Ø El
avance en los aspectos recomendados desde la anterior acreditación,
especialmente en el incremento de los profesores de planta, su formación a
nivel de doctorado y maestría, la flexibilidad del currículo, el impulso dado
a la investigación y a la publicación.
Ø El
núcleo docente que sustenta al Programa compuesto por 15 profesores de tiempo
completo, 11 de ellos con doctorado y 4 con maestría. En la anterior
acreditación el Programa contaba con 12 profesores, 5 de los cuales contaban
con doctorado. Esta planta atiende alrededor de 500 estudiantes.
Ø La
producción académica de los profesores que tienen directa relación con el
Programa, especialmente en revistas indexadas nacionales e internacionales.
Desde el 2008 se han publicado 81 artículos, 20 capítulos de libro o libros,
se han producido 103 ponencias y se han registrado 6 patentes o nuevos software.
Ø Los
grupos de investigación que soportan al Programa, dos de ellos clasificados
en la categoría Al, uno en A y dos en B.
Ø Los
esfuerzos realizados para disminuir la deserción, la cual ha descendido de
12.3 a 8.8% intersemestral. Se deben resaltar las políticas de asesoramiento
en materia vocacional, el acompañamiento psicológico, la Cátedra de
metodología de aprendizaje, las monitorias en materias básicas y las becas y
ayudas financieras que actualmente cubren al 15% de la población de estudiantes.
Ø La
reforma curricular que redujo la cantidad de cursos y créditos y brindó mayor
flexibilidad a los estudiantes. Actualmente 119 créditos son obligatorios y 54
corresponden al componente flexible; en ellos se incluyen 18 en formación
socio-humanística.
Ø El
reconocimiento y desempeño de los egresados. Aproximadamente el 67% de ellos
se desempeñan en campos relacionados directamente con la carrera.
Ø Los
esfuerzos por aumentar los recursos bibliográficos y tecnológicos al servicio
del Programa.
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