Acreditación de Alta Calidad
Instituciones de Educación Superior Acreditadas
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Sede BOGOTA
CARRERA 9 No. 51-23
Resolución 1456 de 2016-01-29
Vigencia: 6 años
www.usta.edu.co
Fortalezas

Acreditacion Institucional a la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, con domicilio de las ciudades de BOGOTÁ, BUCARAMANGA, TUNJA, y sus sedes de MEDELLÍN y VILLAVICENCIO

 

Ø  El desarrollo institucional demostrado desde la pasada acreditación, realizado con solidez en sus principios y valores. La Universidad demuestra avances significativos en la articulación entre políticas, planes, programas, proyectos y estrategias, así como mejoras en infraestructura, recursos humanos, relacionamiento externo y recursos físicos y tecnológicos. La Institución transformó la estructura del Plan de Desarrollo procurando la unidad nacional con diversidad regional en el marco de un modelo multicampus y la afirmación de un gobierno corporativo y, así mismo, modificó la gestión, plasmándola en el Modelo Institucional de Gestión Universitaria USTA Colombia.

 

Ø  El compromiso con la calidad evidenciado en la integración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con al Sistema de Gestión como una función estratégica. Los mecanismos de autoevaluación multicampus generaron aportes significativos, tales como: el reconocimiento entre los miembros de la comunidad universitaria, el afinamiento de políticas y procesos, la extrapolación de buenas prácticas, el sentido de pertenencia, así como una mirada compartida de los avances institucionales desde el desarrollo de las sedes y seccionales.

 

Ø  El Modelo de Universidad que hace de la docencia y la investigación medios al servicio de la sociedad y se orienta como una institución ante todo humanista. La Institución demuestra coherencia entre su naturaleza, tradición, principios y objetivos y sus desarrollos misionales; las orientaciones dadas desde el PEI facilitan su administración y conducción. Los documentos institucionales muestran una total correspondencia con lo expresado en el PEI.

 

Ø  La proyección social, como intención final de la docencia y la investigación, a través de diversos proyectos en las líneas de: el desarrollo comunitario, educación continua, emprendimiento, asesorías, consultorías y relaciones interinstitucionales. La Universidad participa en diferentes redes y organizaciones del sector público y privado e instituciones encargadas de la construcción de políticas públicas. Se resaltan las diversas acciones, programas e investigaciones en los temas de violencia, conflicto y postconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e inclusión social, derechos humanos y deterioro ambiental con el concurso interdisciplinario de los programas académicos.

 

Ø  Las estrategias de acompañamiento orientadas a disminuir la deserción estudiantil y propiciar la graduación oportuna soportadas por un sistema de alertas tempranas. En los dos últimos períodos académicos, más de 10.000 estudiantes recibieron apoyo financiero. Se destaca la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil (UDIES), creada en Bogotá, para hacer un acompañamiento integral al estudiante.

 

Ø  La tendencia a incrementar el número los profesores de planta y a disminuir los catedráticos. En 2010-1, la Universidad contaba con 788 profesores de tiempo completo (39%), 434 de medio tiempo (21%) y 810 de cátedra (40%), para un total de 2.032 profesores. En 2015-1, la vinculación era de 1.229 profesores de tiempo completo (52%), 478 de medio tiempo (20%) y 672 de hora cátedra (28%), para un total de 2.379 docentes (fuente: cuadro maestro).

 

Ø  El incremento en el número de docentes contratados a 12 meses. Mientras en 2011, el 11% de los docentes tenían contrataciones anuales, en 2015-1 este tipo de contratación se extendió al 37% de los profesores. Se destaca la Seccional de Bucaramanga que cuenta con el total de los docentes con contratación a 12 meses.

 

Ø  Los avances en la cualificación de los profesores de tiempo completo. En período 2014-1, 37 docentes de tiempo completo tenían doctorado y 319 maestría. En el período 2015-1, se contaba con 78 profesores con título de doctor y 564 con título de magister. En la actualidad, 49 docentes adelantan estudios doctorales y 613 de maestría.

 

Ø  El 60.5% de las horas de nómina son dedicadas a la docencia, el 19.7% a la investigación, el 6.6% a la proyección social y el 12.9% a la gestión académico-administrativa.

 

Ø  La cualificación y perfeccionamiento de los profesores por parte de la Institución. En los últimos 4 años, la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente: 464 en filosofía institucional, 184 en actualización disciplinar, 166 en investigación, 109 en TIC ?s y 105 en lengua extranjera.

