Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PUBLICIDAD
FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
Sede BOGOTA
Resolución 4253
2016-03-07
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Educativo del Programa o PEPA que define los perfiles y propósitos de formación en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional.

     

    Ø  El reconocimiento del Programa de Bogotá con una clara identidad y prestigio en el medio publicitario, su liderazgo y compromiso con la profesión de los publicistas. El programa es referente nacional de la industria publicitaria.

     

    Ø  El incremento en el número de docentes tiempo completo y en su nivel de titulación. Según cuadro maestro, en la pasada acreditación, 2009, el Programa contaba  con 6 profesores de tiempo completo con contrato a término indefinido, todos ellos con maestría; para el 2014 el Programa reporta 14 profesores de tiempo completo (10 con contrato a indefinido y 4 a término fijo por 12 meses), de los cuales 2 tiene formación doctoral, 10 de maestría y 2 especialización.

     

    Ø  Las estrategias pedagógicas que buscan fortalecer el desarrollo creativo y el espíritu crítico propuesto en el Proyecto Educativo le otorgan una base al currículo para poder interactuar con diferentes saberes, teorías y tendencias de la publicidad.

     

    Ø  La implementación de nuevas estrategias y acciones encaminadas a generar las competencias investigativas de innovación y creación en los estudiantes como parte de su estructura curricular.

     

    Ø  Los componentes interdisciplinarios del plan de estudios que buscan familiarizar al estudiante con las teori?as, conocimientos y conceptos propios de las ciencias que esta?n en la base del discurso publicitario: Lingu?i?stica, Semiologi?a, Comunicacio?n, Matema?ticas, Economi?a, Administracio?n, Mercadeo y Derecho.

     

    Ø  La fundamentación humanística y el fortalecimiento de actividades de carácter cultural y artístico que aportan al cumplimiento de los objetivos de una formación integral.

     

    Ø  El fortalecimiento de la actividad investigativa que viene visibilizándose en distintos escenarios nacionales e internacionales. El Programa se articula con el grupo Publicidad, Cultura y Sociedad, clasificado por Colciencias en categoría B.

     

    Ø  La producción de los docentes es pertinente y retroalimenta el Programa curricularmente.  El Programa asume una orientación integradora de la docencia, la investigacio?n y la extensio?n a partir de la aplicacio?n de las poli?ticas institucionales y la aceptacio?n y validacio?n de los lineamientos ba?sicos en Poli?tica Nacional de Ciencia y Tecnologi?a.

     

    Ø  Las  políticas institucionales para hacer seguimiento y evaluación a la deserción estudiantil. El programa hace uso de estrategias que apoyan la permanencia y retención estudiantil. Los programas de consejería y de tutorías contribuyen a mejorar las tasas de retención de los estudiantes, como se advierte en SPADIES.

     

    Ø  El seguimiento a graduados del Programa, quienes en su gran mayoría se encuentran ubicados laboralmente y se desempeñan en sectores relacionados con su formación profesional.

     

    Ø  Las permanentes inversiones en laboratorios y material bibliográfico de importancia para el Programa, evidenciado en bases de datos muy pertinentes para los publicistas. Este material está disponible para los estudiantes de la ciudad de Bogotá y de manera ágil y oportuna puede ser enviado a la ciudad de Cartagena.

     

    Ø  La implementación del plan de estudios, diseñado con base en las recomendaciones de la pasada acreditación, ha fortalecido el trabajo interdisciplinar, la flexibilidad curricular y la integración de las competencias propuestas por el Programa. La reforma al plan de estudios que amplía las opciones de profundización y de graduación, así como la electividad en las prácticas, lo que permite a los estudiantes optar por el esquema que más se ajuste a sus motivaciones e intereses.

     

    Ø  El incremento en la movilidad internacional de estudiantes.

     

    Ø  La relación con el entorno que le otorga visibilidad al Programa en los diferentes sectores sociales y económicos, a través de múltiples actividades de proyección social desarrolladas por profesores y estudiantes. Se destaca el nuevo centro de prácticas denominado la InHouse que ha dado impulso al Programa conectando diferentes empresas y propuestas de campañas sociales con la posibilidad de creación, aplicación y producción de campañas entre otros productos, por parte de estudiantes con el acompañamiento de docentes.

     

    Ø  Los recursos de apoyo docente como servicios audiovisuales, software y hardware suficientes y adecuados a las necesidades del Programa.

     

    Ø  Los procesos tecnológicos que han impactado todos los ámbitos de la gestión académica y administrativa, mediante sistemas de información agiles y que cubren las necesidades de las comunidades estudiantiles, docentes y administrativas.

     

    Ø  La notoria mejoría en la infraestructura, en donde se destaca el mantenimiento y aseo de todos los espacios. La sede de la ciudad de Cartagena se encuentran en buenas condiciones y la institución se ha esforzado por tener un transporte para la comunidad universitaria.

     

Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800