Ø La planta de profesores vinculados al
programa constituida de la siguiente manera: 10 profesores de tiempo completo indefinido, de los
cuales 3 son doctores, 5 magísteres y 2 profesionales; 17 profesores con
contrato a término fijo, de estos, 4 son magísteres, 3 especialistas y 10
profesionales; 4 de medio tiempo, todos con formación profesional y 5
catedráticos. El programa tiene una población de 148 estudiantes.
Ø Los dos grupos de investigación
categorizados en Colciencias así: Teatro Cultura y Sociedad, categoría B y
Arte y Cultura en C. Participan
activamente a través
de sus creaciones artísticas a 3 grupos pertenecientes a la Facultad de
Educación; Innovación Educativa,
Cognición y Educación, ambos categorizados en A y Mundos Simbólicos,
en B.
Ø El interés de creadores teatrales de
la región por mantener vínculos permanentes con el Festival Internacional de
Teatro, el Festival departamental y el Festival intercolegial de teatro,
logrando un impacto positivo en la comunidad académica y el fortalecimiento
de la actividad artística en la región y nación con proyección internacional.
Ø La amplia y estrecha relación de los
egresados con el programa, con un alto sentido de pertenencia y reconocimiento
del mismo por la formación recibida la cual es muy valorada en el contexto social. La
vinculación de los egresados a diferentes organizaciones teatrales, ONG,
instituciones educativas, entre otras, evidencian el arraigado reconocimiento
del sector empleador hacia los mismos, esto ha generado un impacto positivo
en la formación de público y el posicionamiento del programa.
Ø La infraestructura física, talleres,
laboratorios, tecnológicos y bibliográficos con los cuales cuenta el
programa, viabilizan el adecuado desarrollo de sus principios misionales. El
programa cuenta con un laboratorio de investigación visual considerado uno de
los más innovadores del país
Ø La movilidad nacional e internacional
desarrollada a partir de convenios celebrados con diferentes IES, con la Academia Superior de
Artes, ASAB, el Instituto de Bellas Artes, de Cali y en el contexto
internacional con la Universidad de Puebla, México, Universidad Nacional de
Cuyo, Argentina, Universidad de Guadalajara, Universidad Católica de Perú, universidad
Católica de Chile, Universidad de Bologna, Italia,
entre otras. Entre el 2009 y 2014, registran 30 actividades teatrales y académicas realizadas
con profesores visitantes.
Ø El control de la deserción estudiantil
desarrollado a partir del programa institucional de retención estudiantil,
mediante las siguientes estrategias: Identificación temprana de la vulnerabilidad,
contacto proactivo oportuno, soporte externo, apoyos económicos, compensación
laboral, matrículas de honor, entre otras oportunidades de fortalecimiento de
la retención.
|