 

Ø  La concreción de los principios institucionales en la práctica académica plasmada coherentemente en el Modelo Educativo Pedagógico, Política curricular para programas académicos y Gestión Curricular. El Modelo Pedagógico parte de la  acción del estudiante y dinamiza la interacción del estudiante con el profesor; a su turno, la gestión curricular se orienta hacia la flexibilidad, interdisciplinariedad, integralidad, internacionalización y pertinencia. En el último cuatrienio se realizó revisión de los programas académicos a la luz del Modelo Pedagógico.

 

Ø  El incremento en la apropiación de las TIC ?s por parte de la comunidad académica; el 100% de los programas utiliza las aulas virtuales.

 

Ø  El estudio sistemático de pertinencia como condición necesaria para la creación de un programa académico o para la modificación de uno existente.

 

Ø  El fortalecimiento de la internacionalización con un incremento en la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes; el apoyo a la formación de competencias lingüísticas en una lengua extranjera pasando de 19.288 estudiantes en formación en lenguas en 2010 a 26.312 en 2015; la revisión y ajuste de los programas académicos a la luz de otros homólogos en el exterior, la doble titulación, a través de convenios bilaterales y multilaterales (más de 50) con universidades latinoamericanas y algunas europeas. A lo anterior se suma el incremento de la participación en redes y en investigaciones en colaboración con instituciones extranjeras, se pasó de tener 4 proyectos en el 2010 a 37 en 2015.

 

Ø  Las estrategias definidas para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Se evidencia un aumento en el número de semilleros de investigación, al pasar de 114 semilleros y 694 estudiantes vinculados en el año 2010 a 254 semilleros y 2.120 estudiantes en el año 2014.

 

Ø  El avance en materia de publicaciones internacionales, en el periodo 2011-2015 reflejado en el ascenso de 39 puestos en Scimago Iberoamérica y 16 en Colombia, además de un incremento de 166 productos para el mismo periodo, los valores de citación aumentaron en 11 puntos y la ratio de excelencia llegó a 3.59. En el 2014, el 36.6% de la producción científica indexada era en colaboración internacional, con un liderazgo del 51% (Scimago, 2015). El número de artículos publicados en ISI aumentó de 6 en 2010 a 24 en 2014. Así mismo, de acuerdo con la información requerida en los cuadros maestros, la Universidad registra 1380 productos derivados de proyectos de investigación y 1.127 aplicaciones derivadas de los mismos.

 

Ø  El mejoramiento en la clasificación de publindex de las propias publicaciones. Para el año 2014 se contaba con 1 en A2, 3 en B y 16 en C, superando la situación del 2010 con 1 en A2 y 10 en C.

 

Ø  El incremento en el presupuesto para el desarrollo de la función investigativa.

 

Ø  La relación con los egresados en las líneas de: administración y gestión de información, intermediación y promoción laboral, desarrollo humano, profesional y laboral, vinculación con la Universidad e impacto social del egresado tomasino.

 

Ø  Las políticas para la evaluación integral de los docentes y del personal administrativo y directivo.

 

Ø  Los suficientes y adecuados recursos de apoyo para el desarrollo de sus actividades académicas, en lo referente a bibliotecas, laboratorios, aulas, tecnologías de información y comunicación e instalaciones deportivas. Se destacan la red integrada de bibliotecas, con un elevado número de volúmenes tanto en formato físico como virtual y red de laboratorios acorde con las necesidades de los programas ofrecidos en cada seccional o sede.

 

Ø  La claridad en las políticas y procesos de elaboración y ejecución presupuestal y financiera para el cumplimiento de sus fines misionales. La Institución muestra solidez financiera manifiesta en los ingresos totales que cubren los gastos y la razón dada entre sus activos y pasivos es positiva, lo cual le permitirá cumplir con sus obligaciones y mantener la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo. La gestión austera de los gastos de funcionamiento ha permitido generar excedentes para el financiamiento de la inversión requerida para su modernización y la expansión de la infraestructura física en algunas seccionales y sedes. Los recursos financieros están debidamente auditados a nivel interno y externo por una firma reconocida.

 

Ø  Las mejoras en la planta física que soporta adecuadamente el desarrollo institucional. La Universidad cuenta con un plan de inversión en infraestructura física para atender las necesidades de modernización y expansión hacia el futuro.

 

Ø  La variedad y calidad de proyectos y acciones impulsadas en todas las sedes y seccionales para el bienestar de la comunidad universitaria en procura del bien ser, bien-estar y bien hacer. La institución cuenta con estrategias propias para la educación a distancia en cuanto al bienestar con alto grado de satisfacción de los estudiantes. 

 

Ø  Las normas y políticas administrativas y de las áreas misionales (docencia, investigación y proyección) debidamente formalizadas, conocidas y compartidas por la comunidad universitaria. La Institución posee procesos y procedimientos debidamente reglados y certificados, según normas técnicas internacionales de calidad de la gestión (normas ISO).

 

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