Ø La
existencia de un PEP en total coherencia con el PEI y con el Plan de
desarrollo institucional de largo aliento (2008-2020, “Pensar la universidad
y la región”), que busca consolidar la gestión académica, administrativa,
investigativa y de proyección social.
Ø La
formulación de una política de regionalización sustentada en principios de
calidad y pertinencia para el posicionamiento del programa, con una mirada
multicultural.
Ø El
PEP que recoge lo fundamental de los desarrollos teóricos, filosóficos,
pedagógicos, éticos y metodológicos encaminados a la formación de maestros de
lenguas (castellana e inglesa), transversalizado
por la formación humanística.
Ø La
relevancia académica del programa se hace evidente en el reconocimiento que
tiene el mismo en el ámbito regional, nacional e internacional,
como también por el desempeño de sus egresados, quienes se encuentran
vinculados en todos los niveles educativos, en secretarías de educación y en
ONG entre otras instancias.
Ø Los
profesores adscritos al programa evidencian mística y continuidad en el
trabajo colaborativo independiente de
su tipo de vinculación, generando un buen ambiente entre colegas, lo cual es
evidente en la participación en la investigación, producción y difusión de
nuevo conocimiento. El equipo está conformado por 26 profesores, 14 de planta,
3 ocasionales de tiempo completo y 9 catedráticos con una vinculación de 12
horas semanales. En lo atinente a su formación académica, se expresa de la
siguiente manera: 5 tienen títulos de doctor, 3 son candidatos a doctor, 12
magísteres, 5 especialistas, 1 profesional.
Ø La
internacionalización y movilidad del programa es pertinente, si se tiene en
cuenta las comisiones de estudios logradas en los últimos cinco años por
varios de sus profesores para la formación de magísteres y doctorado en
España, Estados Unidos y en el país.
Cuentan con convenios vigentes con Estados Unidos, Brasil, Argentina,
Ecuador y México.
Ø Los
servicios de bienestar universitario los cuales contemplan un amplio
portafolio que va desde los encaminados a mejorar las condiciones de vida de
los estudiantes, tales como atención a población vulnerable, guardería
infantil, formación ciudadana, clima organizacional, fondo de solidaridad
estudiantil, hasta los de promoción
socioeconómica y ambiental, mediante becas de alimentación, subsidio de
vivienda, tutorías y monitorias académicas, actividades culturales, de salud,
recreación y deporte.
Ø La fluida
comunicación con sus egresados, a través de diferentes medios, tales como
encuentros, seminarios, eventos sociales y culturales; para ello, cuentan con
una amplia y actualizada base de datos para el seguimiento, lo cual les ha
permitido evidenciar el amplio y profundo reconocimiento que tiene este
estamento en el medio social para su vinculación laboral. Resaltan el
seguimiento y acompañamiento que les ha proporcionado el programa.
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