Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA (RENOVACION)
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Sede MEDELLIN
Resolución 7445
2012-07-05
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La infraestructura tecnológica en lo concerniente a la dotación de computadores, redes de comunicación y software específicos para el trabajo investigativo.
  • La influencia del Programa en el medio particularmente desde las prácticas profesionales de sus estudiantes, la atención a la comunidad de la región en su Centro de Atención Psicológica –CAP– y la participación en proyectos conjuntos con la Alcaldía de Medellín.
  • El compromiso de la mayoría de los docentes con la actividad investigativa y la formación de los estudiantes en este campo, lo cual es dinamizado por los grupos de investigación a los que se adscriben los trabajos de grado de los estudiantes y algunas de las actividades de los semilleros de investigación; adicionalmente, existen espacios curriculares donde la investigación alimenta la docencia.
  • La diversidad en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la integralidad en los procesos formativos en concordancia con las orientaciones institucionales, cuyo principal escenario es el ciclo básico, desde donde se fomentan los valores éticos, de justicia, solidaridad y equidad de cara a la construcción de ciudadanía.
  • El esfuerzo por ampliar las relaciones con la comunidad académica, mediante el incremento en el número de convenios con instituciones nacionales e internacionales, en el número de académicos invitados y en la movilidad de docentes y estudiantes.
  • Los procesos de docencia, investigación, extensión y responsabilidad social del Programa orientados al logro de los objetivos institucionales.
  • La concepción del Proyecto Educativo del Programa con un sentido pluralista que permite la interlocución y el diálogo entre distintas posiciones de la Psicología.
  • La significativa y continua disminución de la deserción, que pasó del 22.2% en el año 2007 al 7.5% en 2011, según datos de SPADIES, lo que demuestra la efectividad de los programas orientados a favorecer la retención estudiantil (becas, financiación, acompañamiento).
  • El fortalecimiento del cuerpo profesoral con un incremento en el número de docentes de tiempo completo y en su nivel de formación. En 2007 contaba con 16 profesores (1 doctor, 13 magíster y 2 especialistas); en 2011 el número de docentes ascendió a 21 (2 doctores, 15 magíster y 4 especialistas), cinco de ellos adelantan estudios doctorales, mediante licencias de medio tiempo o de tiempo completo y dos profesores más adelantan estudios de maestría con liberación de parte de su labor académica.
  • La estabilidad en la estructura y contenidos curriculares en condiciones de reflexión y seguimiento permanentes con la idea de formar un psicólogo fuerte en aspectos básicos y acorde con las tendencias más sobresalientes de la comunidad.
  • Los procesos de permanente seguimiento curricular y la disposición a monitorear en forma permanente las necesidades del entorno para retroalimentar el currículo de cara a reformas futuras que están en la agenda.
  • La interdisciplinariedad y la flexibilidad del currículo, el cual es concebido como un espacio con diferentes rutas, con posibilidad de doble titulación interna y con opciones de abordar integralmente las situaciones de contexto que le conciernen.
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