Ø La trayectoria histórica del programa la cual
data desde 1708 con la Facultad de Teología. El programa fue creado de manera
específica en 1973, iniciando actividades en primer lugar para la Orden
Franciscana, después se abrió a otras órdenes religiosas y seglares logrando
una armónica articulación entre el PEP y el PEI.
Ø La planta de profesores vinculada al programa
constituida por 7 profesores de tiempo completo, de los cuales 3 son doctores
y 4 magísteres; 3 de medio tiempo, 2 doctores y 1 magíster y 5 catedráticos.
Los cuales atienden una población de 95 estudiantes.
Ø La política de admisión de los estudiantes,
centrada en el Reglamento Estudiantil, la cual facilita la vinculación de
estudiantes de otros países; de los 95 que tiene el programa, 23 son
extranjeros.
Ø El Grupo de investigación Devenir, categoría C en
Colciencias. Los profesores publican sus productos académicos en la Revista Franciscanum, categoría A2 en Publindex,
además en otros medios institucionales y extranjeros, se cuenta igualmente
con el semillero de investigación de biblia.
Ø La flexibilidad curricular se desarrolla a partir
de los diversos escenarios de prácticas con que cuentan los estudiantes.
Contextos educativos, pastorales, organizacionales y de apoyo comunitario e
investigativo.
Ø La proyección social se desarrolla a través del
Programa “teología para todos” orientado a la formación de laicos en las
diferentes parroquias de Bogotá y el programa “Servicio Eclesial de formación
para sacerdotes”.
Ø Los estudiantes consolidan sus competencias en
segunda lengua (3 idiomas) a partir de la inclusión de los mismos en el
currículo del Programa y el manejo de fuentes bibliográficas en estos idiomas.
Ø La movilidad y la visibilidad nacional e internacional
del Programa, se promueve mediante los convenios con instituciones de
educación superior de reconocido prestigio tales como la U. Católica de Córdoba.
Pontificia Católica de Argentina, Universidad de La Rioja, entre otras. La
movilidad de estudiantes y docentes se realiza en doble vía; en el 2014, 33
estudiantes fueron enviados a
diferentes instituciones y eventos de América y Europa.
Ø Los recursos bibliográficos son adecuados para el
desarrollo de las funciones misionales del programa.
Ø El programa ha fortalecido su desarrollo a partir
del cumplimiento del plan de mejoramiento derivado de la primera acreditación
en el 2010.
|