Ø
El programa tiene una trayectoria
histórica de más de 60 años formando profesores para la educación básica y
media, con más de 40 cohortes de egresados.
Ø
Los tres grupos de investigación
categorizados por Colciencias en B, C y D, con una amplia producción
investigativa representada en artículos científicos publicados en revistas
indexadas nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros y
materiales académicos.
Ø
La planta de profesores representada
por 23 de tiempo completo, de los cuales 1 es doctor, 21 magísteres y 1
profesional, la cual atiende a los 393 estudiantes en una relación de 17-1.
Ø
La relevancia histórica del programa
se ha logrado a partir del sentido de pertenencia y responsabilidad social de
sus directivos, profesores y estudiantes, en la actitud crítica y reflexiva
en la relación a la pertinencia social del currículo.
Ø
El programa promueve su proyección
social mediante la participación de profesores y estudiantes en el Proyecto “Todos
a Aprender” del MEN para el fortalecimiento de las competencias matemáticas
en profesores de básica primaria en ejercicio; las prácticas pedagógicas,
especialmente con escuelas normales superiores y el diseño y desarrollo de
programas de formación permanente de los docentes de básica y media.
Ø
El fortalecimiento de la internacionalización
del programa desarrollada a partir de convenios interinstitucionales para
estancias de profesores y estudiantes, doble titulación, internacionalización
del currículo, financiación de proyectos, participación en redes de pares y
en eventos nacionales e internacionales.
Ø
El bienestar universitario promovido
mediante el Observatorio de Bienestar para el fortalecimiento de la formación
integral del estudiante y su calidad de vida, mediante programas de salud,
nutrición, gestión socioeconómica, producción y trabajo.
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La construcción de una nueva sede
para el fortalecimiento de las funciones misionales del programa.
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