Ø El mantenimiento de las
fortalezas identificadas en el anterior proceso de acreditación y la atención
a las recomendaciones realizadas. Se destacan: la alta calidad de los
estudiantes, el posicionamiento de los egresados en el mercado laboral, el
nivel de formación del profesorado, su productividad y destacada
participación en actividades de investigación y de extensión, la dinámica de
revisión y ajuste del currículum que promueve
la formación integral de los estudiantes en un formato flexible,
interdisciplinario y con alto grado de pertinencia, los recursos
bibliográficos y de computación para el desarrollo académico, el apoyo a
estudiantes en riesgo académico, psicológico o financiero y el impacto en el
medio nacional e internacional de las actividades de investigación, docencia
y proyección.
Ø El Proyecto Educativo del
Programa realizado en concordancia con los principios institucionales de
formación integral, contextualización, internacionalización, formación investigativa,
interdisciplinariedad, flexibilidad y gestión para el mejoramiento académico.
Ø Los esfuerzos por
cualificar la planta profesoral que, según cuadro maestro, para 2014 estaba
constituida por 25 docentes (8 de dedicación exclusiva y 17 de tiempo
completo), 16 con doctorado y 9 con maestría. En el año 2010, el Programa presentaba el mismo numero de docentes: 14 con doctorado y 11 con
maestría.
Ø
El compromiso con la investigación reflejado en la participación
de los docentes en 9 grupos de investigación registrados en Colciencias con
la siguiente categorización correspondiente a la convocatoria 2014: Grupo Interdisciplinario en Teoría e
Investigación Aplicada en Ciencias Económicas (A1), Protección Social (A), Economía,
políticas públicas y ciudadanía (A), Análisis de Bienestar (C), Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (C), Modelos
Económicos y Métodos Cuantitativos (C), Grupo Interdisciplinario de
Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad – Biogestión (C).
Ø
La productividad de los profesores de planta quienes realizaron
en total 233 publicaciones en el período 2007-2013, 39 libros, 39 capítulos
de libro, 105 artículos y 50 trabajos entre informes, ponencias, documentos,
boletines y tesinas. Adicionalmente, los estudiantes en los grupos de trabajo
generaron 67 publicaciones y 21 ponencias en el mismo período.
Ø
Los convenios de doble titulación con cuatro universidades en
Francia, una en los Estados Unidos y una en México, sumado a los convenios de
intercambio estudiantil con universidades del país y del exterior. En el
período 2009-2013 un total de 97 estudiantes hicieron intercambio, 60 en
universidades nacionales y 37 en el exterior. De igual manera, 10 estudiantes
extranjeros lo hicieron en el Programa en la sede Bogotá.
Ø
La relevancia académica y pertinencia social del Programa que ha
logrado reconocimiento a través de sus egresados; muchos de ellos
desempeñan cargos importantes en entidades del Estado y del sector privado.
Ø
Las instalaciones físicas disponibles para las actividades del
Programa adecuadas para la labor formativa e investigativa.
Ø
La amplia disponibilidad de recursos bibliográficos en sede
Bogotá, sumado a la biblioteca especializada en temas de economía y administración
de la Facultad de Ciencias Económicas.
Ø
Los recursos computacionales con salas, equipos y aplicaciones
de uso en ciencias económicas. Los profesores tienen a su disposición los
equipos requeridos para los procesos de formación en las aulas de clase, en
los auditorios y en los laboratorios.
Ø
El alto relacionamiento del Programa y los programas de
educación continua y de asesoría y consultoría realizados para entidades del
sector público y privado, entre estas entidades se encuentra el Departamento
Nacional de Planeación y varios Ministerios. Las prácticas y las pasantías
complementan la labor de inserción social del Programa.
Ø
La calidad del currículo en términos de integralidad,
flexibilidad e interdisciplinariedad.
Ø
La formación integral, como uno de los principios rectores de la
Institución, se expresa claramente en el plan de estudios a través de
actividades complementarias reflejadas en su participación en proyectos de
investigación, grupos de estudio, actividades artísticas, culturales y deportivas.
En la actualidad existen 22 grupos de estudio en la Facultad de
Ciencias Económicas, 15 de ellos desarrollando actividades de investigación,
6 de cultura y 1 de proyección social.
Ø El esfuerzo en dominio de
una segunda lengua extranjera inglés y francés para aquellos estudiantes
interesados en adelantar estudios postgraduados en el exterior.
Ø
La formación para la investigación que además de las asignaturas
de metodología, los estudiantes tienen la opción de vincularse a uno de los
14 grupos de estudio con énfasis en investigación existentes en la Facultad o
como asistentes de investigación en proyectos de los grupos de investigación
o del CID. Se observa un claro avance en los procesos de investigación del
Programa y de la inserción de estudiantes en los mismos con respecto a la
visita realizada en el año 2006.
Ø
La revista Econógrafos de los
estudiantes que publica los resultados de sus investigaciones y la La revista Cuadernos de Economía, indexada en categoría
A2 en Publindex.
Ø
Los avances en cuanto a seguimiento a egresados.
Ø
Las actividades de proyección social adelantadas por profesores
y estudiantes a través del CID, el PEC y las prácticas estudiantiles en
entidades públicas y privadas.
Ø
El apoyo a los estudiantes con dificultades académicas, humanas
o financieras, lo cual ha contribuido a bajar la tasa de deserción y a elevar
el rendimiento académico de los estudiantes, como puede evidenciarse en
SPADIES.
Ø
El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro,
especialmente en razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas, con
resultados superiores a su grupo de referencia y a su vecindad, según reporte
de ICFES.
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