Ø El Proyecto Educativo del Programa o
PEPA que define los perfiles y propósitos de formación en concordancia con el
Proyecto Educativo Institucional.
Ø El reconocimiento del Programa de
Bogotá con una clara identidad y prestigio en el medio publicitario, su
liderazgo y compromiso con la profesión de los publicistas. El programa es
referente nacional de la industria publicitaria.
Ø El incremento en el número de docentes
tiempo completo y en su nivel de titulación. Según cuadro maestro, en la
pasada acreditación, 2009, el Programa contaba con 6 profesores de tiempo completo
con contrato a término indefinido, todos ellos con maestría; para el 2014 el
Programa reporta 14 profesores de tiempo completo (10 con contrato a
indefinido y 4 a término fijo por 12 meses), de los cuales 2 tiene formación
doctoral, 10 de maestría y 2 especialización.
Ø Las estrategias pedagógicas que buscan
fortalecer el desarrollo creativo y el espíritu crítico propuesto en el Proyecto
Educativo le otorgan una base al currículo para poder interactuar con
diferentes saberes, teorías y tendencias de la publicidad.
Ø La implementación de nuevas
estrategias y acciones encaminadas a generar las competencias investigativas
de innovación y creación en los estudiantes como parte de su estructura
curricular.
Ø Los componentes interdisciplinarios
del plan de estudios que buscan familiarizar al estudiante con las teori?as, conocimientos y conceptos propios de las
ciencias que esta?n en la base del discurso
publicitario: Lingu?i?stica, Semiologi?a, Comunicacio?n,
Matema?ticas, Economi?a,
Administracio?n, Mercadeo y Derecho.
Ø La fundamentación humanística y el
fortalecimiento de actividades de carácter cultural y artístico que aportan
al cumplimiento de los objetivos de una formación integral.
Ø El fortalecimiento de la actividad
investigativa que viene visibilizándose en distintos escenarios nacionales e
internacionales. El Programa se articula con el grupo Publicidad, Cultura y Sociedad,
clasificado por Colciencias en categoría B.
Ø La producción de los docentes es
pertinente y retroalimenta el Programa curricularmente. El Programa asume una orientación
integradora de la docencia, la investigacio?n
y la extensio?n a partir de la aplicacio?n de las poli?ticas
institucionales y la aceptacio?n y validacio?n de los lineamientos ba?sicos
en Poli?tica Nacional de Ciencia y Tecnologi?a.
Ø Las políticas institucionales para hacer
seguimiento y evaluación a la deserción estudiantil. El programa hace uso de
estrategias que apoyan la permanencia y retención estudiantil. Los programas
de consejería y de tutorías contribuyen a mejorar las tasas de retención de
los estudiantes, como se advierte en SPADIES.
Ø El seguimiento a graduados del Programa,
quienes en su gran mayoría se encuentran ubicados laboralmente y se
desempeñan en sectores relacionados con su formación profesional.
Ø Las permanentes inversiones en
laboratorios y material bibliográfico de importancia para el Programa,
evidenciado en bases de datos muy pertinentes para los publicistas. Este
material está disponible para los estudiantes de la ciudad de Bogotá y de
manera ágil y oportuna puede ser enviado a la ciudad de Cartagena.
Ø La implementación del plan de
estudios, diseñado con base en las recomendaciones de la pasada acreditación,
ha fortalecido el trabajo interdisciplinar, la flexibilidad curricular y la
integración de las competencias propuestas por el Programa. La reforma al
plan de estudios que amplía las opciones de profundización y de graduación,
así como la electividad en las prácticas, lo que
permite a los estudiantes optar por el esquema que más se ajuste a sus
motivaciones e intereses.
Ø El incremento en la movilidad
internacional de estudiantes.
Ø La relación con el entorno que le
otorga visibilidad al Programa en los diferentes sectores sociales y
económicos, a través de múltiples actividades de proyección social
desarrolladas por profesores y estudiantes. Se destaca el nuevo centro de
prácticas denominado la InHouse que ha dado impulso
al Programa conectando diferentes empresas y propuestas de campañas sociales
con la posibilidad de creación, aplicación y producción de campañas entre
otros productos, por parte de estudiantes con el acompañamiento de docentes.
Ø Los recursos de apoyo docente como
servicios audiovisuales, software y hardware suficientes y adecuados a las
necesidades del Programa.
Ø Los procesos tecnológicos que han
impactado todos los ámbitos de la gestión académica y administrativa,
mediante sistemas de información agiles y que cubren las necesidades de las
comunidades estudiantiles, docentes y administrativas.
Ø La notoria mejoría en la
infraestructura, en donde se destaca el mantenimiento y aseo de todos los
espacios. La sede de la ciudad de Cartagena se encuentran en buenas
condiciones y la institución se ha esforzado por tener un transporte para la
comunidad universitaria.
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