Ø El
desarrollo institucional demostrado desde la pasada acreditación, realizado
con solidez en sus principios y valores. La Universidad demuestra avances
significativos en la articulación entre políticas, planes, programas,
proyectos y estrategias, así como mejoras en infraestructura, recursos
humanos, relacionamiento externo y recursos físicos y tecnológicos. La
Institución transformó la estructura del Plan de Desarrollo procurando la
unidad nacional con diversidad regional en el marco de un modelo multicampus y la afirmación de un gobierno corporativo y,
así mismo, modificó la gestión, plasmándola en el Modelo Institucional de
Gestión Universitaria USTA Colombia.
Ø El
compromiso con la calidad evidenciado en la integración del Sistema de
Aseguramiento de la Calidad con al Sistema de Gestión como una función
estratégica. Los mecanismos de autoevaluación multicampus
generaron aportes significativos, tales como: el reconocimiento entre los
miembros de la comunidad universitaria, el afinamiento de políticas y procesos,
la extrapolación de buenas prácticas, el sentido de pertenencia, así como una
mirada compartida de los avances institucionales desde el desarrollo de las
sedes y seccionales.
Ø El Modelo
de Universidad que hace de la docencia y la investigación medios al servicio
de la sociedad y se orienta como una institución ante todo humanista. La
Institución demuestra coherencia entre su naturaleza, tradición, principios y
objetivos y sus desarrollos misionales; las orientaciones dadas desde el PEI
facilitan su administración y conducción. Los documentos institucionales
muestran una total correspondencia con lo expresado en el PEI.
Ø La
proyección social, como intención final de la docencia y la investigación, a
través de diversos proyectos en las líneas de: el desarrollo comunitario,
educación continua, emprendimiento, asesorías, consultorías y relaciones
interinstitucionales. La Universidad participa en diferentes redes y
organizaciones del sector público y privado e instituciones encargadas de la
construcción de políticas públicas. Se resaltan las diversas acciones,
programas e investigaciones en los temas de violencia, conflicto y
postconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e
inclusión social, derechos humanos y deterioro ambiental con el concurso
interdisciplinario de los programas académicos.
Ø Las
estrategias de acompañamiento orientadas a disminuir la deserción estudiantil
y propiciar la graduación oportuna soportadas por un sistema de alertas
tempranas. En los dos últimos períodos académicos, más de 10.000 estudiantes
recibieron apoyo financiero. Se destaca la Unidad de Desarrollo Integral
Estudiantil (UDIES), creada en Bogotá, para hacer un acompañamiento integral
al estudiante.
Ø La
tendencia a incrementar el número los profesores de planta y a disminuir los
catedráticos. En 2010-1, la Universidad contaba con 788 profesores de tiempo
completo (39%), 434 de medio tiempo (21%) y 810 de cátedra (40%), para un
total de 2.032 profesores. En 2015-1, la vinculación era de 1.229 profesores
de tiempo completo (52%), 478 de medio tiempo (20%) y 672 de hora cátedra
(28%), para un total de 2.379 docentes (fuente: cuadro maestro).
Ø El
incremento en el número de docentes contratados a 12 meses. Mientras en 2011,
el 11% de los docentes tenían contrataciones anuales, en 2015-1 este tipo de
contratación se extendió al 37% de los profesores. Se destaca la Seccional de
Bucaramanga que cuenta con el total de los docentes con contratación a 12
meses.
Ø Los
avances en la cualificación de los profesores de tiempo completo. En período
2014-1, 37 docentes de tiempo completo tenían doctorado y 319 maestría. En el
período 2015-1, se contaba con 78 profesores con título de doctor y 564 con
título de magister. En la actualidad, 49 docentes adelantan estudios
doctorales y 613 de maestría.
Ø El 60.5%
de las horas de nómina son dedicadas a la docencia, el 19.7% a la
investigación, el 6.6% a la proyección social y el 12.9% a la gestión
académico-administrativa.
Ø La
cualificación y perfeccionamiento de los profesores por parte de la
Institución. En los últimos 4 años, la Unidad de Desarrollo Curricular y
Formación Docente: 464 en filosofía institucional, 184 en actualización
disciplinar, 166 en investigación, 109 en TIC ?s y 105 en lengua
extranjera.
Ø La
concreción de los principios institucionales en la práctica académica
plasmada coherentemente en el Modelo Educativo Pedagógico, Política
curricular para programas académicos y Gestión Curricular. El Modelo
Pedagógico parte de la
acción del estudiante y dinamiza la interacción del estudiante
con el profesor; a su turno, la gestión curricular se orienta hacia la
flexibilidad, interdisciplinariedad, integralidad, internacionalización y
pertinencia. En el último cuatrienio se realizó revisión de los programas
académicos a la luz del Modelo Pedagógico.
