Ø La interacción socioeducativa de los
estudiantes con las comunidades citadinas en el marco del reconocimiento de
la diversidad étnica y cultural. Amplios grupos poblacionales de diferentes
etnias son admitidos en el programa
Ø
La
planta de profesores está constituida por 12 de tiempo completo de los cuales
6 son doctores, 5 magísteres y 1 especialista; 1 de tiempo completo
ocasional, magíster y 7 catedráticos, 2 doctores y 5 magísteres. La planta
profesoral atiende una población de 294 estudiantes, en una relación de 23
estudiantes por profesor de tiempo completo.
Ø
Los
cuatro grupos de investigación: grupo de investigación en Argumentación GUIA,
Enseñanza con E-TIC, grupo de investigación para el desarrollo de la
Educación y la Pedagogía, GIDEP y grupo de Docencia Universitaria, GIDU.
Ø
El
programa visibiliza sus acciones mediante convenios con instituciones
nacionales e internacionales tales como: secretarías de Educación de varios
departamentos y municipios, gobernación de Nariño, Ministerio de Educación
Nacional, Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, México, Japón,
Portugal, Brasil, España y Ecuador, propiciando así la movilidad en
doble vía
Ø
Las
estrategias de Bienestar Universitario orientadas al fortalecimiento de las
tasas de retención y al clima de convivencia a partir del desarrollo de un
conjunto de actividades orientadas para tal fin, lo cual ha minimizado las tasas de deserción de
un 18.75% en el (2009) a 3.65% en el (2014).
Ø
La
infraestructura física amplia y acogedora, equipos de alta gama tecnológica,
talleres, bibliografías acordes con las necesidades del mismo (más de 5.000
obras sobre temas lingüísticos, literatura, educación y pedagogía),
suscripción a diversas revistas, bases de datos, Centro de Documentación del
Centro de Estudios Latinoamericanos- CEILAT, sitios de estudios para
estudiantes y oficinas para los profesores.
Ø
El
Centro de contacto con el egresado y promueve la integración y la
participación en las diferentes actividades, apoya la vinculación laboral manteniendo
activa comunicación con el sector de empleadores. Este sector hace un
profundo reconocimiento a la calidad formativa, humana y profesional de los
mismos.
Ø
La
práctica pedagógica integral e investigativa se constituye en un distintivo del
programa al ser el eje integrador del
mismo, articulando la docencia, la investigación y la proyección
social mediante proyectos de investigación e intervención.
Ø
El
sentido de pertenencia y liderazgo en la
gestión de los directivos del programa, fortaleciendo de esa manera,
su posicionamiento regional y proyección nacional.
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