Ø La tradición de 19 años de
la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín formando economistas
idóneos en su profesión con fuerte orientación al estudio y solución de los
problemas económicos locales de Medellín, Toribio y sus áreas de influencia.
Ø La planta docente integrada
por 29 profesores, de los cuales 9 tienen dedicación de tiempo completo, 2 de
medio tiempo y 18 de cátedra; del total, 2 tienen título de doctor, 19 maestría y 9 son especialistas. Se destaca su sentido de
pertenencia, las oportunidades de formación y las condiciones laborales
establecidas para su permanencia. La población estudiantil se ubica en
promedio en 120 estudiantes.
Ø La existencia del Grupo de
Investigación Mercado y Libertad (clasificado en D por Colciencias) y la
vinculación de estudiantes al proceso de investigación formativa y en los
semilleros de investigación en el mencionado grupo y en los grupos de
Investigación de Proyectos, Programas y Portafolios (GIP3), clasificación B
de Colciencias, y el Grupo de investigación Estudios Empresariales (GEE),
clasificación B de Colciencias.
Ø La estructura curricular que
ofrece la formación en Economía con adecuada fundamentación teórica moderna,
orientación a la formación integral,
la interdisciplinariedad, el humanismo, la flexibilidad, el desarrollo
social, la economía de la empresa, los métodos cuantitativos y la
investigación, de tal manera que el programa responde al modelo pedagógico
integral concebido en el PEI y el PEP.
Ø El ofrecimiento de
alternativas reales para que los estudiantes cursar simultáneamente dos
carreras en la UPB; es decir, los economistas pueden simultáneamente estudiar
administración de empresas o negocios internacionales.
Ø La adecuada infraestructura
física que cuenta con dotación de aulas, oficinas, computadores, software,
aulas informáticas, biblioteca, hemeroteca y disponibilidad de equipos
audiovisuales. Los programas específicos de enseñanza financieros y
económicos son un aporte importante en la formación económica de los
estudiantes.
Ø La extensión del Programa al
Municipio de Toribio, en el norte del Depto. del Cauca, en la modalidad a
distancia semi – presencial, en convenio con el
Instituto Misionero de Antropología – IMA-, orientada a formar economistas de
la comunidad indígena del pueblo ancestral nasa; algunos de miembros de dicha
comunidad han ocupado cargos públicos, otros son gobernadores de cabildos,
otros han formulado proyectos de emprendimiento y tienen alianzas con
sectores productivos.
Ø El alto grado de inserción
de los egresados en el sector público y privado de la ciudad de Medellín, lo cual habla bien
de la calidad de la formación recibida y de la pertinencia de la misma ante
las exigencias del medio que logran impactar.
Ø Las actividades de extensión
y las prácticas empresariales son espacios académicos en el que los
estudiantes desarrollan actividades de tipo práctico en contextos reales para
consolidar su formación profesional.
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