Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA AGRONOMICA (ARCUSUR)
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Sede IBAGUE
Resolución 5043
2015-04-20
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La pertinencia del Programa que está inserto una importante área de Colombia (Tolima) en relación con la producción agropecuaria.

     

    Ø  El Plan de Estudios del Programa permite alcanzar el perfil profesional propuesto y guarda concordancia con las tendencias profesionales y ocupacionales del ingeniero agrónomo.

     

    Ø  El fortalecimiento del cuerpo docente que para 2013 contaba con un total de 21 profesores de tiempo completo –5 con título de doctor y 9 de maestría–. Dos profesores se encuentran en proceso de formación doctoral y adicionalmente en el año 2014 se vincularon 5 nuevos profesores.

     

    Ø  Las alianzas estratégicas con Instituciones y Empresas del entorno regional, nacional e internacional, entre las que se destacan: Molino Roa, Remolinos, Fedearroz, Cafitolima, Comité de Cafeteros, Corpoica, ADN adelante S.A, Bayer, Asiatol y Biocultivos, a nivel nacional, y con la Comunidad Zúñiga de Chile y Azul Natural de México, con la Universidad Federal de Vicosa, la Universidad Estatal de Londrina, la Universidad Sao Paulo, la Escuela Superior de Agricultura Luis de Queiroz, en Brasil, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de San Juan de Argentina y la Universidad Nacional de Piura en Perú.

     

    Ø  Las estrategias de proyección social  entre las que se destacan las pasantías. En los últimos años los estudiantes han realizado pasantías en cerca de 40 instituciones nacionales e internacionales, tales como centros de investigación, jardines botánicos, federaciones de agricultores, empresas agropecuarias, instituciones del estado, distritos de riego, ingenios azucareros, empresas de agroquímicos y molinos de arroz.

     

    Ø  Las prácticas profesionales claramente reguladas y enmarcadas en los objetivos de formación de los estudiantes. El rol desempeñado por el Programa en la prestación de asistencia técnica ha contribuido al desarrollo regional.

     

    Ø  El compromiso con la investigación demostrado en la participación de los docentes en los 5 grupos clasificados por Colciencias: Moscas de las Frutas "GIMFRUT" (C), Producción Ecoamigable de Cultivos Tropicales “PROECUT” (B), Ciencias Hortícolas (C), Desarrollo Rural Sostenible “GDRS” (D) y Fruticultura Tropical (B).

     

    Ø  Los trabajos de investigación desarrollados como requisito de grado en coherencia con los objetivos curriculares del Programa. Actualmente, cuenta con cuatro semilleros de investigación, dos jóvenes investigadores y un joven investigador asociado, que demuestra el interés por generar una cultura de indagación como parte del proceso de formación integral de los estudiantes.

     

    Ø  El Sistema Integrado de Información que facilita la gestión académica, el respaldo en TIC a los procesos pedagógicos y la implementación de cursos virtuales como ofertas complementarias a los procesos de enseñanza tradicional.

     

    Ø  La incorporación paulatina de la política de autoevaluación en la cultura del Programa.

     

    Ø  Las estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares tendientes a mejorar las tasas de permanencia y de graduación de estudiantes.

     

    Ø  Las diversas modalidades de grado que incluyen la investigación, la vinculación a programas de desarrollo empresarial,  de servicio social y las pasantías.

     

    Ø  Los vínculos con los egresados y la oferta de educación continuada en manejo físico químico e interpretación de análisis de fertilidad para suelos agrícolas, en producción hortofrutícola sostenible y en herramientas para el monitoreo del secuestro del carbono en Sistemas de Uso de la Tierra.

     

    Ø  Los espacios físicos destinados a los procesos académicos del Programa son adecuados. En general, los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Agronómica cuentan con la infraestructura y equipos básicos para desarrollar de forma eficiente las funciones académicas del Programa. Tienen gran importancia en los procesos formativos las granjas, el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt y el Herbario TOLI.

     

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