Ø El
legado histórico en la formación de docentes a nivel regional y nacional, que
tuvo como antecedentes el programa de licenciatura en biología, química,
matemática y física.
Ø Los
grupos de investigación que sustentan el programa: Waira,
ambiente, comunidad y desarrollo en categoría A de Colciencias y Gecos, actualmente en categoría C.
Ø El
núcleo docente del programa compuesto por 5 profesores de planta y 10
ocasionales de tiempo completo, de los cuales 13 son magister. Complementados
por 3 ocasionales de medio tiempo.
Estos cuentan con el apoyo permanente de la facultad de Ciencias de la
Educación, a la cual está adscrito el programa, que tiene 32 doctores y 173 magister.
Ø Los
programas dirigidos a prevenir la deserción escolar asociada a la
vulnerabilidad económica de los estudiantes, mediante becas, apoyos
económicos, vivienda y el plan Padrino.
Ø La
interacción con comunidades nacionales e internacionales a través de eventos
y redes como la Red de Observadores de Aves de Colombia, la Red de
Pensamiento y Educación Ambiental, la Red de Mastozoología Latina, entre
otras.
Ø La
gestión de recursos físicos para la formación de investigadores con la Red de
Museos, entre ellos: el herbario, el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo
Andrade Trujillo, el Parque Arqueológico de Moniquirá
Villa de Leyva, el Parque Arqueológico de Sogamoso, el Museo Arqueológico de
Tunja, el Museo de Historia de la Medicina y la Salud y el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas
Pinilla.
Ø El
edificio de laboratorios y el sistema de bibliotecas que cuenta con
colecciones especializadas en las ciencias de la educación, y con bases de
datos relacionadas con los objetivos del programa.
Ø Los
programas de interacción con los egresados
desde la Asociación de Licenciados en Ciencias Naturales de la
Educación, a través de la web, la emisora, los grupos de investigación, las
redes sociales y los eventos como encuentros, congresos, seminarios y cursos
de actualización.
Ø Las
estrategias de enseñanza y aprendizaje, enfocados coherentemente desde el PEP
hacia una formación integral con alta sensibilidad social en lo ambiental e
investigativo.
Ø La
flexibilidad del currículo que permite al estudiante opciones para cursar
créditos en otros programas y facultades.
Ø Las
prácticas que fortalecen el proyecto educativo del programa, tales como
salidas de campo, aulas vivas, visita a comunidades con problemáticas
ambientales y prácticas pedagógicas en instituciones educativas y plataformas
virtuales.
Ø La
investigación como hilo conductor de las actividades diversas de los procesos
académicos y de extensión y proyección social.
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