Ø
El cumplimiento al plan de
mejoramiento derivado de la pasada acreditación y el aprovechamiento de las
oportunidades de mejora surgidas del actual proceso de renovación de la
acreditación.
Ø
El Proyecto Curricular del Programa
que asume el contexto definido por el Proyecto Educativo Institucional y el
Proyecto Educativo de la Facultad de Educación a la cual pertenece.
Ø
El incremento en la duración de los
contratos de los docentes, el establecimiento del escalafón, los estímulos y
el reconocimiento a la labor de los profesores que crea unas condiciones
contractuales mejoradas con relación a las del 2010. Se advierte una
disminución en el número de docentes de cátedra.
Ø
El currículo flexible con un enfoque
de evaluación que profesores y estudiantes reconocen como altamente
pertinente para la formación de futuros docentes y que aporta al rendimiento
académico de los educandos. El Programa ofrece una amplia oferta de electivas
y abre la posibilidad de homologar y cursar asignaturas en otros programas;
así mismo, ha generado espacios para la movilidad estudiantil en diferentes
instituciones educativas del nivel nacional e internacional y ha fortalecido
las estrategias para mejorar las competencias investigativas en los
estudiantes.
Ø
La infraestructura y los recursos
físicos necesarios para asegurar a los admitidos el desarrollo del estudios hasta su culminación.
Ø
El incremento en la producción de
material de apoyo a la docencia publicado en el aula virtual con relación a
la situación señalada en el proceso acreditación del 2010.
Ø
La implementación de diversas
estrategias para promover la interdisciplinariedad, atendiendo la
recomendación realizada en la pasada acreditación.
Ø
El esfuerzo por mejorar los recursos
bibliográficos y en general el servicio de biblioteca mediante: la
adquisición de bases de datos digitales, el catalogo virtual de la
biblioteca, la herramienta de búsqueda DELFOS, los libros electrónicos, la
consolidación del repositorio institucional y el portal de revistas, lo cual
evidencia un avance significativo con relación al proceso de acreditación
anterior.
Ø
La organización y la gestión del
Programa adecuadas para el desarrollo y articulación de sus funciones
sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Las funciones
administrativas cuentan con apoyo en los sistemas información y comunicación.
Ø
Las plataformas informáticas y los
equipos computacionales y de telecomunicaciones (hardware y software)
suficientes, actualizados y adecuados para el diseño, la producción de
contenidos y la implementación de estrategias pedagógicas.
Ø
Los laboratorios, equipos, medios
audiovisuales y sitios de práctica adecuados y suficientes para el buen
funcionamiento del Programa.
Ø
El fortalecimiento de las
competencias comunicativas en inglés, a través de la creación del Centro de
Idiomas, los convenios con el Consejo Británico, la embajada de Jamaica y la
Embajada de Estados Unidos a través del ICETEX y la vinculación laboral de un
grupo de docentes nativos de habla inglesa.
Ø
Los convenios
con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con el
fin de fortalecer los procesos académicos. Se advierte un esfuerzo por mejorar la
movilidad estudiantil mediante el otorgamiento de becas de intercambio para
cursar semestre académico, realizar prácticas y pasantías en instituciones
nacionales y extranjeras.
Ø
La política de bienestar
universitario de amplia cobertura y que beneficia a toda la comunidad
universitaria, la cual se ha venido fortaleciendo desde la pasada
acreditación.
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