Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ENFERMERIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Sede TUNJA
Resolución 16183
2015-09-30
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Académico Educativo del Programa coherente con el Proyecto Institucional, centrado en la formación integral de profesionales de enfermería en lo científico-técnico, en los principios éticos y en los valores para fomentar el autocuidado en las personas, las familias y las comunidades.

     

    Ø  Los convenios nacionales e internacionales y la realización de eventos de carácter nacional e internacional. Un alto porcentaje de docentes participan activamente en diversas asociaciones científicas, académicas y profesionales del orden nacional e internacional.

     

    Ø  El mejoramiento de los recursos de apoyo académico y la planta física.

     

    Ø  Los recursos para la docencia, los convenios docencia-servicio y los laboratorios de simulación garantizan las prácticas formativas.

     

    Ø  La actividad investigativa que ha permitido fortalecer el proyecto académico, el trabajo en red, las publicación en revistas indexadas y la organización de eventos científicos nacionales e internacionales. Docentes y estudiantes del Programa tienen participación en grupos de investigación clasificados por Colciencias: Salud Publica (A), Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud (B), Municipio Saludable por la Paz (D)  y SATRACAVI (D).

     

    Ø  La participación de estudiantes y docentes en actividades de extensión y proyección social a través de proyectos intersectoriales. En los últimos 5 años se ha adelantado un macro proyecto de extensión a la comunidad titulado: Intervenciones de Cuidado de Enfermería durante el Ciclo Vital Humano en la Región Centro de Boyacá 2006-2012. El  Programa ha logrado reconocimiento nacional e internacional a través del grupo Municipio Saludable el que ha desarrollado un trabajo intersectorial en la búsqueda del control del tabaquismo.

     

    Ø  Los recursos bibliográficos adecuados a las necesidades del Programa. La Facultad de Ciencias de Salud cuenta con una biblioteca especializada, donde se encuentra material bibliográfico actualizado y suficiente.

     

    Ø  La reestructuración curricular que ha conducido a la descongestión del plan de estudios fortaleció los espacios de formación integral y de flexibilización a través del incremento en la electividad.

     

    Ø  El incremento en las publicaciones de los docentes en medios arbitrados. Se pasó de publicar 12 artículos a: 17 en A1, 14 en A2, 6 en B, 5 en C y 21 en revistas no indexadas para un total de 63.?

     

    Ø  El fortalecimiento del  vínculo con los egresados y el programa de seguimiento a los mismos que evidencia que el 97% de los graduados ejerce su profesión.

     

    Ø  Los espacios físicos para el desarrollo de sus actividades académicas. En los últimos años, la Universidad ha realizado obras de adecuación en la Facultad de Salud.

     

    Ø  La disminución en los periodos de permanencia y la tasa de deserción estudiantil al poner en marcha mecanismos de seguimiento y realizando cambios en el plan de estudios.

     

    Ø  El incremento en medios informáticos y conectividad.

     

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