Ø
El Proyecto Educativo del Programa en
total coherencia con la misión institucional y con los objetivos y
estrategias definidas en el Proyecto Educativo Institucional.
Ø
Las acciones desarrolladas en el
periodo de la acreditación orientadas al análisis de los mecanismos de
ingreso de los estudiantes, al cumplimiento de las políticas Institucionales
en cuanto a número de estudiantes por grupos y calidad en su conformación
(promedio 23 estudiantes por grupo), a la ampliación de los laboratorios de
hardware y redes, así como el uso de las herramientas de capacitación
suministradas a través los convenios interinstitucionales, específicamente
con ORACLE y al fortalecimiento de los contenidos temáticos, mediante la
elaboración de guías, talleres y lecturas de refuerzo con la tecnología
educativa Moodle.
Ø
Los requisitos de selección que
garantizan la experiencia laboral de los docentes, lo cual repercute en un
acercamiento de los contenidos teóricos curriculares con las necesidades de
las empresas.
Ø
El esfuerzo por actualizar las bases
de datos de egresados y tener un contacto más cercano con ellos como
posibilidad de aporte al proceso de análisis curricular.
Ø
Las iniciativas orientadas a
desarrollar competencias investigativas en los estudiantes mediante cursos y
la vinculación a semilleros que están alineados con los proyectos del
Programa.
Ø
La revista Avances, de la Facultad de
Ingeniería, indexada por Publindex en categoría C.
Ø
Las actividades de proyección social,
tales como la práctica social en la que los estudiantes actúan como
instructores en cursos de sistemas orientados a población vulnerable, apoyo a
instituciones de nivel local y cursos de extensión para egresados.
Ø
Las múltiples oportunidades que
tienen los estudiantes para participar en actividades de formación integral y
su efectiva participación en las mismas.
Ø
El compromiso de los profesores del
Programa con la producción de manuales de apoyo a la docencia.
Ø
El proceso de revisión y
actualización de la propuesta curricular en el que se ha tenido en cuenta
referentes internacionales conservando el espíritu de integralidad.
Ø
La interdisciplinariedad evidenciada
en diversas estrategias y espacios en los que convergen estudiantes y
docentes de otras disciplinas.
Ø
Los mecanismos de autoevaluación y
autorregulación del Programa que han alcanzado una mayor eficiencia.
Ø
La asignación de recursos académicos
en concordancia con el número de estudiantes adscritos al Programa y a los
requerimientos tecnológicos contemporáneos.
Ø
Los recursos bibliográficos actualizados
y suficientes para el desarrollo de los procesos académicos previstos en el
plan de formación. Hay acceso a una buena variedad de bases de datos
electrónicas, la colección de libros físicos está actualizada y se cuenta con
un número adecuado de ejemplares, además de los acuerdos de intercambio con
bibliotecas de la ciudad.
Ø
Los recursos informáticos y de
comunicación a disposición de docentes y estudiantes debidamente
actualizados. La Universidad está conectada a redes de alta velocidad y tiene
una red inalámbrica que cubre buena parte del campus. Se cuenta con un
laboratorio de redes, una celda flexible de producción y varias salas de
cómputo de uso general.
Ø
Los convenios con Cisco, Oracle,
Microsoft, IBM y CINTEL de gran provecho para estudiantes y profesores del
Programa, ya que han permitido capacitación en el manejo de las tecnologías
suministradas por estas empresas.
Ø
Los convenios interinstitucionales
activos con el Instituto Tecnológico de Monterrey y con otras empresas e
instituciones de educación superior, para realizar estudios o proyectos por
parte de los docentes. Se destaca el proyecto de doble titulación con la
Universidad de Poitiers, que brindará movilidad internacional a los
estudiantes.
Ø
La integración de los esfuerzos
investigativos a través del grupo DAVINCIS, que se encuentra en categoría C
en Colciencias.
Ø
La amplia oferta de programas de
bienestar universitario en los campos de la salud y el desarrollo humano, la
cultura y la promoción socio-económica y la recreación y el deporte.
Ø
La inserción laboral de los
graduados, según el Observatorio Laboral para la Educación, el 87,7% se
encuentran cotizando.
Ø
El currículo del Programa flexible
con una buena proporción de materias electivas.
Ø
El campus del Bosque Popular
agradable y bien mantenido. Los salones tienen recursos adecuados para la
docencia.
Ø
Las estrategias orientadas a prevenir
la deserción estudiantil que suponen: tutorías, acompañamiento y orientación
profesional.
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