Ø El
entorno institucional que propicia los medios necesarios para que el Programa
pueda ofrecer a la región un economista, con compromiso social y capaz de
ayudar a resolver problemas de la región.
Ø
El ajuste al Proyecto Educativo
Institucional que privilegia la formación integral, la investigación y la
interdisciplinariedad con el objetivo de lograr la transformación de la
región buscando una sociedad más justa y el respecto por el medio ambiente.
Ø
La atención a las observaciones
hechas en la anterior acreditación en 2008, mediante acciones encaminadas a
solucionar las falencias encontradas.
Ø
El currículo del Programa ajustado a
criterios de calidad a nivel nacional e internacional. En el Programa se han
adelantado reflexiones que han dado como resultado la actualización del PEP y
el rediseño de la malla curricular.
Ø
La formación integral e
interdisciplinaria favorecida por la pertenencia a la Facultad de Ciencias
Sociales.
Ø
El incremento en la planta docente
tiempo completo que pasó
de 15 en 2008 a 19 en 2014, de los cuales 4 son doctores y 14
son magister; 5 profesores se encuentran en proceso de formación doctoral. El
programa “asistentes de la docencia” estimula a los estudiantes
destacados de la Maestría en Economía a participar como docentes del
Programa.
Ø
El compromiso con la investigación
expresado en la participación de los docentes en grupos cuya clasificación en
2015 por Colciencias es la siguiente: Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado
Laboral (B), Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos (C), Economía Regional
y Ambiental(B), Macroeconomia Aplicada y Economía
Financiera (B). La investigación de los grupos impacta la docencia, a través
de las líneas electivas de profundización y la formación en investigación de
los estudiantes del Programa.
Ø
El incremento en la producción
docente. Desde el 2008 los profesores han publicado 6 libros, 9 capítulos de
libros, 72 artículos en revistas indexadas nacionales y 72 productos de
divulgación.
Ø
Los recursos bibliográficos con
colecciones y bases de datos en el área, adecuadas, actualizadas y
suficientes para el desarrollo de la docencia y la investigación en el
Programa.
Ø
La relaciones
externas favorecidas por la formación doctoral de los profesores
que han posibilitado establecer relaciones de trabajo con docentes
internacionales. El Programa tiene vínculo con universidades nacionales para
la realización de cursos electivos, procesos de cooperación y la movilidad.
La “charla de los viernes” ha contado con la participación de destacados
investigadores nacionales e internacionales.
Ø
La formación investigativa a través
de diferentes estrategias tales como: las asignaturas metodología de la
investigación, seminario de investigación y trabajo de grado, los semilleros
de investigación y las pasantías de investigación.
Ø
La creación del Programa de Egresados
como respuesta al anterior proceso de acreditación.
Ø
Las instalaciones
físicas modernas y de buena calidad, dotadas de los medios necesarios para el
trabajo docente e investigativo. Las salas de cómputo cuentan con los
programas requeridos.
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