Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA MECATRONICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
Sede BUCARAMANGA
Resolución 15998
2015-09-29
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  La concordancia del Proyecto Educativo del Programa con respecto al Proyecto Educativo Institucional,  referencia fundamental en la gestión del currículo, la docencia, la investigación, la internacionalización y la extensión.

     

    Ø  El cuerpo profesoral de tiempo completo constituido por 9 docentes con plena dedicación al Programa, para atender 148 estudiantes (3 profesores tienen formación doctoral y 5 de maestría). Han sido beneficiarios del Plan 80-20 para la capacitación en programas de maestría y doctorado 5 docentes.

     

    Ø  La revisión realizada al Plan de Estudios en el marco de la autoevaluación. Siguiendo el modelo curricular institucional, dicha revisión permitió consolidar el modelo pedagógico, fortalecer los componentes básicos, responder al desarrollo regional y nacional con referencias internacionales y establecer nuevas estrategias de flexibilización. El currículo se orienta hacia  la formación integral de los estudiantes con mentalidad global y emprendedora.

     

    Ø  El compromiso con la investigación evidenciado en la participación de docentes y estudiantes en  el Grupo  Control & Mecatrónica, clasificado en B por Colciencias en la convocatoria de 2014, con las líneas: Diseño Mecatrónico y Robótica, Automatización y Control y Modelamiento y Simulación.

     

    Ø  La formación para la investigación mediante, la participación en el grupo de investigación, los proyectos integradores, los trabajos de grado, las prácticas empresariales, los semilleros de investigación y la participación en el programa de jóvenes investigadores.

     

    Ø  La producción de los docentes del Programa en cuanto a artículos en revistas indexadas, ponencias, libros y capítulos de libro resultados de investigación. Adicionalmente, se advierte la producción de materia de apoyo a la docencia especialmente en los cursos que incorporan TIC que utilizan la Estrategia TEMA (Tecnología Aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje).

     

    Ø  La proyección hacia distintos sectores sociales en la modernización de equipos y plantas industriales. El Programa participa en proyectos con empresas de la región como TESICOL, TRANSEJES, ICP, el Comité Universidad ? Empresa ? Estado de Santander, Neurotraumacenter, Corporación para la investigación de la corrosión – Parque Tecnológico de Guatiguará, Unidades Tecnológicas de Santander, Departamento de Santander, entre otras. En otro ámbito, el Programa oferta el Diplomado en Automatización y Mejoramiento de Equipos, el curso de Microcontroladores y los cursos de solidworks que se orientan a las necesidades de la industria. Así mismo apoya a colegios del área técnica y el Programa Ondas, participó en el proyecto de Jóvenes en Acción, mediante el curso de electro-mecánica. Las prácticas empresariales aportan al mantenimiento de la relación con el sector productivo.

     

    Ø  Los vínculos con la comunidad homóloga nacional a través de la participación en la Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, la Asociación Colombiana Facultades de Ingeniería, Instrumentación y Sistemas de Automatización, la  Asociación Colombiana de Automática, entre otros. ?

     

    Ø  Los avances en materia de visibilidad nacional e internacional, a través de la movilidad docente y estudiantil, la formación de profesores en instituciones del exterior, la participación en asociaciones y redes de conocimiento y sus correspondientes eventos y estancias de profesores y estudiantes en universidades y centros de investigación internacionales. Se destacan: el convenio con el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica  de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual facilitó la base de datos WEAN DB, con el Instituto Kobe de Japón para el desarrollo de un exoesqueleto. Además se tienen convenios para que los profesores realicen pasantías en otras instituciones como la Universidad Técnica de Praga y la Universidad de Ostrava, entre otros.

     

    Ø  Los esfuerzos orientados a la formación en segunda lengua reflejados en el buen desempeño de los estudiantes en el módulo de inglés en las Pruebas SaberPro por encima del promedio nacional.

     

    Ø  El seguimiento al desempeño docente y la evaluación integral permitiendo realizar acciones de mejora correspondientes.

     

    Ø  Los espacios físicos adecuados y suficientes para garantizar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

     

    Ø  Los recursos de apoyo para la implementación del currículo actualizados y pertinentes a las necesidades del Programa, tales como: los laboratorios y equipos propios de las áreas disciplinares, los recursos informáticos y bibliográficos.

     

    Ø  El seguimiento a la ocupación profesional de los egresados y el acercamiento mediante procesos de capacitación y actualización, congresos y seminarios. Igualmente, los egresados aportan a los propósitos de mejoramiento continuo.

     

    Ø  Las estrategias implementadas para identificar las causas de la deserción y las consecuentes acciones preventivas.

     

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