Ø El
avance que se evidencia en el programa a partir de las propuestas de
mejoramiento en la anterior acreditación; se constató que la autoevaluación
se relacionó directamente con los planes de desarrollo del programa y que la
institución ha apropiado la cultura de mejoramiento permanente.
Ø El
núcleo de profesores del programa, que pasó de 96 docentes de planta a 118,
distribuidos en las cuatro categorías del escalafón. De ellos 25 tienen
contrato de tiempo completo y 32 de medio tiempo, 30 tienen Maestría y 81
Especialización.
Ø La
vinculación docente abierta y pública, formulada mediante convocatoria de
méritos que se realiza de acuerdo con las necesidades que presente el
Programa.
Ø Los
33 convenios con entidades
internacionales y 14 con instituciones nacionales y regionales. Se destaca el
convenio de doble titulación con la Universidad de Poitiers, Francia.
Ø Los
recursos de infraestructura y de gestión del proceso de enseñanza, entre
ellos dos bibliotecas ubicadas en cada una de las sedes de la universidad
(sede centro y Belmonte).
Ø Las
actividades de servicio y proyección social a través del Consultorio Jurídico
y del Centro de Conciliación. Además, hay labores de apoyo jurídico -
sicológico y de trabajo social con la Facultad de Sicología de otra
Universidad local.
Ø Las
actividades de extensión, que entre la primera acreditación y la visita
actual suma 106 foros, encuentros, talleres, congresos, concurso, seminarios,
conversatorios, entre otros, de los cuales 84 han sido de carácter nacional y
22 internacional.
Ø Las
actividades para el fortalecimiento de la
formación integral, que desde 2011 arroja una mayor participación de
estudiantes. Se destacan los semilleros de investigación y las actividades
relacionadas con la proyección social.
Ø La
formación de alto nivel de sus profesores, en la primera acreditación el
programa reportó un docente en formación doctoral y en la renovación se
evidencia el aumento de docentes formados en maestría y 6 becarios en proceso
de formación doctoral. Igualmente se destaca la creación de una Escuela de
formación docente.
Ø Las
actividades dirigidas a la prevención de mortalidad académica a través del
Programa de Tutorías de la Universidad Libre “TUL”; la prevención a la
deserción temprana a través de los componentes económico, administrativo y
psicosocial y el Programa de Tutorías “Saber Pro”, con el que se busca
mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado.
Ø La
interacción del Programa con instituciones, entidades y fundaciones de todo
orden y nivel a través de convenios que facilitan el tránsito académico y
laboral del discente entre la misma Universidad u otras instituciones.
Ø Los
materiales bibliográficos y de bases de datos especializadas, pertinentes y
suficientes y la ampliación,
modernización y dotación de sus sedes, con bibliotecas, escenarios
deportivos, auditorios, aulas, entre otros. Se destaca el mejoramiento en los
recursos de apoyo docente, dotación con tecnología a las aulas, la
instalación de tableros digitales en la Sala de Audiovisuales y en las Salas
de Sistemas y la adquisición de equipos de videoconferencias, para ambas
sedes (Centro y Belmonte).
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