Ø El
incremento en la apropiación de las TIC ?s por parte de la comunidad
académica; el 100% de los programas utiliza las aulas virtuales.
Ø El
estudio sistemático de pertinencia como condición necesaria para la creación
de un programa académico o para la modificación de uno existente.
Ø El
fortalecimiento de la internacionalización con un incremento en la movilidad
entrante y saliente de estudiantes y docentes; el apoyo a la formación de
competencias lingüísticas en una lengua extranjera pasando de 19.288
estudiantes en formación en lenguas en 2010 a 26.312 en 2015; la revisión y
ajuste de los programas académicos a la luz de otros homólogos en el
exterior, la doble titulación, a través de convenios bilaterales y
multilaterales (más de 50) con universidades latinoamericanas y algunas
europeas. A lo anterior se suma el incremento de la participación en redes y
en investigaciones en colaboración con instituciones extranjeras, se pasó de
tener 4 proyectos en el 2010 a 37 en 2015.
Ø Las
estrategias definidas para el desarrollo de competencias investigativas en
los estudiantes. Se evidencia un aumento en el número de semilleros de
investigación, al pasar de 114 semilleros y 694 estudiantes vinculados en el
año 2010 a 254 semilleros y 2.120 estudiantes en el año 2014.
Ø El avance
en materia de publicaciones internacionales, en el periodo 2011-2015
reflejado en el ascenso de 39 puestos en Scimago
Iberoamérica y 16 en Colombia, además de un incremento de 166 productos para
el mismo periodo, los valores de citación aumentaron en 11 puntos y la ratio
de excelencia llegó a 3.59. En el 2014, el 36.6% de la producción científica
indexada era en colaboración internacional, con un liderazgo del 51% (Scimago, 2015). El número de artículos publicados en ISI
aumentó de 6 en 2010 a 24 en 2014. Así mismo, de acuerdo con la información
requerida en los cuadros maestros, la Universidad registra 1380 productos
derivados de proyectos de investigación y 1.127 aplicaciones derivadas de los
mismos.
Ø El
mejoramiento en la clasificación de publindex de
las propias publicaciones. Para el año 2014 se contaba con 1 en A2, 3 en B y
16 en C, superando la situación del 2010 con 1 en A2 y 10 en C.
Ø El
incremento en el presupuesto para el desarrollo de la función investigativa.
Ø La
relación con los egresados en las líneas de: administración y gestión de
información, intermediación y promoción laboral, desarrollo humano,
profesional y laboral, vinculación con la Universidad e impacto social del
egresado tomasino.
Ø Las
políticas para la evaluación integral de los docentes y del personal
administrativo y directivo.
Ø Los
suficientes y adecuados recursos de apoyo para el desarrollo de sus
actividades académicas, en lo referente a bibliotecas, laboratorios, aulas,
tecnologías de información y comunicación e instalaciones deportivas. Se
destacan la red integrada de bibliotecas, con un elevado número de volúmenes
tanto en formato físico como virtual y red de laboratorios acorde con las
necesidades de los programas ofrecidos en cada seccional o sede.
Ø La
claridad en las políticas y procesos de elaboración y ejecución presupuestal
y financiera para el cumplimiento de sus fines misionales. La Institución
muestra solidez financiera manifiesta en los ingresos totales que cubren los
gastos y la razón dada entre sus activos y pasivos es positiva, lo cual le
permitirá cumplir con sus obligaciones y mantener la estabilidad financiera
en el mediano y largo plazo. La gestión austera de los gastos de
funcionamiento ha permitido generar excedentes para el financiamiento de la
inversión requerida para su modernización y la expansión de la
infraestructura física en algunas seccionales y sedes. Los recursos
financieros están debidamente auditados a nivel interno y externo por una
firma reconocida.
Ø Las
mejoras en la planta física que soporta adecuadamente el desarrollo
institucional. La Universidad cuenta con un plan de inversión en
infraestructura física para atender las necesidades de modernización y
expansión hacia el futuro.
Ø La
variedad y calidad de proyectos y acciones impulsadas en todas las sedes y
seccionales para el bienestar de la comunidad universitaria en procura del
bien ser, bien-estar y bien hacer. La institución cuenta con estrategias
propias para la educación a distancia en cuanto al bienestar con alto grado
de satisfacción de los estudiantes.
Ø Las
normas y políticas administrativas y de las áreas misionales (docencia,
investigación y proyección) debidamente formalizadas, conocidas y compartidas
por la comunidad universitaria. La Institución posee procesos y
procedimientos debidamente reglados y certificados, según normas técnicas
internacionales de calidad de la gestión (normas ISO).
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