avances logrados en internacionalización y muy especialmente los vínculos con prestigiosas instituciones de educación superior de otros países que han hecho posible la movilidad estudiantil internacional para obtención de títulos de pregrado y de maestría en dichas instituciones.

 

Ø  La flexibilidad curricular y específicamente las posibilidades que brinda la universidad para doble titulación y para la obtención del grado, así como las posibilidades que se desprenden de los programas coterminales.

 

Ø  Los programas para disminuir la deserción estudiantil, reflejados en becas, auxilios, subsidios a estratos 1,2 y 3, talleres de refuerzo, entre otras.

 

Ø  Los adecuados recursos de infraestructura física que incluyen la construcción de los nuevos edificios, uno de ellos para apoyar las actividades académicas en Ciencias Básicas. Se destacan los nuevos laboratorios de física, química y biología, dotados con equipos de alta calidad. Igualmente los recursos bibliográficos, informáticos, de comunicaciones, bases de datos, espacios para bienestar universitario, entre otros.

 

Ø  El adecuado apoyo de la plataforma Edupol, empresa de origen brasilero, para la modalidad de educación a distancia y virtual, con una cobertura en más de 300 municipios del país.

 

Ø  Los esfuerzos de la Institución para superar la situación financiera en los últimos años, igualmente la transparencia del informe financiero aportado.

 

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800