Ø La concordancia del Proyecto Educativo
del Programa con respecto al Proyecto Educativo Institucional, referencia fundamental en la gestión
del currículo, la docencia, la investigación, la internacionalización y la
extensión.
Ø El cuerpo profesoral de tiempo
completo constituido por 9 docentes con plena dedicación al Programa, para
atender 148 estudiantes (3 profesores tienen formación doctoral y 5 de
maestría). Han sido beneficiarios del Plan 80-20 para la capacitación en
programas de maestría y doctorado 5 docentes.
Ø La revisión realizada al Plan de
Estudios en el marco de la autoevaluación. Siguiendo el modelo curricular
institucional, dicha revisión permitió consolidar el modelo pedagógico,
fortalecer los componentes básicos, responder al desarrollo regional y
nacional con referencias internacionales y establecer nuevas estrategias de
flexibilización. El currículo se orienta hacia la formación integral de los
estudiantes con mentalidad global y emprendedora.
Ø El compromiso con la investigación
evidenciado en la participación de docentes y estudiantes en el Grupo Control & Mecatrónica, clasificado en B
por Colciencias en la convocatoria de 2014, con las líneas: Diseño Mecatrónico y Robótica, Automatización y Control y
Modelamiento y Simulación.
Ø La formación para la investigación
mediante, la participación en el grupo de investigación, los proyectos
integradores, los trabajos de grado, las prácticas empresariales, los semilleros
de investigación y la participación en el programa de jóvenes investigadores.
Ø La producción de los docentes del
Programa en cuanto a artículos en revistas indexadas, ponencias, libros y
capítulos de libro resultados de investigación. Adicionalmente, se advierte
la producción de materia de apoyo a la docencia especialmente en los cursos
que incorporan TIC que utilizan la Estrategia TEMA (Tecnología Aplicada a la
Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje).
Ø La proyección hacia distintos sectores
sociales en la modernización de equipos y plantas industriales. El Programa
participa en proyectos con empresas de la región como TESICOL, TRANSEJES,
ICP, el Comité Universidad ? Empresa ? Estado de Santander, Neurotraumacenter,
Corporación para la investigación de la corrosión – Parque Tecnológico de Guatiguará, Unidades Tecnológicas de Santander,
Departamento de Santander, entre otras. En otro ámbito, el Programa oferta el
Diplomado en Automatización y Mejoramiento de Equipos, el curso de
Microcontroladores y los cursos de solidworks que
se orientan a las necesidades de la industria. Así mismo apoya a colegios del
área técnica y el Programa Ondas, participó en el proyecto de Jóvenes en
Acción, mediante el curso de electro-mecánica. Las prácticas empresariales
aportan al mantenimiento de la relación con el sector productivo.
Ø Los vínculos con la comunidad homóloga
nacional a través de la participación en la Red de Ingeniería Mecatrónica y
Automatización, la Asociación Colombiana Facultades de Ingeniería,
Instrumentación y Sistemas de Automatización, la Asociación Colombiana de Automática,
entre otros. ?
Ø Los avances en materia de visibilidad
nacional e internacional, a través de la movilidad docente y estudiantil, la
formación de profesores en instituciones del exterior, la participación en
asociaciones y redes de conocimiento y sus correspondientes eventos y
estancias de profesores y estudiantes en universidades y centros de
investigación internacionales. Se destacan: el convenio con el Centro de
Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de
Cataluña, el cual facilitó la base de datos WEAN DB, con el Instituto Kobe de
Japón para el desarrollo de un exoesqueleto. Además
se tienen convenios para que los profesores realicen pasantías en otras
instituciones como la Universidad Técnica de Praga y la Universidad de Ostrava, entre otros.
Ø Los esfuerzos orientados a la
formación en segunda lengua reflejados en el buen desempeño de los estudiantes
en el módulo de inglés en las Pruebas SaberPro por
encima del promedio nacional.
Ø El seguimiento al desempeño docente y
la evaluación integral permitiendo realizar acciones de mejora
correspondientes.
Ø Los espacios físicos adecuados y
suficientes para garantizar el desarrollo de las funciones sustantivas de
docencia, investigación y extensión.
Ø Los recursos de apoyo para la
implementación del currículo actualizados y pertinentes a las necesidades del
Programa, tales como: los laboratorios y equipos propios de las áreas
disciplinares, los recursos informáticos y bibliográficos.
Ø El seguimiento a la ocupación
profesional de los egresados y el acercamiento mediante procesos de
capacitación y actualización, congresos y seminarios. Igualmente, los egresados
aportan a los propósitos de mejoramiento continuo.
Ø Las estrategias implementadas para
identificar las causas de la deserción y las consecuentes acciones
preventivas.
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