Ø La
planta de profesores del programa conformada de la siguiente manera: 23 profesores de tiempo completo indefinido
con los siguientes niveles de formación, 4 doctores, 17 magísteres y 2
especialistas; 22 profesores de tiempo completo a término fijo, 1 doctor, 11 magísteres, 5
especialistas y 5 profesionales; 5 catedráticos, 2 magísteres y 3
profesionales. Para la primera acreditación (2010), el programa contaba con 40 profesores de tiempo completo, 1 doctor,
23 magísteres y 11 especialistas. La planta de profesores de tiempo completo
atiende una población de 427 estudiantes.
Ø Los
cuatro grupos de investigación adscritos al programa (Pirámide, Algebra y
Análisis, Gamma y Gici), se encuentran categorizados por
Colciencias en C. En la primera acreditación, se contaba con un grupo categorizado en B. Los
grupos de investigación tienen una producción representada en artículos
publicados en Revistas indexadas libros productos de investigación y de
carácter académico, capítulos de libros, entre otros.
Ø La consolidación del modelo pedagógico
gradual investigativo el cual se desarrolla a partir de tres momentos:
Desarrollo personal, desarrollo crítico social y desarrollo investigativo,
contemplado en su PEP, el cual guarda coherencia con el PEI resaltando la correspondencia del mismo con
las expectativas de la comunidad local y regional.
Ø Los profesores del programa evidencian
su sentido de pertenencia por el reconocimiento a la calidad de los mismos,
las condiciones salariales y de vinculación al escalafón docente de los
profesores ocasionales y de cátedra, las cuales guardan cierta similitud a
los de tiempo completo como estímulo a su dedicación y producción
investigativa y académica. El estatuto docente valora la calidad y el
cumplimiento de las funciones sustantivas y las diferentes actividades
académicas y administrativas que estos ejecutan.
Ø La proyección e impacto del programa
en el contexto evidenciada a partir de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de
las Matemáticas, es un buen dinamizador del mismo, al tiempo que fortalece la
formación pedagógica de los estudiantes, se convierte en un espacio de apoyo
social y foco investigativo, lo cual es fundamental para la retención
estudiantil el sentido de pertenencia y el reconocimiento social del
programa.
Ø La articulación e incorporación de
tecnologías, la inversión en infraestructura, el cuidado por la permanencia y
la deserción, el apoyo a la formación de los profesores entre otros,
evidencian la materialización de los proyectos concretos para atender las
observaciones y debilidades y el incremento de las fortalezas señaladas en la
acreditación de 2010.
Ø La internacionalización y visibilidad
del programa se afianza a partir de la movilidad de estudiantes y profesores
en doble vía mediante la participación en eventos, redes, estancias
investigativas y académicas y productos con pares.
Ø El clima organizacional, el sentido de
pertenencia de la comunidad académica y el portafolio de servicios que brinda
el Bienestar universitario, fortalecen las relaciones humanas entre los
diferentes estamentos como también la retención de los estudiantes.
Ø El alto reconocimiento que tiene la
calidad formativa y personal de los
egresados en el sector empleador se manifiesta en las tasas de empleabilidad
cercanas al 100% de los mismos.
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