Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA ANDRES M. DIAZ
Sede MADRID

Resolución 20147 de 2015-12-11
Vigencia: 4 años
www.esufa.edu.com
Fortalezas

Ø  La amplia trayectoria histórica de la ESUFA, con 77 años de existencia formando suboficiales de la Fuerza Área en el campo militar y tecnológico aeronáutico con 7 programas tecnológicos, 5 de ellos con acreditación de alta calidad. Se destaca la contribución al fortalecimiento de la misión de la Fuerza Armada, logrando de esa manera, el liderazgo como escuela tecnológica acreditada.

 

Ø  La autoevaluación fundamentada en los planes de mejoramiento del 2010, producto de la primera acreditación, la cual se convirtió en el proyecto estratégico VISOR II, dando continuidad al proceso de mejoramiento continuo en cada uno de los factores conducentes a la excelencia.

 

Ø  La articulación de los diferentes sistemas de evaluación: la Gestión Pública, MECI, SISTEDA y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad NTPG 1000 y los Lineamientos de la Educación a través del SEFAC y sus documentos orientadores PEI-SEFAC, puestos en marcha entre el 2013-2014. Se suma a lo anterior las reuniones de análisis estratégico RAE para el mejoramiento continuo.

 

Ø  La Misión Institucional claramente formulada, coherente con el medio social, cultural, ambiental y productivo, con los principios constitucionales y con la naturaleza de la institución, la cual es de dominio público.

 

Ø  La institución cuenta con una política orientada a la comunicación directa con poblaciones diversas para que las comunidades conozcan su PEI y puedan acceder a sus programas, para lo cual se valen de sistemas eficientes de información institucional, tales como: SILOG, SAP, SIIO, SISPER, SIEFA, SIGA, que soportan la comunicación interna y externa. Para la gestión documental se apoya en las herramientas de comunicación ORFEO y KAWAK.

 

Ø  Los programas de desarrollo del talento humano, los cuales vinculan a los docentes y administrativos.

 

Ø  Los apoyos culturales y sociales para atender las necesidades del contexto nacional e internacional, a través de organismos como la IAAFA, pertinentes para contribuir al progreso del sector Defensa, de la Fuerza Área colombiana y de la sociedad.

 

Ø  La estructura de dirección y gestión institucional, que favorece los procesos académicos y administrativos y que ayudan al normal funcionamiento de sus tareas sustantivas.

 

Ø  El adecuado campus físico para el óptimo desarrollo las actividades académicas y el cumplimiento de sus principios misionales con las especificaciones, laboratorios y tecnologías de última generación.

 

Ø  El fortalecimiento de las políticas de admisión de estudiantes, a partir de los resultados primera evaluación con miras a la acreditación (2010), lo cual queda evidenciado en el alto número de aspirantes y la baja deserción que posee la Institución. La política de estímulos y créditos, como también los convenios interinstitucionales, facilitan ampliamente el ingreso de aspirantes y la permanencia de los mismos.

 

Ø  El fortalecimiento de la planta docente a partir de la incorporación de profesores civiles y personal militar de conocimiento específico. En el 2010, la Institución contaba con 84 docentes, en la actualidad, con 106 de tiempo completo entre contrato indefinido y contratos anuales. La ESUFA cuenta con sus propias especificaciones para el seguimiento, evaluación y estímulos a los docentes.

 

Ø  El avance significativo logrado por la Institución en lo relacionado con el plan de mejoramiento del 2010 en el campo de la formación pedagógica y en TIC de los docentes, logrando de esa manera, el fortalecimiento de las didácticas específicas que requiere la escuela en el proceso formativo de los estudiantes.

 

Ø  El mejoramiento de la estructura curricular y de los planes de estudios, incrementar la interdisciplinariedad.

 

Ø  La obligatoriedad del dominio de las competencias comunicativas en una segunda lengua (inglés), por parte de los estudiantes, los cuales desarrollan sus actividades académicas con manuales en esta lengua.

 

Ø  La política de internacionalización se encuentra ampliamente reconocida en el PEI, afianzando sus relaciones especialmente con los Estados Unidos, tanto para estudiantes como para los profesores.

 

Ø  La política de comunicación con los egresados desarrollada a partir de los programas de educación continuada para ascenso de grado, lo cual les facilita el contacto directo y su participación activa en la vida de la Escuela.

 

Ø  La política de bienestar institucional desarrollada a partir de un sistema integrado de acompañamiento al estudiante desde la capellanía, trabajo social, psicología, desarrollo humano y sistema de becas, generando un adecuado clima de convivencia.

 

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