Ø La
trayectoria de 40 años de la Universidad Externado de Colombia formando
profesionales en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con alta
pertinencia social.
Ø Los
avances registrados en el Programa desde la última acreditación, entre ellos
la cualificación docente y la movilidad a instituciones del exterior como las
universidades de Valencia, Anáhuac, San Ignacio de Loyola, Andrés Bello, John
F. Kennedy, Quilmes y Perpignan.
Ø El
proyecto académico del programa que se convierte en la carta de presentación
del mismo, a través de la orientación que le da a la investigación, la indagación
y la reflexión en el sector empresarial.
Ø La
planta profesoral del Programa, la cual está conformada por 88 profesores, de
los cuales 26 son de tiempo completo (20 a 11 meses), 2 de medio tiempo y 60
de cátedra. En términos de su formación, 2 tienen doctorado, 39 maestría y 24
especialización. El número de estudiantes es cercano a los 380.
Ø El
impacto del trabajo del grupo de investigación Turismo y Sociedad, en cuanto
a publicaciones, elaboración de normas técnicas sectoriales para el turismo
sostenible y proyectos de planificación y desarrollo territorial.
Ø
Ø Los
acuerdos y convenios de cooperación que fortalecen el proceso académico y la
visibilidad del programa, se destacan: la Organización Mundial del Turismo
(OMT), la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo
(CONPEHT), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA);
The International Council on
Hotel, Restaurant and Institutional Education (CHRIE); la International Association
of Hotel Schools (EUHOFA); y la Asociación de
Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
Ø El
reconocimiento que hace el sector productivo nacional e internacional a la
pertinencia del programa.
Ø El
impacto de los egresados que se evidencia con la capacidad de crear empresas
exitosas o de ejercer cargos directivos públicos y privados.
Ø El
fortalecimiento a la investigación como una actividad natural y propia del
quehacer docente, por ello existen acciones de formación, acompañamiento y
exigencia investigativa para los estudiantes, en forma transversal y
continua.
Ø La
producción académica de los profesores del programa en calidad de titulares,
directores de proyecto o cooperadores, que se articulan al proceso de
formación del programa o a la solución de problemas en la sociedad.
Ø El
proceso de admisión, transparente y riguroso, que finaliza con un
fortalecimiento a las competencias básicas de los admitidos para potenciar
capacidades y corregir problemas comunes en áreas de matemáticas y de
lectoescritura.
Ø El
acompañamiento a los estudiantes, en forma individual y colectiva, a partir de los informes de fin de
semestre.
Ø Las
acciones para el mejoramiento de los índices de deserción.
Ø Los
incentivos económicos a los docentes que se promueven para fortalecer la
realización de proyectos, publicaciones y participación en eventos.
Ø La
distribución de las cargas profesorales, adecuada para este tipo de programa.
Ø Los
múltiples eventos que realizan los profesores y los alumnos del programa,
generando espacios para presentar a la comunidad sus productos, creaciones
turísticas y materiales de empresa.
Ø El
apoyo a la formación y al desarrollo profesoral para el fortalecimiento
permanente de sus competencias técnicas, específicas y pedagógicas.
Ø Las
acciones desarrolladas por el Programa para promover las oportunidades
laborales entre sus estudiantes.
Ø El
reconocimiento de los discentes a la ética en su formación, la calidad del
plan de estudios y de sus docentes.
Ø El
proyecto integrador semestral que se convierte en un espacio de
interactuación y de creación de conocimiento interdisciplinar en que se
evalúan las competencias cognitiva, contextual, comunicativa, valorativa e
investigativa.
Ø La
flexibilidad que se evidencia en el bajo número de prerrequisitos y correquisitos, y en las diversas opciones de grado que se
ofrecen al estudiante como son: trabajo de grado, práctica de investigación,
proyecto en Semillero de Investigación y el programa Cualifícate.
Ø La
oferta de educación continuada a través de cursos y diplomados. amplia y
pertinente.
Ø La
actualización permanente de la base de datos de egresados, que permite
determinar su ubicación laboral, los cargos y áreas de desempeño, rango
salarial y demás aspectos, lo cual facilita validar la pertinencia de la
formación que ofrece el programa.
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