Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN MATEMATICAS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Sede TUNJA
Resolución 16184
2015-09-30
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  La planta de profesores del programa conformada de la siguiente manera:  23 profesores de tiempo completo indefinido con los siguientes niveles de formación, 4 doctores, 17 magísteres y 2 especialistas; 22 profesores de tiempo completo a término fijo,  1 doctor, 11 magísteres, 5 especialistas y 5 profesionales; 5 catedráticos, 2 magísteres y 3 profesionales. Para la primera acreditación (2010),  el programa contaba con  40 profesores de tiempo completo, 1 doctor, 23 magísteres y 11 especialistas. La planta de profesores de tiempo completo atiende una población de 427 estudiantes.

     

    Ø  Los cuatro grupos de investigación adscritos al programa (Pirámide, Algebra y Análisis, Gamma y Gici),  se encuentran categorizados por Colciencias en C. En la primera acreditación, se contaba  con un grupo categorizado en B. Los grupos de investigación tienen una producción representada en artículos publicados en Revistas indexadas libros  productos de investigación y de carácter académico, capítulos de libros, entre otros.

     

    Ø  La consolidación del modelo pedagógico gradual investigativo el cual se desarrolla a partir de tres momentos: Desarrollo personal, desarrollo crítico social y desarrollo investigativo, contemplado en su PEP, el cual  guarda coherencia con el PEI  resaltando la correspondencia del mismo con las expectativas de la comunidad local y regional.

     

    Ø  Los profesores del programa evidencian su sentido de pertenencia por el reconocimiento a la calidad de los mismos, las condiciones salariales y de vinculación al escalafón docente de los profesores ocasionales y de cátedra, las cuales guardan cierta similitud a los de tiempo completo como estímulo a su dedicación y producción investigativa y académica. El estatuto docente valora la calidad y el cumplimiento de las funciones sustantivas y las diferentes actividades académicas y administrativas que estos ejecutan.

     

    Ø  La proyección e impacto del programa en el contexto evidenciada a partir de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de las Matemáticas, es un buen dinamizador del mismo, al tiempo que fortalece la formación pedagógica de los estudiantes, se convierte en un espacio de apoyo social y foco investigativo, lo cual es fundamental para la retención estudiantil el sentido de pertenencia y el reconocimiento social del programa.

     

    Ø  La articulación e incorporación de tecnologías, la inversión en infraestructura, el cuidado por la permanencia y la deserción, el apoyo a la formación de los profesores entre otros, evidencian la materialización de los proyectos concretos para atender las observaciones y debilidades y el incremento de las fortalezas señaladas en la acreditación de 2010.

     

    Ø  La internacionalización y visibilidad del programa se afianza a partir de la movilidad de estudiantes y profesores en doble vía mediante la participación en eventos, redes, estancias investigativas y académicas y productos con pares.

     

    Ø  El clima organizacional, el sentido de pertenencia de la comunidad académica y el portafolio de servicios que brinda el Bienestar universitario, fortalecen las relaciones humanas entre los diferentes estamentos como también  la retención de los estudiantes.

     

    Ø  El alto reconocimiento que tiene la calidad formativa  y personal de los egresados en el sector empleador se manifiesta en las tasas de empleabilidad cercanas al 100% de los mismos.

     

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